sábado, 1 de marzo de 2014

Viaje a Gambia 2013 (2º parte)

Gambia con Spainbirds. Octubre de 2013 
Segunda parte: Paisajes de Gambia

Como ya he comentado Gambia no es Tanzania y en pocas ocasiones hay paisajes "de ensueño"...No obstante, en ocasiones, especialmente en la playa y en el interior del país podemos ver y fotografiar algunos paisajes interesantes, especialmente al amanecer y al atardecer. El problema es que son de inicio brusco y poca duración, al estar tan cerca del ecuador, por lo que disponemos de pocos minutos con esa luz mágica, que debe aprovecharse con  presteza. 





El río Gambia es el eje del país, que se extiende unos pocos kilómetros a ambos lados. No hay puentes y se cruza con transbordadores con un caos muy típico de Africa. Aquí nuestro Amin nos ahorró esperas, suponemos que con la herramienta habitual, es decir el "engrase" o soborno puro y duro. El estuario en muy ancho y sólo hacia el interior del país, adonde no llegamos, las aguas dejan de ser salobres. Un paseo en cayuco por uno de los brazos del río, entre manglares, es una experiencia inolvidable, tanto por la belleza del entorno como por la fauna. 





Algunos paisajes, sobre todo en el interior del país, tienen un aspecto mas semejante a la sabana. El ganado de la zona, mucho más raquítico que el de nuestras latitudes, y los enormes termiteros son omnipresentes. Curiosamente, la verdadera colonia esta debajo y al parecer lo que vemos actúa como torre de refrigeración. 





El paisaje esta muy humanizado, debido a lo poblado del país, aunque podemos lograr  imágenes interesantes, sobre todo tirando de teleobjetivo.  Los huertos frecuentemente estan vallados con ramas y los arrozales son mucho mas caóticos que los del Delta del Ebro, por ejemplo. Nada de trazos rectos dibujados con tiralíneas, sino simples zonas que se inundan en las que se planta el arroz. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario