Chital. PN Corbett, India.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Viaje naturalistico Norte India (VIII)

Norte India: Chambal Safari Lodge-Río Chambal (Baha)-Taj Mahal (Agra)-Delhi.  
(21 de Noviembre 2019)

De nuevo una jornada con dos partes aún más diferenciadas. La mañana la dedicamos a actividades naturalísticas y la tarde a una visita de cariz cultural, de hecho casi la única de todo el viaje. Nos estamos refiriendo a la visita al mausoleo del Taj Mahal, monumento al amor y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. 

Madrugamos con el objetivo de poder ver gaviales en el río Chambal, unos curiosísimos cocodrilos, además de diversas especies de aves interesantes. También era factible ver el gato de la jungla, una especie de félido salvaje, pero que al final no localizamos. Tuvimos que caminar hasta el río para tomar unas lanchas, junto a un gran puente en construcción.  


Hay que fijarse en estos detalles. El teleobjetivo ayuda mucho. 

Gavilán común ó Eurasian Sparrowhawk (Accipiter nisus). 

Llegamos al embarcadero entre la niebla. 

Embarque del segundo grupo, liderado por Santi. El primero por Shyam. 

Empezamos las aves con esas limícolas de enormes y llamativos ojos, que tanto llaman la atención. En concreto hablamos del alcaraván piquigrueso índio ó Great Thick-knee (Esacus recurvirostis). Eran frecuentes y se dejaron fotografiar muy bien desde la lancha. 

Descansando entre la niebla. 

 El ambiente estaba bañado de un tinte lechoso, mágico. 

Aunque sin niebla también lucen muy bien. 

Avefría fluvial ó River Lapwing (Vanellus duvaucelii).

Precioso ejemplar de lavandera india ó 
White-browed Wagtail (Motacilla maderaspatensis). 

Chorlitejo chico ó Little Ringed Plover (Charadius dubius).

Terrera Raytal ó Sand Lark (Aludala raytal). Lástima del bote de plástico. 

Seguimos navegando entre la niebla antes de acercarnos a la orilla para seguir observando  aves y reptiles. Os dejo algunas imágenes de la navegación y una en blanco y negro de antiguos pontones, rescatada por Juli del libro de Jim Corbett (Mi India).  Parece el mismo lugar, casi 100 años después, aunque no lo es. Marian tuvo la suerte de ver el lomo de un delfín del Ganges (Platanista gangetica). El resto sólo vimos el rastro en el agua. 


La bruma nos tapaba al astro rey. 

Pasamos junto a los pontones de un antiguo puente. 

La locomotora Akbar cruzando el río Jumma. Enero 1887. Autor desconocido. 

Poco a poco el sol ganaba terreno a la niebla. 

El grupo de Santi detrás nuestro. 

Navegando a todo trapo, mejor dicho a pleno fueraborda. 
El teleobjetivo parece un lanzamisiles...

Shyam en la lancha pionera, por así llamarla. 

Aunque el gavial se nos resistía, nos acercamos a la orilla para fotografiar de cerca algunas aves y, sobre todo, a un gran ejemplar de cocodrilo hindú o de las marismas (Crocodylus palustris). No llega al tamaño del cocodrilo del Nilo o el cocodrilo poroso o marino (el ejemplar más grande capturado medía 8,5 m y pesaba 1700 Kg), pero desde luego que infundía bastante respeto. 



Avión paludícula asiático ó Asian Plain Martin (Riparia chinensis).

Otra terrera Raytal ó Sand Lark, con algún tumor en la pata.  

Collalba desértica ó Desert Wheatear (Oenanthe deserti). 

Ya volviendo y muy cerca de las obras del puente y del embarcadero, por fin pudimos ver de cerca un gavial del Ganges, gharial ó Indial Gavial (Gavialis gangeticus).  Es un curioso cocodrilo de mandíbulas muy finas y largas, especializado en comer peces. Los machos llegan a medir hasta 5 metros, pero sin el peso y robustez de los cocodrilos antes descritos. 


Esta imagen creo que es de Juli. Gracias guapo. 

Lugareños esperando la barca. 

Os dejo ahora unas cuantas imágenes, de un cariz digamos más abstracto, realizadas al llegar al embarcadero. Los más sagaces podeís imaginar lo que son en realidad esta selección de formas y colores. Espero que os gusten. Quizás os trasporten a un universo psicodélico, onírico,  sin necesidad de tomar drogas alucinógenas: que yo sepa el picante y el curry no lo son. 








   



De vuelta al embarcadero desandamos el camino hasta nuestro vehículo. Seguimos viendo imágenes interesantes y, sobre todo, otro ejemplar de gavial, más pequeño, pero que vimos bastante más cerca. La conjunción con una garza real era especialmente fotogénica.  Creo que la composición fué visualizada por nuestro MAL. Me gustó y la he puesto de cabecera de la entrada. 


El gavial y la garza real ó Grey Heron (Ardea cinerea). 

Detalle del gavial. 

Llaman la atención esos ojos tan saltones. 

Avefría fluvial ó River Lapwing. 

Miná ribereño ó Bank Mina (Acridotheres ginginianus)

Nos trasladamos a Agra para visitar por la tarde el mítico Taj Mahal. Antes pasamos por nuestro hotel, el muy recomendable Chambal Safari Lodge, donde comimos de nuevo estupendamente en sus jardines. Lo recuerdo como uno de los sitios con mejor comida. Absolutamente recomendable. Ahí van unas imágenes del traslado y del jardín. 











Visita al Taj Mahal (Agra)

Vale la pena entretenerse explicando un poco la historia del Taj Mahal, considerado una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Recordad que hay también las 7 Maravillas de la Antigüedad, todas ellas desaparecidas, excepto las Pirámides. Eran las siguientes: Las Pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. 

Las 7 Maravillas del Mundo Moderno son: El Taj Mahal, Chichén Itzá, el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Machu Picchu, la Gran Muralla China y Petra. Alguna de ellas posiblemente no las pondría en esta restringida lista, mientras que otras lo son sin discusión. No me pronunciaré sobre el Taj Mahal por respeto a nuestros anfitriones. Desde luego que entre el Cristo Redentor y la Sagrada Familia, por ejemplo, no hay color. 

Centrándonos en el Taj Mahal, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fué construido mezclando diversos estilos arquitectónicos (islámico, indio, persa y turco) entre los años  1631 y 1654, por orden del emperador mongol Shah Jahan en honor a su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, más conocida como Mumtaz Mahal.  De hecho, es en realidad un mausoleo donde están enterrados los dos.  Un monumento al amor.  Tagore lo definió como: 

 "Una lágrima en la mejilla del tiempo". 

Está construido en mármol blanco, con incrustaciones de piedras semipreciosas y es totalmente simétrico. En los edificios anexos predomina la arenisca roja. Podríamos extendernos muchísimo en su descripción, pero sólo aportaré dos datos: fueron precisos mas de 20.000 obreros y su coste equivalente actual sería de más de 800 millones de dólares. Se dice que el emperador hizo cortar las manos a los obreros para que nunca más construyeran una obra tan bella.  Os dejo una selección de las imágenes, con comentarios cuando sean pertinentes. 














Spainbirds: mucho más que aves...




Fijaros que por un curioso efecto óptico la torreta de la izquierda 
parece estar por delante, cuando está a la misma altura, 
en la visión frontal del Taj Mahal.  

Sin embargo este efecto no se aprecia en esta vista lateral. 

Aquí se ve aún mejor y se aprecia la simetría del edificio. 


Río Yamuna. 



Los minaretes están ligeramente inclinados hacia adentro, 
para evitar su caída en caso de terremotos. 

El muy ubicuo ó conspicuo alción de Esmirna ó 
White-breasted Kingfisher (Halcyon smyrnensis).

Vaya par de pájaros...

Macaco  rhesus ó Rhesus  Macaque  (Macacca mulatta). 

Demostración de la técnica de incrustación de piedras semipreciosas. 
Nos explicaron que las traían de diversos lugares del planeta. 

Oriol se interesó por la depurada técnica de los artesanos. 

Esta vaca sagrada no pagó entrada como nosotros. 

Juli intimando con el conductor con su natural simpatía. 



Por la noche nos trasladamos al lujoso hotel Radisson, dónde volveríamos el último día. Aquí se juntaba la jet set de Delhi entre lujos y oropeles. No me gustó nada en absoluto, excepto por la variedad de comida del buffet libre. El resto absolutamente impersonal. 


Enlace a las otras entradas del viaje


Norte India I: Madrid-Delhi-Canal Dhamkop-Sultanpur National Park (15 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India II: Delhi-Sawai Madhopour-Ranthambore National Park (sector 3) 
(16 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India III: Ranthambore National Park (sector 4)-Desierto del Helipuerto-Ranthambore National Park (sector 3) (17 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 


Norte India IV: Ranthambore National Park-Rio Banash-Bharatpur (Canal del Hospital del Gobierno) (18 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India V: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Primera parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VI: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Segunda parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VII: Bharatpur-Campos de Chak Sakeetta-Chambal Safari Lodge (Agra).  
(20 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India IX: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi.  
(22 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India X: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (II).  
(23 de Noviembre 2019). Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario