lunes, 4 de mayo de 2020

Viaje naturalistico Norte India (XII)

Norte India: Nainital y Pangot (I).  
(25 de Noviembre 2019)

Primera de las cinco jornadas que dedicamos a la zona montañosa de Nainital, un auténtico paraiso ornitológico. Nainital fué la localidad natal de Jim Corbett y en la actualidad es un concurrido destino turístico, especialmente para los habitantes del país. Nainital es en realidad un distrito, de casi 4000 Km cuadrados y casi 1 millón de habitantes. 

Nuestro destino era la localidad de Pangot, situada bastante por encima de Nainital, a los pies del Himalaya, concretamente a una altura de 1980 m. En verdad que se notaba la altura por lo fresco y agradable del clima. Y los compañeros del segundo grupo aún lo notaron más, ya que no pudieron subir por la nevada que cayó. Nos alojamos 3 noches en el fantástico Lore Birding Lodge, un lugar que todo pajarero que se precie de serlo debe visitar al menos una vez en la vida. 

Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por la primera parada ornitológica tras salir del Parque Nacional Jim Corbett. Se trata del embalse de Boar, gran lago de aspecto artificial y someras aguas en el que paramos un buen rato a la búsqueda de más especies. No nos defraudó, aunque recuerdo que pasamos bastante calor, al estar situado en gran llanura aluvial del sagrado Ganges y sus tributarios.  

Saliendo de Kaladhungi hacia el embalse de Boar. Cruzamos el río por un 
viejo puente de hierro, que creo que ya existía en la época de Jim Corbett. 

Detrás de esas montañas esta Nainital, nuestro ulterior destino. 

Poblado desde la represa de tierra del embalse de Boar. 

Embalse de Boar. Al fondo las estribaciones del Himalaya, hacia donde iremos luego.

Antes de empezar con la descripción faunística, permitidme una cuantas imágenes de lo que llamo fotografía étnica. Me gustó especialmente una mujer que en las afueras del poblado preparaba el estiércol de las vacas y búfalos para secarlo al sol. En estos países es un combustible y un ejemplo de aprovechamiento de casi todos los recursos. Nada se desperdicia. Sobran los comentarios. 
















Vamos ya con lo pájaros. Fuimos paseando por la pista que hay en la represa de tierra, mirando a un lado y otro a la pacífica caza de nuevas especies. La verdad es que no fué nada mal, ya que habían bastantes especies, algunas vistas por primera vez en el viaje. Ahí va una selección de las imágenes. 


A lo lejos vimos mas de 15 o 20 especies de anátidas y aves similares. 

En la lejanía un estornino pío común ó Asian Pied Starling (Gracupica contra). 
 
Alondra de Assam ó Bengal Bushlark (Mirafra assamica). 

Detalle del ave. Es realmente muy bonita. 
 
Ibis verrugoso ó Red-naped Ibis (Pseudibis papillosa). 
 
La misma especie en vuelo. De lejos parecían moritos, aunque 
en en este caso destacaba la mancha blanca alar. 

Hembra de tarabilla coliblanca ó White-tailed Stonechat (Saxícola leucurus).   

Nuestro familiar y diminuto buitrón ó Zitting Cisticola (Cisticola juncidis). 
La mejor foto que tengo y ha tenido que atravesar medio mundo. 
Me niego a llamarlo cistícola buitrón...

El muy ubicuo alcaudón schach ó Long-tailed Shrike (Lanius schach). 

Pues me parece una prinia sencilla ó Plain Prinia (Prinia iornata). 
 
Creo recordar que al final se consideró que era una 
bisbita oriental ó Paddyfied  Pippit (Anthus rufulus). 

Prinia ceniciente ó Ashy Prinia (Prinia socialis). 

Acabamos esta parte de la jornada en el embalse de Boar con una miscelánea de otras imágenes naturalísticas que no corresponden a aves. En este caso soy incapaz de poner nombre y apellidos a algunos de los insectos. A ver si Miguel, Santi o John nos iluminan con sus extensos conocimientos. 


Me encantó el efecto del rocío en estas telarañas. 

Y por supuesto sobre esta hoja. 

No todo van a ser bichos...

Esta libélula era especialmente llamativa. 

Este otro género tiene especies muy similares en Europa, 
como la Crocothemis erythraea, por ejemplo. 

Aquí necesito a Miguel, sin duda. Era bastante grande, por cierto. 

Paramos a comprar, antes de tomar la carretera que  asciende hasta Nainital,  ya que en Pangot no sirven bebidas espirituosas. No recuerdo el nombre del poblado, pero sí que dimos una imagen un tanto digamos enólica, ya que salimos cargados de cervezas, que por cierto eran españolas, en concreto la mítica, para los madrileños, Mahou. Y aún así no duraron para toda la estancia en Pangot. 

Si es que damos una imagen...

Manolo comprando cacahuetes tostados. Javier se puso las botas por el camino. 

Detalle del proceso de tostado. 

Nunca he entendido que estas frutas tan variadas y de tan buen aspecto no nos 
sean servidas en los hoteles: siempre melón, sandía y plátanos insípidos. 
Los de la foto hasta parecen de Canarias...

Tranquilizada nuestra hidratación via oral para nuestras cenas tras el acopio cervecil, tomamos la serpenteante carretera que asciende como 1000 metros hasta Nainital,  por bosques de unos árboles que nos recuerdan a nuestras encinas. De hecho Corbett en sus libros habla precisamente de encinas. Paramos a comer antes de Nainital en un chiringuito de carretera en la localidad de Ghatgarh, donde nos dejaron tomar los picnics que llevábamos, ya superado el desnivel más fuerte de la carretera, la misma por la que transitó Jim. Pasamos de largo Nainital y continuamos subiendo hasta Pangot, para alojarnos en el mítico Lore Birding Lodge. 

Un buen madrileño toma...Mahou, por supuesto. 

Templete tamaño playmobil en la localidad. Eran bastante cutrillos. 

Camino de Nainital pasamos por una montañas muy bonitas. 

Casas, que parecían de veraneo, en las laderas boscosas de Nainital. 

Desde la ventanilla del autobús vimos el lago Naini. 

Tras instalarnos en nuestros cubículos tuvimos el resto de la tarde para pajarear por los magníficos jardines del Lore Birding Lodge. El lugar esta lleno de rincones muy querenciosos, con algunos comederos y bebederos, y basta sentarse y esperar para ver decenas de especies, a cada cual más bonita. Un lugar para tirarse una semana pajareando cómodamente en un lugar idílico. De hecho cada día reservamos un espacio para pajarear por los jardines o los alrededores. Tiene incluso una pequeña biblioteca, donde venden además recuerdos del lugar. 

El bungalow que nos tocó, que estaba encima de la biblioteca-tienda de recuerdos. 
Era enorme y pudimos disponer de una habitación para cada uno. 
Tenía además una magnífica terraza. 

Contraluz de la agujas de los magníficos pinos de las montañas. 

Arrendajo cabecinegro ó Black-headed Jay (Garrulus lanceolatus). 

No pillé bien al charlatán estriado ó Striated Laughingthrush (Grammatoptila striata). 

El inquieto mito gorjinegro del Himalaya ó Red-headed Tit (Aegithalos iredalei). 

Charlatán barrado ó Streaked Laughingthrush (Trochalopteron lineatum).

En el bebedero un zorzal papinegro ó Black-throated Thrush (Turdus atrogularis). 

Tórtola oriental ó Oriental Turtle-doce (Streptopelia orientalis). 

Hago un punto y aparte con uno de las aves que más me han gustado del viaje. Se trata de la sibia  rufa ó Rufous sibia (Heterophasia capistrata). Además la pude pillar con una luz casi crepuscular, de una calidez que casi calificaría de sensual. Ahí van unas cuantas imágenes. Me gustan especialmente las dos últimas, con la vegetación alrededor desenfocada. 





Acabo las imágenes de la jornada con la espectacular puesta de sol desde el Lore Birding Lodge. Cabe decir asimismo que el comedor era monísimo, lleno de detalles, que por desgracia no estaan a la venta. Coincidimos con una pareja de italianos y en general cenamos bastante bien, dentro de la línea de monotonía picante habitual. 








In Memoriam
Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile 1949, Oviedo, 2020)


Pues otra mala noticia entre entrada y entrada del blog ha sido el fallecimiento, en este caso víctima del coronavirus, del escritor chileno Luis Sepúlveda, que llevaba más de 20 años afincado en Asturias. Fué uno de los primeros infectados, contrayendo la enfermedad en un congreso de escritores en Portugal. Llevaba 48 días en la UCI y desgraciadamente no pudo superar la enfermedad. 

A  los 17 años publicó su primer libro. Militó en la Unidad Popular en la época de Salvador Allende y creo recordar en una entrevista que llegó a ser guardaespaldas del malogrado presidente de Chile. Tras el golpe de estado de Pinochet pasó temporadas en Sudamérica y luego en Europa, primero en Hamburgo, militando activamente en Greenpeace, y finalmente en Gijón. 

Como escritor saltó a la fama con "El viejo que leía historias de amor", llevada a la pantalla por Rolf de Herr el el 2001. Otra conocida adaptación cinematográfica es la película de animación de Enzo d'Dalò "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Os las recomiendo encarecidamente. 

Otras obras destacadas que me han encantado son "Nombre de Torero", "Historia de un Killer sentimental seguido de Yacaré", "Moleskine" o "Patagonia expres". Es de los pocos autores de los que puedo decir que me ha gustado todo lo que he leído. Se nos ha ido, pero quedan sus obras. 





Enlace a las otras entradas del viaje


Norte India I: Madrid-Delhi-Canal Dhamkop-Sultanpur National Park (15 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India II: Delhi-Sawai Madhopour-Ranthambore National Park (sector 3) 
(16 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India III: Ranthambore National Park (sector 4)-Desierto del Helipuerto-Ranthambore National Park (sector 3) (17 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India IV: Ranthambore National Park-Rio Banash-Bharatpur (Canal del Hospital del Gobierno) (18 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India V: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Primera parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VI: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Segunda parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VII: Bharatpur-Campos de Chak Sakeetta-Chambal Safari Lodge (Agra).  
(20 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VIII: Chambal Safari Lodge-Río Chambal (Baha)-Taj Mahal (Agra)-Delhi.
(21 de Noviembre 2019). Pinchar aquí.  

Norte India IX: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi 
(22 de Noviembre de 2019). Pinchar aquí. 

Norte India X: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (II).  
(23 de Noviembre 2019). Pinchar aquí

Norte India XI: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (III).  
(24 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XII: Nainital y Pangot (II).  
(26 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIII: Nainital y Pangot (II).  
(26 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIV: Nainital y Pangot (III).  
(27 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XV: Nainital y Pangot (IV y V).  

(28-29 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 




2 comentarios:

  1. Buenísima entrada Josemiy preciosísima la sibia rufa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per aquests documentals . Quin greu la mort de Luis Sepulveda!

    ResponderEliminar