miércoles, 4 de marzo de 2020

Viaje naturalistico Norte India (IX)

Norte India: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (I).  
(22 de Noviembre 2019)

Tras la visita al Taj Mahal y salir en cuanto pudimos de la contaminada Delhi, nos desplazamos al Norte de la India, a las montañas que preceden al Himalaya. En concreto al Parque Nacional Corbett, uno de los lugares que me hacía más ilusión de la India, ya que desde que era un niño conocía las hazañas del primero cazador de tigres y leopardos devoradores de hombres y luego acérrimo conservacionista.

Después de abandonar la poco poética neblina de Delhi, emprendimos el largo traslado hasta el PN Corbett. Nos alojamos en el hotel Tiger Camp, un magnífico recinto con agradables jardines y bungalows donde permanecimos 3 noches. Debo confesar que estaba emocionado por hollar las tierras por donde Jim Corbett vagabundeó largos años. Ahí van algunas imágenes del traslado. 


Gente por todos los sitios. Esto es la India. 

Los camiones Tata son muy comunes. Deben ser muy robustos. 

Cambiando a monda local en algún momento del viaje. Este personaje
era el Puto Amo y lo volvimos a encontrar en el viaje. 

Había más población musulmana al subir al Norte. 

De este individuo desconozco sus creencias. 

Es la manera habitual de viajar en la India. 

En cualquier lugar puedes parar y comer. 

El porte era de típico Canis Callejerus spp Indicus, pero negro en vez de tostado. 

Les encantan los cacahuetes tostados.  A Javier también. 
 
 Garcilla bueyera ó Cattle Egret (Bubulcus ibis) entre búfalos. 

 Oriol y Manolo departiendo en el magnífico Tiger Camp. 

El PN Corbett está en una región de colinas del Kumaón, en concreto en los distritos de Garwhal y Naini Tal, cubriendo una extensión de 531 Km cuadrados. El parque fué establecido en 1936 , llamándose PN Haley, en honor del gobernador británico. En 1952, tras la independencia de la India, pasó a llamarse PN Ramganga, haciendo relación al río que lo cruza. En 1957 adquirió su nombre actual, recordando al ya fallecido conservacionista. 

Tras la comida nos trasladamos al rio Kosi, una zona muy interesante, a la que de hecho volvimos de nuevo, especialmente para poder ver las dos especies de búhos pescadores (nos falo uno de ellos) y diversas especies de aves que merodean por ambientes más bien acuáticos. Sin más miramientos paso a describiros las imágenes. 


Macaco  rhesus ó Rhesus  Macaque (Macacca mulatta).  

Búho pescador de Ceilán ó Brown Fish-owl (Ketupa zeylonensis). 

Rio Kosi. Recorrimos sus orillas pajareando. 

Sin embargo para la gente era un lugar de paso para transportar leña. 

Juli con esa mirada altiva, profunda, de castellano viejo. 

 Ha quedado tan bien que pongo otra. 

Colirrojo fuliginoso ó Plumbeous Water-redstart (Phoenicurus fuliginosus). 

En esta imagen se entiende mejor el porqué de su nombre. 

Colirrojo acuático ó White-caped Water-redstart (Phoenicurus leucocephalus). 
 
Abanico gorjiblanco ó White-throated Fantail (Rhipidura albicollis). 

Martínes pescadores comunes ó Common Kingfisher (Alcedo atthis). 

El primer bulbul cariblanco ó Himalayan bulbul (Pygnonotus leucogenys). 

Martín gigante asiático ó Crested Kingfisher (Megaceryle lugubris). 


Apéndice: Jim Corbett

Jim Corbett, llamado en realidad Edward James Corbett, fue un cazador, escritor y conservacionista inglés de origen irlandés. Nació en Naini Tal en 1875, séptimo de ocho hermanos, donde su padre trabajaba como funcionario de Correos, y murió en Nyeri, Kenia, en 1955, adonde se trasladó con su hermana Marie tras la independencia de la India.  


Jim Corbett. 

Su infancia transcurrió entre el colegio y su pasión por la caza en los bosques de la zona de Naini Tal.  A los 19 años fué contratado por la Bengal and North Western Railway, trasladándose a Mokamet Gat. Casi toda su vida en la India transcurrió entre su trabajo en la estación de Mokamet Gat y la caza de leopardos y tigres devoradores de hombres en la región de Kumaón. De hecho, pasaba los veranos en Kaladhungi, localidad en que estuvimos alojados.

Jim Corbett con un tigre devorador de hombre tras abatirlo. 

Os aconsejo el libro Mi India, donde narra sus vivencias con los desheredados que trabajaban a su cargo, sin distinción de religión y que convivían pacíficamente sin problemas. A ellos está dedicado este libro. Pensad que el transbordo de mercancías en Mokamed Gat se hacía a mano y que suponía millares de toneladas, sobre todo de carbón, de sol a sol, con una alta mortalidad por enfermedades como el cólera. 

Durante la I Guerra Mundial capitaneó una fuerza que combatió por Francia de 500 hombres en 1917, devolviéndola con una sola baja. Sin duda Corbett se preocupaba por sus soldados tanto como por sus trabajadores en la India. Nada que ver con muchos mandos, como inmortalizó magistralmente Stanley Kubrick en Senderos de Gloria, protagonizada por el extraordinario Kirk Douglas, fallecido el 2020 a los 103 años. 

Su fama viene dada sobre todo por sus cacerías de tigres y leopardos antropófagos. Cazó a  12 tigres, destacando la tigresa de Champawat, que devoró a 430 personas y el leopardo de Rudrapayag, que "sólo" se zampó a 125.  No obstante, siempre defendió a los grandes carnívoros, ya que frecuentemente se trataba de animales heridos o lisiados, que optaban por cazar ganado o personas, presas más fáciles que los herbívoros salvajes. En general se apostaba de noche en un machan en un árbol con un cebo, en general una cabra o una vaca atada a un poste.  A partir de los años 20 cambió el rifle por la cámara fotográfica, disfrutando aún más de este tipo de  "caza". 

En los últimos años, ante el temor de quedarse sólo con sus recuerdos, se trasladó a Kenia con su hermana Marie. Seguramente la independencia de la India también influyó. Allí entabló amistad con la que luego sería la reina Isabel II. Seguramente era el lugar más parecido a su amada India del Imperio Británico. El Gobierno de la India lo homenajeó tras su muerte dando su nombre al PN Corbett. 

Mi conocimiento de este legendario cazador es mucho más antiguo que mis viajes naturalísticos. Tendría yo 8 o 9 años cuando, con la semanada (5 pesetas) que me daban mis padres, me compré mis primeros libros de naturaleza tras ahorrar varios años. Entonces salía un fascículo semanal que ibas encuadernando. Aún los conservo.  Mi mente infantil quedó fascinada por un tal Jim Corbett, que había dado muerte al leopardo de Rudrapayag, devorador de 125 personas. 

Permitidme esta nolstálgica licencia de un niño que no olvidó estas palabras. 
Aún conserva una mancha, seguramente del chocolate de la merienda. 
¡Cuantas veces llegué a leer emocionado este párrafo!

Nunca me olvidé del nombre del legendario cazador. Hace unos años vi una reseña con la edición de Mi India, que compré. Luego puede adquirir dos maravillosos ejemplares que editó en edición numerada una editorial madrileña de cetrería (Cairel) de dos de sus obras más afamadas:  El Tigre del Templo y el Leopardo Devorador de Hombres de Rudrapayag. Los dibujos a plumilla son maravillosos, mejor que una fotografía. Ahora acabo de comprar La Sabiduría de la Jungla, editado en el 2018, gracias a las aportaciones de Juli.  

Los dos libros de la editorial Cairel, el clásico Mi India y La Sabiduría de la Jungla . 



Enlace a las otras entradas del viaje


Norte India I: Madrid-Delhi-Canal Dhamkop-Sultanpur National Park (15 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India II: Delhi-Sawai Madhopour-Ranthambore National Park (sector 3) 
(16 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India III: Ranthambore National Park (sector 4)-Desierto del Helipuerto-Ranthambore National Park (sector 3) (17 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India IV: Ranthambore National Park-Rio Banash-Bharatpur (Canal del Hospital del Gobierno) (18 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India V: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Primera parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VI: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Segunda parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VII: Bharatpur-Campos de Chak Sakeetta-Chambal Safari Lodge (Agra).  
(20 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VIII: Chambal Safari Lodge-Río Chambal (Baha)-Taj Mahal (Agra)-Delhi.
(21 de Noviembre 2019). Pinchar aquí.  

Norte India X: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (II).  
(23 de Noviembre 2019). Pinchar aquí


Norte India XI: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (III).  
(24 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XII: Nainital y Pangot (I).  
(25 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIII: Nainital y Pangot (II).  
(26 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIV: Nainital y Pangot (III).  
(27 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XV: Nainital y Pangot (IV y V).  
(28-29 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 


1 comentario: