martes, 18 de marzo de 2014

Viaje a Gambia 2013 (10º parte)

Gambia con Spainbirds. Octubre de 2103. 
Décima parte. Aves: de barbuditos a drongos. 

Empezamos esta décima parte con un curioso grupo de aves como los barbuditos y barbudos, supongo que por algunas plumas junto al pico que le dan un curioso aspecto. En estas fotos y en las siguientes vereís que algunas no tienen una calidad suficiente, pero las pongo para tener alguna imagen de aves menos frecuentes, difíciles de ver o fotografiar. En primer lugar el barbudito frentigualdo (Pogoniulus chrysoconus). En segundo lugar el barbudo sangrante (Lybius vieilloti). Por último el más llamativo de todos ellos, el barbudo pechirrojo (Lybius dubius).




Continuamos con el indicador grande (Indicator indicator), mal visto en unos arrozales, pero del que pongo una imagen algo mejor realizada en el paseo fluvial por el Gambia. De nuevo la foto es mas bien testimonial. Mucho mejor es la instantánea de la golondrina colilarga (Hirundo smithii), hecha el ultimo día en el puente y del bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus). Completamos este bloque con el zorzal africano (Turdus pelios) y la bellísima cosifa corononívea  que vimos en los jardines del lodge (Cossypha niveicapilla). 






Dificilísimo de fotografiar fué el monarca-colilargo africano (Tersiphone rufiventer), debido a lo oscuro del bosque y a las múltiples ramas que se interponían. Una más que curiosa observación fué la del cistícola del Kalahari (Cisticola aridulus), identificado por uno de nuestros guías. Seguidamente figura la prinia oropéndola (Hypergerus atriceps) y el turdoide pardo (Turdoides plebejus). 





Una de las "estrellas" eran sin duda los suimangas. Son pequeñas y vistosas aves (los machos, ya que las hembras son de tonos mucho mas apagados) que se alimentan del néctar de las flores. No hice fotos especialmente vistosas y os pongo algunas de la categoría de "aceptables".  En orden de aparicion el suimanga pechiescarlata (Chalcomitra senegalensis), el suimanga pigmeo (Anthodiaeta platura) y el suimanga colilargo (Cynniris pulchelus). 




Nos hizo especial ilusión ver la oropéndola africana (Oriolus auratus). Ya podeís imaginar quién la vio primero...A mi hizo especial ilusión ver un nuevo alcaudón, en concreto el piquigualdo (Corvinella corvina) y el chagra del Senegal (Tchagra senegalus).  Por último podeís  ver en este bloque al drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario