martes, 12 de enero de 2021

21 Agosto 2020

Desnivel: 1800 m
Tiempo: 10 horas con paradas
Dificultad: Fácil (pasos de II grado al final), aunque el desnivel requiere un buen estado físico.

Primer tresmil en dirección al Mediterráneo, auténtico coloso pirenaico, poco frecuentado en relación a otros picos como el Aneto o la Pica de Estats, pero que sin duda es de los más bellos y altivos de la cordillera pirenaica. Posiblemente se asciende poco a su cima por su relativamente larga aproximación en relación a otros tresmiles y por su dificultad, ya que no es un pico de ascenso fácil, requierendo un mínimo de experiencia en alta montaña.

Existen diversas opciones para subir a su cima. La primera, desde el lado francés, sale desde el refugio de Arremoulit, para subir al collado de Palas (o al collado de Arremoulit), bajar a los ibones de Arriel Alto y tomar el camino que, pasando por el ibón Chelaud y el abrigo Michaud, remonta por la Gran Diagonal hasta la cima. Aproximadamente son unos 1200 m de desnivel.

La segunda, también desde el lado francés, sale del refugio de Larribet y remonta por los Lacs de Lactrabère, para ascender al Col Noir, justo por debajo del abrigo Michaud, para subir a la cima por la Clásica Gran Diagonal, que es la via normal de ascensión. En este caso el desnivel sería algo menor, de unos 1100m aproximadamente.

Las otras tres opciones ya serían desde el lado español. La tercera sería salir desde el refugio de Respomuso, subir hasta la Brecha Latour y desde aquí directamente a la cima. En general el regreso se suele hacer por la Gran Diagonal. En este caso ya hablamos de una ruta de escalada, con pasos de III grado y que exige cuerda y demás parafernalia. Las condiciones son muy variables según la cantidad de nieve de la canal de la Brecha Latour. Eso sí, es la que acumula menos desnivel (poco menos de 1000 m).

La cuarta opción es salir desde Respomuso y tomar un camino que llanea hasta los ibones de Arriel Bajo y Arriel Alto, para luego pasar por la ruta del ibón Chelaud, el abrigo Michaud y la Gran Diagonal. Es seguramente la ruta más fácil, con un desnivel de unos 1100 m, teniendo como única dificultad superar la Gran Diagonal.

La quinta y última opción es la más fatigosa y es la que os detallo en esta entrada. Para ahorrar la pernocta y la aproximación hasta Respomuso salimos desde el embalse de La Sarra, para remontar el valle del Río Aguas Limpias hasta el Paso del Pino, ascendiendo por el Barranco de Arriel hasta los ibones de Arriel, siguiendo la ruta anterior hasta la cima por la Gran Diagonal. Eso sí, hay que salir muy temprano con frontal, porque son 1800 m de desnivel. Vicente prefirió quedarse en La Sarra, por lo que subimos Maite y un servidor.

Salimos como he comentado con noche cerrada, para seguir el GR11 hacia Respomuso y desviarnos hacia la izquierda, pasado el Plano Cheto, por el camino que asciende por el Barranco de Arriel hacia los ibones de Arriel por el denominado Paso del Pino. Poco antes dejamos atrás otro desvio, también señalizado con un cartel, que sube hacia el Pico de Arriel  por el Barranco de Soba. Aquí empezó a clarear, iniciándose un primer ascenso duro hasta los ibones de Arriel. Al llegar a los ibones el camino se dulcifica, hasta llegar a los ibones de Arriel Alto, donde el camino, mal señalizado por cierto, se divide en tres: hacia la izquierda hacia el collado y el refugio de Arremoulit, recto hacia el pico de Palas y hacia la derecha, en angulo recto, hacia el ibón Chelau, el abrigo Michaud y la Gran Diagonal del Balaitous. Cuesta ver este último camino en la tartera. La próxima vez creo que me llevaré pintura para marcar el camino.

Superado lo más duro, llegando al ibón de Arriel Bajo. Al fondo la Peña Foratata (2321 m).

Bordeamos por la izquierda el ibón de Arriel  Bajo.

En la tartera pude ver  y fotografiar de lejos un treparriscos (Tichodroma muraria).
La foto está muy ampliada y no había casi luz, por lo que el ave no luce lo bonita que es.

Así que os pongo esta otra, de este mismo año, en los Picos de Europa.
Cuando abre las alas parece de lejos una mariposa. Un espectáculo.

Posiblemente un dedal de hadas (Campanula cochleariifolia).
¡Que nombre tan bonito, lleno de poesía y magia!

Ibon de Arriel Alto. Enfrente el collado de Arriel (2446 m), que lleva al refugio de Arremoulit.

A partir de ahora todo es subida, dura, sin descanso, hasta coronar la cima. Hay que tomar el camino que va paralelo al desagüe del ibón Chelau, poco visible al quedar desdibujado en la tartera.  Tras dejar atrás este precioso ibón, con unas rutilantes aguas azul turquesa, el camino sube hasta el Abrigo Michaud, punto estratégico encima del cual empieza la Gran Diagonal. Aprovechamos para almorzar al abrigo de unas rocas, ya que la mañana estaba fría y ventosa.

Dejamos atrás el ibón Chelau, sin disfrutar de su colorido, que aún queda mucho por subir.

Subiendo por la tartera hacia el Abrigo Michaud. A la izquierda
el Col Noir (2626 m) y en el centro el Balaitous (3146 m).

Mirando atrás el ibón Chelau y en el centro el Pico de Arriel (2822 m).

Abrigo Michaud. Es un témpano y preferimos almorzar fuera.

Panorámica desde el Abrigo Michaud. De izquierda a derecha cresta Wallon, Dent de Soques
(2691 m) y Pic de Soques (2713 m), la pirámide del Arriel (2822m), Midi d'Ossau (2884 m),
Pic d'Arrious (2728 m), Pico de Palas (2970 m) y Sommet de Batcrabère (2696 m).

Unos metros por encima empieza el tramo final de la ascensión. Tiene tres partes claramente diferenciadas. La primera es una ancha canal, que se dirige hacia la izquierda por debajo de un gran muro que queda a nuestra derecha. Hay que prestar atención a la caída de piedras, por lo que es aconsejable irse hacia la izquierda por una ancha cresta en cuanto podamos. Llega a una zona llana en la que es fácil liarse siguiendo recto hacia la cima por una ancha canal, balizada con fitas, como de hecho nos pasó, perdiendo una hora y llegando casi hasta la cima, defendida por una aérea arista. Tuvimos que bajar hasta el rellano , donde el GPS de Maite y la consulta a unos chicos franceses que bajaban de la cima nos orientaron. Lo cierto es que casi todo el mundo iba perdido y al final nos siguieron unos cuantos, incluidos un francés solitario muy simpático que llevaba un montón de hojas fotocopiadas a una sóla cara con el croquis de la Gran Diagonal. La segunda parte es la Gran Diagonal propiamente dicha, que se toma tras un flanqueo a la izquierda del rellano. Transcurre por la cara Noroeste y se dirige en diagonal casi perfecta hacia la izquierda.  Impresiona, pero es una repisa ancha y bastante segura, con una inclinación que la hace menos expuesta a la caída de piedras. Justo antes de llegar a un collado que da a la cara Noreste (Brecha de los Isards), nos desviaremos hacia la derecha por una canal con marcas de pintura, que es la tercera parte de la ascensión, con algún paso fácil de II grado, pero con mejor roca.

Imagen en la que se aprecian las tres partes de la ascensión.  En linea discontinua
la canal que seguimos erróneamente casi hasta la cima. Por tanto este día hicimos
en realidad 300 m más de desnivel, es decir la friolera de 2100 m.

Superada rápidamente la primera parte se llega a un replano (marcado con una D en
la foto anterior). Hay que ir hacia la izquierda hasta ver esa linea que es
la Gran Diagonal. A la izquierda la aguja Lamathe.

¡Por fin la hemos encontrado! Ya se aprecia que es fácil, ancha y descompuesta.

Trepando por las divertidas canales de la tercera parte de la ascensión.

Para llegar a la ancha cima del Balaitous. Ha desaparecido una ortopédica estructura
 metálica, quedando algunos restos y el familiar vértice geodésico.

Disfrutamos mucho de esta emblemática cima. Las panorámicas hacia todos los puntos cardinales son magníficas y me entretuve localizando las cimas próximas y lejanas. Nuestro colega francés nos pidió seguirnos en el descenso para ir más seguro, a lo que accedimos sin dudarlo. Como que el regreso es largo decidimos bajar  para comer más cómodamente con agua y mejor temperatura, cosa que hicimos en el paradisíaco ibón Chelau.

Fantástica panorámica hacia el Este. En la imagen de debajo detallo los picos y macizos.

Detalle de los principales picos y macizos hacia el Este desde el Balaitous.

Vamos ahora con las fotos ampliadas. Al fondo de izquierda a derecha Pic du Midi du Bigorre,
macizo del Néouvielle, Trois Conseillers y Turón de Néouvielle y macizo del
Pic Long, Badet y Pic de Campbieil, todos con más de 3000 m.

Seguimos con la Pique Longe del Vignemale, el Taillón y los Gabietos, debajo del
Taillón el Gran Facha, el Mondarruego, los Picos del Infierno, el Garmo Negro
y el Argualas, todos menos el Mondarruego también de más de 3000 m.

Primer plano del Vignemale, detrás los Pics de la Cascade, el Casco, el Taillón
y los Gabietos. Por delante la pirámide del Cervino de Wallon, el Gran Facha.
Todos ellos superan los 3000 m, aunque algunos por muy poco.

Ahora el primer plano es de las cumbres de Panticosa: los Tres Picos del Infierno, que he
rebautizado como el Infierno Cristiano, Musulmán y Judío, el Garmo Negro y el Argualas.
El collado debajo de los Infiernos es el de Tebarray (2711 m), paso del GR11.

No menos espectacular es la panorámica hacia el Oeste.
En la imagen de debajo van los detalles.

Ahora identificamos los principales picos y macizos hacia el Oeste desde el Balaitous.

Detalle de las magníficas Sierras de Partacua y Collarada. Les tengo muchas ganas.

Ahora ampliamos la Sierra de Bernera con el destacado Bisaurín. En primer plano
el Pico de Arriel y en medio el majestuoso Midi d'Ossau.

Abriendo un poco el plano a la derecha el Palas y al fondo
el macizo de la Mesa de los Tres Reyes.

Podeís ver que efectivamente he estado en la cima del Balaitous. El Midi d'Ossau y el
Palas dan fe de ello y sin cobrar como un notario. Foto cortesía de Maite.

El ya tradicional chupito de Pacharán Baenaek. Ya queda poco...

Podemos decir que el descenso fué casi placentero, con la certeza de seguir el camino correcto. Nuestro amigo francés de las 100 fotocopias se despidió de nosotros a la altura del Abrigo Michaud, para seguir hasta el Col Noir y bajar al refugio de Larribet. Paramos a comer en el ibón Chelau, bajo las sombras de un roquedo.

Uno de los lagos de Batcrabère. Por debajo de ellos está el refugio de Larribet.

Bajando por la Gran Diagonal por un terreno fácil y descompuesto.

Acabando el descenso de la Gran Diagonal.  En primer término
nuestro colega francés, que se nos enganchó con Loctite

Nos despedimos de la Aguja Lamathe.

A la altura del Abrigo Michaud se despidió de nosotros, yendo hacia el Col Noir. A la izquierda
se observa otro camino que asciende desde los ibones de Arriel Bajo, sin pasar por el Ibón
Chelau. Es una opción que acorta algo el recorrido, recomendable a la ida.

Siempre me han encantado estos cojines de Silene acaulis, habitante de zonas árticas y alpinas.

El lugar es maravilloso y guardo un recuerdo imborrable. Como dijo McCarthur volveré, pero sin intenciones bélicas. Me pude refrescar los pies y después de comer me entretuve un buen rato fotografiando el ibón, el Balaitous, la flora alpina y las cantarinas aguas, que saltaban alegres, felices como nosotros tras coronar la cima. En mi caso tras 35 años. Espero no tardar tanto porque el pico se lo merece.

Vista del Balaitous desde el arroyo que nutre al ibón Chelau.

Se aprecian perfectamente los dos primeros tramos en diagonal de la ascensión al Balaitous.

Detalle de una Armeria alpina

La flor nacional de Escocia, el cardo. En esta caso se trata de un
cardo pirenaico o cardo de nevero (Carduus carlinoides)

Detalle de una Armeria alpina

El ibón Chelau es realmente precioso. Al fondo el Balaitous y la Brecha Latour.

Contrapunto azul turquesa a tan altiva montaña.
Dos joyas en una sóla imagen.

Aún quedaba un largo descenso hasta los ibones de Arriel Alto, para luego seguir el camino entre los ibones, descender al valle del río Aguas Limpias por el Barranco de Arriel y seguir el ya familiar y transitado sendero del GR11 hasta el parking del embalse de La Sarra. Allí nos esperaba Vicente y recuerdo que nos pegamos un buen baño en el embalse, bajo la Peña Foratata.

Nos despedimos del Balaitous bajando hacia los ibones de Arriel.

Ibones de Arriel Alto. Encima el collado de Arriel y a la izquierda el pico homónimo.

El Palas también es un pico majestuoso.
Sólo le faltan 30 m para ser un 3000.

Parece un áster, posiblemente Tagetes tenuifolia

Mirando atras desde los ibones de Arriel Bajo, de izquierda a derecha, Collado de Palas
(2517 m), Pico de Palas (2970 m), Puerto de Lavedan (2614 m), Sommet de
Batcrabère (2696 m) y Portillón de la Barana (2573 m).

Superamos el último ibón antes de bajar bruscamente al valle.

Toca ahora descender la tartera del barranco de Arriel, para bajar al valle del rio Aguas Limpias.

Se entiende bien el nombre de Peña Foratata.

Desde el embalse de La Sarra la mole calcárea de la Peña Foratata.