viernes, 17 de enero de 2020

Viaje naturalistico Norte India (V)

Norte India: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Primera parte.  
(19 de Noviembre 2019)

Jornada dedicada en su totalidad a la visita al Parque Nacional de Keoladeo Ghana en Bharatpur. Se trata de unos humedales de gran importancia ornitológica, declarados en 1985 Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con anterioridad, desde 1850, eran un coto de caza privado de los marajás de Bharatpur. 

Fué un auténtico frenesí ornitológico, con decenas de especies nuevas y centenares de imágenes. Para no cansaros demasiado, he preferido ordenar las imágenes por especies más que por orden de aparición en la jornada y dividir la entrega en 2 partes.  No extrañaros por tanto si notaís estos saltos temporales, por así decirlo. Paramos a mediodía en una zona de picnic, donde comimos estupendamente. 

Iniciamos como siempre muy temprano la visita, recorriendo una carretera absolutamente recta de varios kilómetros que lleva hasta un conocido templo y la zona de picnic. La primera parte es más seca, predominando las zonas más inundadas algo más adelante. 


Nuestro M.A.L. explicándonos la ruta a seguir en la jornada. 


Hacía pinta de ser la residencia de algún marajá. 

No todo son aves...

Miguel la ha clasificvado como White Orange Tip (Ixias marianne). 

Obviamente también hay texturas.  

Otras están en esos viejos troncos, ya muertos pero que cobijan a las aves. 

Iniciamos la descripción de las muchas, bonitas y variadas especies de aves que vimos en la jornada con la muy conspicua y ubicua  en la terminología aragonesacatalana (o viceversa) cotorra de Kramer ó Rose-ringeed Parakeet (Psittacula krameri). Sólo nos falló en las  jornadas de montaña en Naini Tal. 
 




Un ave que me encantó por lo bonito del pico, cosa que ciertamente resalta su nombre, fué el capuchino picoplata indio ó Indial Silverbill (Euodice malabarica).  Los vimos posados muy cerca y con una magnífica luz difusa de la primera hora de la mañana. Ahí va una selección de imágenes. 






La siguiente ave destacable por orden de aparición en la jornada, o al menos las que yo ví, es el precioso, como casi todas las rapaces nocturnas, mochuelo brahmán ó Spotted Owlet (Athene brama). Lo vimos muy bien al inicio y al final de la jornada, desde nuestros pintorescos vehículos. Me ha costado seleccionar las imágenes. 




 



Le toca el turno ahora a la garcilla india ó Indian Pond-heron (Ardeola grayii). Las vimos con frecuencia a lo largo de la jornada. En realidad fué una de las aves que más vimos a lo largo del viaje. 




Vamos ahora con el grupo de alimoches ó Egyptian Vulture (Neophron percnopterus) que vimos perchados al inicio de la ruta. Son las mejores fotos de alimoches que tengo hasta ahora. En España son mucho más huraños. 






Mientras nos acercábamos a los alimoches cual artera eskoria fotográfica, pudimos ver a la única especie de cucal del viaje, como siempre escondido entre los matorrales. Se trata por supuesto del cucal chino ó Greater Cucal (Centropus sinensis). 




Proseguimos con un bonito gavilán común ó Eurasian Sparrowhawk (Accipiter nisus). Ojo, porque en mis notas consta que el que vimos fué un chikra, pero éste me parece uno común en mi ignorancia ornitológica. Posiblemente me equivoqué al anotarlo. 



La siguiente ave es sólamente un aporte testimonial , dada la mala calidad de la foto y lo poco que aporta a la identificación del ave. Se trata según mis anotaciones de un gorrión cuelligualdo ó Chestnut-shouldered Bush-sparrow (Gymnoris xanthocollis). Menudo nombrecito en la lengua de Shakespeare...



Tocan ahora las imágenes del único suimanga que vimos. Parece ser que el segundo grupo tuvo más suerte. Ya sabeís que se trata del suimanga asiático ó Purple Sunbird (Cinnyris asiaticus). Ahí va una selección de las mejores imágenes, ya que vimos bastantes y muy confiados.




Más madera...Seguimos con la prinia sencilla o Plain Prinia (Primia inornata). Hasta este momento no la había capturado con un mínimo de calidad. 


Como no sólo de aves vive el hombre seguiremos con un simpatiquísimo roedor, de lo más ubicuo y conspicuo. Santi no opina lo mismo, pero no podemos pasar por alto a la ardilla de palma de cinco rayas ó Five-striped Palm Squirrel (Funanbulus pennantii).







Vale la pena recordar también a la otra "fauna", es decir los variopintos personajes que componían el abigarrado grupo expedicionario. Difícil es reunir tan variadas personalidades en tan reducida manada, por utilizar un término más apropiado al orden zoológico de sus integrantes, a pesar de ser mayoritariamente ornitólogos y estar tentado de utilizar el término bandada. 







Vamos ahora con los bulbules, de los que vimos dos especies, entre ellas por supuesto el omnipresente, casi omnipotente, como Dios mismo, bulbul cafre o Red-vented Bulbul (Pycnonotus cafer). Ahí va una selección. 




Menos frecuente fué el bulbul orejiblanco o White-eared Bulbul (Pycnonotus leucotis). Sólo lo vimos este día y el siguiente y ésta es la única imagen decente que capturé. Para mí más que suficiente. 



Una de las aves más bonitas del viaje, y además vista casi cada día, fué el alción de Esmirna o White-breasted Kingfisher (Halcyon smyrnensis). Sólo nos falló un par de días en la montaña. Ahí van tres diferentes individuos. 






Ahí va la también frecuente tórtola senegalesa o Laughing Dove (Spiloperlia senegalensis). La volvimos a ver en repetidas ocasiones en el viaje. 



Otro colúmbido que vimos y al que prestamos poca atención, al ser casi una plaga en pueblos y ciudades ibéricas, es la tórtola turca ó Eurasian Collared-dove (Streptoperlia decaocto).  En esta caso al lado de un alción de Esmirna. 


 Una rapaz que vimos con relativa frecuencia es el elanio común ó Black-winged Kite  (Elanus caeruleus). Lástima que estaba bastante lejos y a contraluz. 


Permitidme ahora un minuto de gloria con una de las pocas aves que vi primero del grupo. Se trata del abejero oriental ó Oriental Honey-buzzard (Pernis ptilorhynchus).



Siguiendo con las rapaces, en esta caso nocturnas, vimos un ejemplar de autillo indio ó Indian Scops-owl (Otus bakkamoena). Estaba bastante escondido y me costó lograr una imagen aceptable. 


Un ave que vimos con frecuencia y que se fotografía muy bien, al ser de buen tamaño y relativamente confiada, es la anhinga asiática ó Oriental Darter (Anhinga melanogaster). A mi me pareció muy similar a sus parientes africanas. 






Volvemos ahora a una especie más familiar para nosotros. Como muchas de las ardeidas, su distribución es casi universal. En este caso hablamos de la garza imperial ó Purple Heron (Ardea purpurea). 




Siguiendo con la misma familia de las ardeidas, vamos con una parejita formada por una garceta intermedia ó Intermediate Egret (Ardea intermedia) y el ibis oriental ó Black-headed Ibis (Threskiornis melanocephalus). 


Detalle a contraluz de la garceta intermedia. 

Sin embargo, al ibis lo volvimos a ver frecuentemente a lo largo del resto de la jornada. Ahí va como muestra un botón, o unos cuantos botones mejor dicho. 

 



Ahora le toca el turno a una bonita anátida. Se trata del ánade picopinto indio ó Indian Spot-billed Duck (Anas poecilorrhyncha). Realmente el pico es de lo más bonito. 



Tuvimos un buen rato delante nuestro a un espeluznado mosquitero que se acababa de asear. Que me corrijan los expertos si no se trata de un mosquitero verdoso ó Greenish Warbler (Phylloscopus trochiloides). 


Vamos acabando este primera entrega del PN de Keoladeo con la que supongo que es una águila india ó Indian Spotted Eagle (Clanga hastata). 

 

La siguiente ave no me genera dudas. Se trata de la jacana bronceada ó Bronze-winged Jacana (Metopidius indicus). Tiene un plumaje tornasolado realmente muy bonito. Ahí van algunas imágenes. 






Acabo definitivamente esta primera entrega con la avefría india ó Red-wattled Lapwing (Vanellus indicus). Al repasar las notas veo que se me escapó la avefría coliblanca. 





Enlace a las otras entradas del viaje


Norte India I: Madrid-Delhi-Canal Dhamkop-Sultanpur National Park (15 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India II: Delhi-Sawai Madhopour-Ranthambore National Park (sector 3) 
(16 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India III: Ranthambore National Park (sector 4)-Desierto del Helipuerto-Ranthambore National Park (sector 3) (17 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India IV: Ranthambore National Park-Rio Banash-Bharatpur (Canal del Hospital del Gobierno) (18 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VI: Keoladeo Ghana National Park (Bharatpur). Segunda parte.  
(19 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VII: Bharatpur-Campos de Chak Sakeetta-Chambal Safari Lodge (Agra).  
(20 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India VIII: Chambal Safari Lodge-Río Chambal (Baha)-Taj Mahal (Agra)-Delhi.
(21 de Noviembre 2019). Pinchar aquí.  

Norte India IX: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi.  
(22 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India X: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (II).  
(23 de Noviembre 2019). Pinchar aquí

 Norte India XI: Delhi-Parque Nacional Corbett-Río Kosi (III).  
(24 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XII: Nainital y Pangot (I).  
(25 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIII: Nainital y Pangot (II).  
(26 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XIV: Nainital y Pangot (III).  
(27 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 

Norte India XV: Nainital y Pangot (IV y V).  

(28-29 de Noviembre 2019). Pinchar aquí. 






3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje Josemi, como todos.
    Un par de despistes, la primera rapaz nocturna es un Mochuelo Brahman " Athene Brama", y la garza blanca junto al ibis es una Garceta Intermedia " Egretta intermedia".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con el mochuelo ha sido un lapsus...Y tienes razón también en que es una intermedia clarisimamente.

    ResponderEliminar