martes, 4 de marzo de 2014

Viaje a Gambia 2013 (4º parte)

Gambia con Spainbirds. Octubre de 2013. 
Cuarta parte: invertebrados

Tranquilos que ya llegaran las aves...Es que si las pongo en primer lugar ni os mirareís el resto... ¡Malditos pajareros! Pero muchos invertebrados también vuelan y tienen mucho interés, especialmente los odonatos (libélulas) y los lepidópteros (mariposas). Os pongo una selección de las mejores imágenes, con especies todavía por identificar en algunos casos. 

Empiezo por la libélulas que he podido identificar gracias a Iñaki Mezquita. Confieso que esperaba encontrar libélulas de mayor tamaño que las nuestras. Sin embargo no vimos ninguna del tamaño de nuestros Anax. La primera es un macho de Orthetrum chrysostigma, que curiosamente es una especie presente en nuestro país.  La segunda se trata de Palpopleura portia, especie bastante extendida y que llega hasta Etiopía.  La tercera es una hembra de Acisoma panorpoides y es la que más me gusta de las fotos de libélulas de Gambia, por el foco preciso en los ojos y por la composición. 





A continuación  os muestro otras fotos de libélulas de las que desconozco la especie y género. A medida que las vaya identificando editaré en la entrada su nombre y apellidos.






Vamos ahora con las mariposas. Aunque tengo más imágenes, para no aburriros os pongo las tres que mas me gustan. Curiosamente pudimos observar varias especies comunes con las peninsulares, como la Cuatro colas o Bajà (Charaxes jasius) o la Cardera (Vanessa cardui). 




Por último, os pongo una miscelánea de imágenes de otros invertebrados. El miriápodo que vimos en el camino realmente sí que era de un notorio tamaño. También me llamó la atención el amenazador insecto que vimos en un charco con esas patas delanteras que se parecen a las de una mantis religiosa. La última foto permite apreciar la desproporción entre el tamaño de la hembra y el macho de la araña, fenómeno bastante frecuente en el reino animal. Me vienen a la mente los ejemplos de las viudas negras y las mantis entre los insectos y los de diversas aves como azores y gavilanes en que la hembra es 1/3 mayor que el macho.





Cambiando de tema y viaje, si hablamos de desproporción entre tamaño de hembras y machos (siendo además una curiosidad extraordinaria), la palma se la llevan los peces del genero Ceratiia. Se trata de peces abisales que tienen un apéndice que simula una caña de pescar, con la que atraen a sus incautas presas. Las hembras llegan a medir más de medio metro. Los machos miden apenas unos centímetros y la llamada imperiosa de la reproducción determina su destino final. Sucede que uno o varios machos se adhieren al cuerpo de la hembra fundiendo su boca con los tejidos de la hembra. Dichos machos sufren una atrofia de su aparato digestivo y pasan a depender del alimento que les llega por los vaso sanguíneos de la hembra. En la foto podeís a ver a uno de ellos ¿A cambio de que? Pues sencillamente de pasar a ser unos testículos adheridos de por vida al cuerpo de la hembra. Curioso destino. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario