domingo, 26 de enero de 2020

Viaje naturalistico Norte India (VI)

Norte India: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Segunda parte.  
(19 de Noviembre 2019)

Seguimos con la segunda parte de la jornada dedicada a la visita al Parque Nacional de Keoladeo Ghana en Bharatpur. Como ya os comenté en la anterior entrada, se trata de unos humedales de gran importancia, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Me los imagino como Doñana a principios del Siglo XX, cuando Valverde organizó una "expedición internacional" con su mecenas y amigo Luc Hoffman. 

Seguimos por tanto con la sobredosis, sobre todo en cantidad, de aves y de otra variada fauna. Para no repetir las especies si siguiera un orden cronológico estricto, las describiré solamente la primera vez de aparición. Sin embargo permitidme hacer una excepción con las tres especies de cormoranes que vimos a la vez. Oriol nos deleitó con una magnífica descripción. Como diríamos los médicos, hizo un brillante diagnóstico diferencial.  

Empezaremos con el cormorán más pequeño de los tres, hecho que le distingue claramente de sus dos parientes más corpulentos que veremos a continuación. Se trata del cormorán de Java o Little Cormorant (Microcarbo niger). Tiene además el pico más corto y no posee los maravillosos ojos de sus otros dos congéneres. 





Me encantaron los ojos del cormorán Indio o Indian Cormorant (Phalacrocorax fuscicollis). Quizás no son tan turbadores como los del cormorán moñudo, pero se le aproximan. Se distingue del cormorán grande por su menor tamaño y, obviamente, por sus ojos, de un color que recuerda quizás a la aguamarina.  Ahí van un par de imágenes. 



Apenas me fijé en nuestros cormoranes más comunes, es decir el cormorán grande o Great Cormorant (Phalacrocorax carbo). Ya os he descrito las diferencias con las dos otras especies.  Sea por ello o porque no se acercaron no guardo imágenes de ellos, así que os pongo un cormorán ibérico para ilustrar las diferencias. 


Cormorán grande, pantano de Mequinenza, a caballo entre Cataluña y Aragón. 

Seguimos el periplo ornitológico con un grupito de anátidas. En concreto me parecen surirís de Java ó Lesser Whistling-duck (Dentrocygna javanica). Si no, que me corrijan los expertos. 



Un ave especialmente confiada, tanto que vino a comer de nuestra mano, fué la abundante y simpática gallineta pechiblanca ó White-breasted Waterhen (Amaurornis phoenicurus). Me ha costado seleccionar las imágenes. 




 
 

En esta imagen se ve lo confiada que era el ave. 

Seguimos con una especie común en nuestros campos y marismas, pero que adoptó una curiosa pose, que nunca había visto en la península. Igual es un ritual brahmánico de la garza real ó Grey Heron (Ardea cinerea). 




No faltó, como en muchas jornadas del viaje, el ubicuo turdoide matorralero ó Jungle Babler (Turdoides striata). La expresividad, por no decir la cara de mala leche, de sus ojos es realmente de lo más notorio.  



Antes de llegar al templo y la zona de picnic pasamos por una zona de pajareras tipo Doñana, por así decirlo, con decenas de cormoranes, ibis y tántalos indios como especies predominantes, además de nidos y pollos. Eran realmente muy fotogénicas. 



Pasamos por tanto a las imágenes del tántalo indio ó Painted Stork (Mycterioa leucocephala). De nuevo me ha costado seleccionar las imágenes, al ser abundantes, cercanos y muy fotogénicos. Vereís que una de las imágenes es en pose brahmánica.


 


 
 


Vamos ahora con un par de ejemplares que vimos de chital, ciervo moteado ó Spotted Deer (Axis axis). Estaban como pez en el agua en tan pantanoso terreno. 







Volviendo a las aves, ahí va un grupo de fochas comunes ó Common Cot (Fulica atra). Costaba fijarse y fotografiar especies tan comunes en nuestro país. 



Algo similar me pasaba con un ave tan llamativa como el calamón común ó Purple Swanphen (Porphyrio porphyrio). Los nuestros me parecieron más vivos de color y algo más oscuros en la cabeza. 



Un ave que nos dió un festival al lado nuestro fué un precioso macho de shama oriental ó Oriental Magpie-robin (Copsychus saularis). Parecía mismamente un alzacola. 






Sólo vimos uno, pero estaba bien bonito. Es un ave dificil de confundir con ese plumaje y ese ojo: martinete común ó Black-crowned Night-heron (Nycticorax nycticorax). 



Sin duda uno de los estorninos más bonitos del viaje, junto con el que veremos después. Es el que más le debe de gustar a Manolo por el nombre, es decir el estornino de las pagodas ó Brahmyni Starling (Sturnia pagodarum). 



Vamos ahora con un simpático agámido, de especie desconocida hasta que Miguel nos lo ha clasificado. Bien podría ser el agama hindú, brahmánico, bengalí o de las pagodas, pero en realidad es un agama de roca peninsular (Psammophilus blandfordanus). Posó admirablemente para la eskoria fotográfica.




También vimos algunos mamíferos más y algún otro reptil alrededor de la zona de picnic. Ahí van unas cuantas imágenes. 


Tortuga techada india (Pangshura tecta). Gracias Miguel. 

Un macaco  rhesus ó Rhesus  Macaque (Macacca mulatta). Este ejemplar era un 
auténtico cabroncete y nos quiso robar la comida. Ya se ve que los tiene
como Torrente, es decir cuadrados. Por cierto, como nota cultural 
 es interesante recordar que los grupos sanguíneos Rh
positivo y negativo se describieron en este primate. 

Zorro volador de la India ó Flying Fox Bat (Pteropus giganteus). 
Llega a pesar 800 gramos y a tener una envergaura de 1,20 metros. 
Se alimenta de frutas, siendo totalmente inofensivo. 

Macho de nilgó, toro azul o Nilgai (Boselaphus tragocamelus). Son muy grandes. 

Ya he comentado que comimos estupendamente en la zona de picnic, con algún incidente con el macaco de la anterior fotografía. Antes de describir las especies, sobre todo de rapaces que nos sobrevolaban, ahí van unas cuantas imágenes. 





Uno de los momentos más emocionantes del día fué cuando un lugareño nos avisó de que en un cercano camino había una pitón de las rocas asiática ó pitón india (Phyton molurus) tomando el sol. En inglés se llama Indian Phyton, Black-tailed Phyton, Indian Rock Phyton ó Asian Rock Phyton. Llega a medir 6 metros, aunque raramente pasa de 5 metros. El ejemplar que vimos mediría entre 4 y 5 metros. 

No nos acercamos mucho para no espantarla (también por acojonamiento...), pero llegó por el camino una joven vaca y se puso a olerla. Obviamente se espantó cuando se movió. El comentario de Santi fué: ¡Hostias...como se le enrosque y se la zampe hago un video y me forro con Spainbirds! Parece que la influencia catalana está calando en tan mesetario individuo jejeje...





Aquí nuestro benefactor. Seguro que Santi le dió una propinilla. 


Versión en ByN. 

Desde la zona de picnic nos hartamos de ver rapaces en vuelo. Ya sabeís que el maestro de las aves en vuelo es Santi, por lo que añadiré algunas de sus imágenes, mucho mejores que las mías. He corregido algo la exposición.  Corregidme si me equivoco en la identificación, cosa bastante posible.

Buitre leonado ó Griffon Vulture (Gyps fulvus).

Aguila india ó  Indian Spotted Eagle (Clanga hastata).

Aguila perdicera ó Bonelli's Eagle (Aquila fasciata).

Aguila esteparia ó Steppe Eagle (Aquila nipalensis).

Aguila imperial oriental ó Eastern Imperial Eagle (Aquila heliaca).

Aguilucho lagunero occidental ó Western Marsh-harrier (Circus aeruginosus). 

Aguila esteparia ó Steppe Eagle (Aquila nipalensis).

Aguila perdicera ó Bonelli's Eagle (Aquila fasciata).

Aguila imperial oriental ó Eastern Imperial Eagle (Aquila heliaca).

Otro momento interesante que me perdí, ya que el lugar no me pareció especialmente bonito, fué una especie de visita guiada al templo. Aproveché para pajarear y utilizaré las imágenes que habeís puesto en el grupo. 



Me perdí esta  sin duda interesante visita, pero pude capturar de lujo, con una nitidez  (o líquidez, como diría Edu) tremenda a la garcita verdosa ó Green-backed Heron (Buturoides striata). Ahí van algunas imágenes. 




Detalle de la cabeza. 

Tras el picnic tomamos los típicos rickshaws para desplazarnos a otro sector del PN y poder volver con más rapidez tras la puesta de sol, ya que caminando tardaríamos más de una hora. Continuamos con el frecuente o conspicuo drongo real ó Black Drongo (Dicrurus macrocercus). 


La siguiente ardeida fué avistada por nuestro conductor, según creo recordar. Oriol tomó la cámara al estar en el lado bueno y de él son las tomas. Se trata del avetorillo negro ó Black Bittern (Ixobrychus flavicollis).




Seguimos con un ave que me recordó un poco al mas grande de nuestros carriceros. Es el carricero estentóreo ó Clamorous Reed-warbler (Acrocephalus stentoreus). 



Continuamos con otra ave frecuente en nuestras lares: el zampullín común ó Little Grebe (Tachybaptus ruficollis). Es curioso que sus ojos son más claros que los de sus congéneres europeos. 



Posó admirablemente esta tarabilla pía ó Pied Buschat (Saxícola caprata). Además hasta se dió la vuelta para que pillara su perfil bueno. 



La siguiente imagen es una avefría coliblanca ó White-tailed Lapwing (Vanellus leucurus). Si no, que me corrijan los expertos. 


Por fin pude captar de manera más o menos aceptable a este multicolor colúmbido llamado vinago patigualdo ó Yellow-footed Green-pigeon (Treron phoenicopterus). 


Tuvimos un ratito muy cerca y se dejó inmortalizar sin problemas este ejemplar de pechiazul (me cuesta decir ruiseñor pechiazul ó busardo ratonero) ó Bluethroat (Cyanecula svecica). 


Lo vimos de lejos y la foto por ello es bastante testimonial, pero se trata de un jaribú asiático ó Black-necked Stork (Ephippiorrhynchus asiaticus). 


Pudimos observar asimismo un nutrido grupo de estorninos píos comunes ó Asian Pied Starling (Grapupic contra). Para mí el más bonito de los estorninos que vimos en el viaje. 


Acabamos con mamíferos, incluído el homo sapiens,  esta intensísima jornada en el Keoladeo NP. Nuestros conductores tuvieron que apresurarse para llegar antes de que cerraran la entrada, iniciándose una divertida "carrera", que por cierto ganó nuestro vehículo. 

Estas vacas llamadas cebús viven asilvestradas en el Keoladeo NP. 
Están muy bien adaptadas al clima y las enfermedades tropicales. 

Mangosta hindú gris ó Grey Moongose (Herpestes edwardsii).

El astro rey se empieza a despedir de nosotros. 

Nuestros conductores esperando nuestro regreso. 

Uno de nuestro pilotos, creo que el de Marian y Josemi. 

Momentos relajados en la línea de salida, previos a la tensión de la carrera.  
Foto compartida del grupo , cuyo autor no recuerdo. 


Enlace a las otras entradas del viaje


Norte India I: Madrid-Delhi-Canal Dhamkop-Sultanpur National Park (15 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India II: Delhi-Sawai Madhopour-Ranthambore National Park (sector 3) 
(16 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 


Norte India III: Ranthambore National Park (sector 4)-Desierto del Helipuerto-Ranthambore National Park (sector 3) (17 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 


Norte India IV: Ranthambore National Park-Rio Banash-Bharatpur (Canal del Hospital del Gobierno) (18 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India V: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Primera parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 


Norte India VII: Bharatpur-Campos de Chak Sakeetta-Chambal Safari Lodge (Agra).  
(20 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VIII: Chambal Safari Lodge-Río Chambal (Baha)-Taj Mahal (Agra)-Delhi.
(21 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India IX: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi.  
(22 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India X: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (II).  
(23 de Noviembre 2019). Pinchar aquí


Norte India XI: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (III).  
(24 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XII: Nainital y Pangot (I).  
(25 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIII: Nainital y Pangot (II).  
(26 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIV: Nainital y Pangot (III).  
(27 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XV: Nainital y Pangot (IV y V).  

(28-29 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario