martes, 3 de junio de 2014

Polonia. Cracovia y Cárpatos (12-20 Abril 2014). 4º parte.

El escribano cerillo

El escribano cerillo (Emberiza cetrinella) es el ave que mejor he fotografiado en Polonia. Sin duda su abundancia y que estaba en pleno celo ha facilitado mucho la tarea, aunque todos los ejemplares fotografiados eran machos. 

En catalán se llama verderola, en vasco berdantza horia, en gallego escribenta amarela y en asturiano mederizu (gracias Abel por la puntualización). Es sin duda uno de los escribanos más bonitos, aunque confieso que encuentro que todos ellos, incluso el mas discreto triguero, tienen su atractivo. 


En España su distribución estival se limita al norte peninsular, al tratarse de un habitante típico de campiñas atlánticas, en general a bastante altitud. En Cataluña yo lo suelo ver en el Ripollès por encima de 1200 m-1400 m, una altitud considerable.  Habita la región euroasiática, con un amplia distribución y diversas subespecies. 



La primera "aparición" fué en el bosque de Niepotomilica y se dejó fotografiar bastante bien en compañía de Chus y Edu, aunque ellos tuvieron problemas para enfocar dado lo abigarrado del fondo. En estos casos un buen enfoque puntual, que ocupe muy poca superficie, o en su defecto enfocar en manual es la solución. 



La segunda ocasión en que lo pudimos ver a placer, también con Chus y Edu, entre otros, fué al final de la salida por los alrededores de Smomowcyce, en los campos cultivados justo antes de que nos recogiera el microbús. Tras verlo en unos arbustos se nos puso justo encima y a pesar del contraluz el sensor de la camara se portó de fabula gracias a su magnífico rango dinámico, de mas de 13 EV. Un poco de procesado levantando sombras y la imagen queda bastante equilibrada. 






Otras dos ocasiones en que lo vimos a placer fué en la zona denominada Tres Coronas, con este curioso ejemplar  que bautizamos como cerillo piquituerto (a pesar de ello parecía gozar de buen salud) y cerca del rio Orawa, después del intento frustre de ver a la lavandera cetrina. 




Por último en los alrededores del Hotel Karpik, en la zona de los humedales de Zator, cerca de Auswitz, este macho se exhibió a placer con una luz matutina magnífica, aunque alguna rama se interponía por en medio en las últimas imágenes. 








2 comentarios:

  1. Seguimos en la línea de buen reportaje, bien documentado y por supuesto bien ilustrado. Por cierto en Asturiano se le llama "Mederizu". Bueno espero más entradas al blog. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo lo edito. Lo busque por Google y no lo encontré. Un abrazo y gracias por el detalle

    ResponderEliminar