domingo, 15 de junio de 2014

Polonia. Cracovia y Cárpatos (12-20 Abril 2014). 7º parte.

Rapaces nocturnas y otras aves

Acabamos el bloque de las aves con las rapaces nocturnas, otra de las guindas del viaje junto con los pícidos.

Nos faltó el mochuelo boreal, pero ver al cárabo uralense y al mochuelo chico fué una recompensa más que sufciente. De nuevo las condiciones de la luz fueron muy malas y las fotos son, como mucho, pasables. 

Empezamos con ese fantástico y enorme cárabo (Strix uralensis) visto fugazmente volando en un gélido hayedo (qué frío pasamos comiendo el triste picnic) y de fábula en el posadero cerca del tronco ahuecado donde estaban sus ya crecidos pollos. 



Continuamos con el progenitor, que nos vigilaba atentamente. Nuestro guía nos avisó de que a veces en estas situaciones se pueden lanzar hacia os ojos de los intrusos. No obstante fuimos bastante rápidos para no molestar. Sin duda me quedo con la foto de Edu. Fijaros que la reproducción del color es prácticamente idéntica, lo que denota el sensor de origen Sony de la Olympus OM-D. De hecho la tengo de fondo de escritorio y cuando pueda pasará a mi cuaderno de campo merecidamente y sin ramas por en medio, gracias a este fantástico Photoshop llamado lápiz.  De hecho edito el post con el dibujo. Espero que os guste. 




Y acabamos esta pequeña visión de rapaces nocturnas con el mochuelo chico (Glaucidium passerinum), la más pequeña de las rapaces nocturnas europeas, que vimos asomada con esa feroz mirada que le dan sus cejas. No en vano es un pequeño gran cazador, predando a aves de tamaño igual o similar al suyo. 


Seguimos con alguna imágenes del carbonero sibilino (Poecile montanus), que vimos al menos un par de veces bastante bien, aunque de nuevo con muy mala luz. Creo que a Rafa le han quedado bastante mejor que a mi las fotos. 




Las limícolas las vimos muy lejos, pero otras aves acuáticas se dejaron fotografiar algo mejor. Como muestra un botón y ahí tenemos a la pareja de serretas grandes (Mergus merganser) , a un cisne vulgar (Cygnus olor), un somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)





Y para acabar, alguna fotilla más, alguna de ellas absolutamente testimonial, tanto que tengo que marcar con una flecha la mancha borrosa que era el gallo lira: Santi, lo cuento como medio pájaro en mi lista...O montas una salida a los Urales o no me vale....













4 comentarios:

  1. Otro buen aporte al viaje!
    Viene bien rememorar aquellos buenos momentos. Por ejemplo el del cárabo y sus crías. Se ve que Edu buscó la posición ideal, porque mis fotos ademas de testimoniales, tienen también ramas delante!
    Suscribo lo del gallo lira: Yo he llegado a establecer mi clasificación personal y peculiar:
    1- Cuando se ve como en esta foto: es una "identificación".
    2- Si ya se le ve el plumaje razonablemente bien: Cuenta como "visto".
    3 - Si le veo bien el ojo: Una gozada! (y ya de paso una foto: visto de pm ;-) )

    (tu palustre está igual de bien que el mío, lo que pasa es que yo lo pillé contra fondo mas oscuro, y eso siempre ayuda mucho)
    Un saludo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada...Santi tiene que montar algo con gallo lira garantizado...

    ResponderEliminar
  3. A vosotros lo de las rapaces nocturnas se os ha dado mejor que a nosotros. Esta semana santa hemos estado con Félix Felger con su tour de búhos y carpinteros y ha sido un poco desastre. Nos ha nevado todos los días y todas las noches y además Félix no llevaba preparado el tema de las nocturnas y yendo a la aventura pues no se ve gran cosa. Y menos aún con ese tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Pues Felix se esta labrando un porvenir un poco incierto...Saludos.

    ResponderEliminar