domingo, 16 de marzo de 2014

Viaje a Gambia 2013 (9º parte)

Gambia con Spainbirds. Octubre de 2013.
Novena parte. Aves: de martines a picos. 

Sin duda los alciones y martines pescadores son de las aves con mas variedad y vistosidad de Gambia. Aunque se me escapó la "estrella" de ellos, el martín pescador gigante (Megaceyle maxima), del tamaño casi de una corneja, sí que pude verlo con el telescopio terrestre y a simple vista pasando enfrente nuestro. Más suerte tuvo Miguel que lo pudo pillar magníficamente en vuelo. Sin embargo, las otras especies también merecen el viaje para disfrutar de ellas. 

El diminuto martín pigmeo africano (Ceyx pictus) realmente es merecedor de su nombre, ya que tiene prácticamente el tamaño de un gorrión. La foto que le hice es testimonial y borrosa, por lo que prefiero no horrorizar a vuestras retinas...Sin embargo sí que me gusta especialmente la imagen del martín pescador malaquita (Alcedo cristata), bastante parecido a nuestro martín pescador, que pude captar en el río Gambia escondido entre los manglares. Y quizás una de las imágenes más bonitas y expectaculares es la del martín pescador pío (Ceryle rudis), que aunque bastante monocromo encuentro especialmente bonito, sobre todo en esos mágicos momentos en que se cierne encima del agua para zambullirse en busca de sus presas. Me parece que es el que más se cierne con mucho de los martines. Espero que otros más doctos que yo me aclaren este detalle. Por cierto, ¿alguien sabe porque los martines tienen las patas tan pequeñas?





Tan bonitos como los martines son los alciones, con un pico algo diferente y supongo que con hábitos alimentarios algo distintos también, dado lo especializado de los picos de la aves. En primer lugar el magnífico alción pechiazul (Halcion malimbica), que vimos en diversas ocasiones y especialmente bien desde las barcas de la excursión por los manglares. Tiene además el honor de figurar en la pegatina de la cerveza local (Jul brew), bastante aceptable por cierto. En segundo lugar el alción estriado (Halcion chelicuti), que también pudimos observar al menos tres veces, que yo recuerde. 



Continúo con los siempre agradecidos abejarucos, de los que vimos diversas especies, aunque solo puede fotografiar pasablemente a un par de nuevas especies. Concretamente el abejaruco golondrina (Merops hirundineus), como muy bien indica su bifurcada cola, y el abejaruco chico (Merops pusillus). 



Gambia es un país de carracas, todas ellas magníficas. No creo recordar que viéramos ninguna carraca europea (Coracias garrulus), una de nuestras aves más hermosas, pero si que disfrutamos de las otras cuatro especies: la carraca coroniparda (Coracias naevius), la carraca abisinia (Coracias abyssinicus), la carraca blanquiazul (Coracias cyanogaster) y la carraca picogorda (Eurystomus glaucurus). Y precisamente por ese orden van. 






Y para acabar con esta entrega un par de aves más: el toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus) y el pito salpicado (Campethera punctuligera), muy bonito y que vimos con relativa frecuencia.  Y se nos van acabando las aves de mediano y gran tamaño. En las próximas entregas seguiremos con especies de menor tamaño en general, pero no por ello menos bonitas o interesantes. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario