sábado, 31 de mayo de 2014

Polonia. Cracovia y Cárpatos (12-20 Abril 2014). 3º parte.

Apuntes fotográficos

Como deferencia a algunos nuevos entusiastas de la fotografía podría ser de utilidad compartir algunos consejos relativos a la técnica y la composición fotográfica, aprovechando algunas imágenes del viaje a Polonia. Y como el blog es precisamente para compartir, vale la pena hacerlo tanto con los buenos ratos como con los conocimientos de cada uno. 

Suele pensarse que una cámara de marca "prestigiosa" o un objetivo de tamaño considerable son sinónimos de buenas fotos. El viejo mito de que el tamaño importa...Bueno, a veces si que es importante...

Nada más lejos de la realidad. Con una cámara "normalita" se pueden hacer fotos estupendas y quizá la única excepción es la fotografía muy especializada: para hacer fotos de noche en un campo de fútbol necesitaremos un objetivo luminoso, necesariamente de un precio astronómico. 

Para conseguir buenas imágenes es preciso dominar dos cosas: la técnica de la fotografía y la composición de la imagen. De nuevo, contrariamente a lo que se suele creer, la técnica fotográfica básica es bastante más sencilla de lo que creemos. El fotógrafo David Hockney decía que el aprendió la técnica en una semana, pero sin embargo tardó mucho más en hacer buenas fotos. 

Nada mejor que ilustrar algunos aspectos con algunos ejemplos del viaje a Polonia. 

La profundidad de campo
Hace referencia al zona nítida, enfocada de la fotografía. Es algo que casi siempre nos interesa controlar. Por ejemplo, en un paisaje en general nos interesará que salga enfocado casi todo, desde el primer término hasta el fondo. En un retrato nos interesará que el fondo esté desenfocado, para realzar al retratado.

La profundidad de campo depende de tres factores: 
1. El diafragma: a diafragmas mas cerrados (tienen un valor más alto, como pe F22) más profundidad de campo y a diafragmas mas abiertos (pe F4) menos profundidad de campo
2. La longitud focal del objetivo ( se mide en mm): a mayor longitud focal menos profundidad de campo y viceversa. 
3. El punto de enfoque: si enfocamos objetos muy cercanos la profundidad de campo es mínima (por ejemplo en macrofotografía) y viceversa.

Otro punto importante es que la profundidad de campo se extiende mas por detrás que por delante del punto de enfoque exacto. 

Veamos un ejemplo de los dos primeros factores: diafragma y longitud focal.


    Longitud focal 70 mm, F4, 1/400 seg, 200 ASA 

    Longitud focal 250 mm, F7, 1/200seg, 200 ASA.

Fijaros que en la 1º foto las hojas están enfocadas de manera similar a la 2º, pero sin embargo el fondo esta mucho mas desenfocado en la segunda a pesar de que el diafragma está algo mas cerrado. ¿Por qué? Porque la longitud focal es mucho mayor en el segundo caso. Fijaros además que el desenfoque o bokeh es mas cremoso y bonito en el 2º caso.  

Fotoconsejo: para desenfocar diafragmas abiertos y focales largas. 

Un ejemplo de la mínima profundidad de campo en distancias cortas de enfoque, a pesar de que el diafragma esta bastante cerrado

    Longitud focal 70 mm, F8, 1/25 seg., 200 ASA. 

El control del movimiento
Depende de la velocidad de obturación, es decir, del tiempo en que el obturador permanece abierto para exponer correctamente la fotografía. Cuanto mas rápido se mueva el objeto mas corto deberá ser este tiempo (por ejemplo 1/1000 de segundo). Pero en ocasiones nos interesa el efecto contrario para lograr un efecto artístico. La gracia de la siguiente imagen no es congelar el movimiento sino todo lo contrario y para ello se ha utilizado una velocidad de obturación muy lenta (en ocasiones sera preciso utilizar trípode).

    Longitud focal 16 mm, F22, 1/8 seg, 100 ASA.

Fotoconsejo: para que las fotos no queden movidas, trepidadas (no es lo mismo que desenfocadas), utilizar una velocidad de obturación al menos igual a la longitud focal. Por ejemplo con el tele a 400 mm disparar a 1/500 seg. Sin embargo si nuestra cámara o objetivo lleva un estabilizador de imagen  podremos disparar entre 2 y 4 veces mas lento de lo que dice este fotoconsejo. 

El encuadre
Las imágenes se pueden encuadrar de muchas maneras. Os pongo un par de ejemplos de la misma imagen con dos encuadres distintos y pensar en cual de ellas os gusta mas. 

    Ejemplo 1


    Ejemplo 2


Aunque  para gustos colores, espero que penseís que os gusta  mas la 2º opcion en los dos casos. En el ejemplo 1 los "expedicionarios" se mueven hacia la izquierda, por lo que "chocan" enseguida contra el lado izquierdo de la imagen en la 1º opción. Sin embargo en la 2º opción tienen espacio para seguir caminando y no rompemos la imagen de movimiento que sugiere la foto. En el ejemplo 2 pasa algo parecido y queda mejor en la 2º opción ya que la vista del retratado tiene mas espacio por delante por el lado derecho, que es precisamente hacia donde mira. 

Fotoconsejo: en imágenes con movimiento o con recorrido visual dejar siempre espacio o aire hacia el lado hacia donde se dirige el objeto o donde se mira. 

Otro ejemplo de encuadres diferentes de la misma imagen. De nuevo pensar en cúal de ellos os gusta mas. 



De nuevo espero que os guste mas el segundo. ¿Por qué? Pues porque la imagen tienen más profundidad y además esta compuesta basándose en la regla de los tercios, que comentaremos ahora. Además la primera imagen es excesivamente simétrica. 

La regla de los tercios
Se trata de una regla de composición que viene de la pintura, que en el fondo era la única forma de "fotografiar" antes de que el Sr. Dagerre inventara la fotografía. Se basa en dividir el fotograma en tercios y colocar los puntos de interés en las zonas de intersección. Suele ir muy bien para paisaje, colocando el horizonte en función de lo que tenga más interés (el cielo o la tierra). En el ejemplo fijaros que es más interesante el cielo que la tierra. 


Proporciona fotos muy equilibradas, aunque en ocasiones podemos optar por composiciones más simétricas, como en el ejemplo siguiente, ya que la gracia está en el efecto especular del reflejo en el lago. 


Os pongo algunas imágenes de Polonia con la regla de los tercios. Hay además otro elemento importante, que es la diagonal de la pista que nos añade movimiento (visual por supuesto) a la foto. Nuestra vista sigue inconscientemente dicha diagonal que nos lleva al centro de interés, la gente en el segundo caso.  



Un par de ejemplos mas. Fijaros que en el segundo caso hemos respetado un encuadre con más aire hacia donde mira el gato y que la planta en vertical de la derecha hace de contrapunto y contribuye a equilibrar la fotografía. 



Efectos artísticos: efecto zoom.
Uno de ellos es realizar un efecto, que suele quedar muy expectacular, accionando el zoom del objetivo.  Puede hacerse también en el procesado digital, pero a mi me gusta más en vivo y en directo. Para ello es precisa una velocidad de obturación lenta (en general inferior a 1/2 seg) para que nos de tiempo a accionar el zoom, lo que nos obligará a cerrar bastante el diafragma (F16-F22) y a utilizar ISOS bajos (100-200 ASA). Es ideal en dias nublados por ello. Mientras que apretamos el disparador movemos a la vez el zoom de la camara modificando la distancia focal. Lo mas cómodo es de angular a tele, para que el centro quede algo más enfocado. Es cuestión de hacer pruebas y seleccionar la que queda mejor. 

Fotoconsejo: en dias nublados, grises, con mala luz, dedícate a experimentar o a captar detalles o "micropaisajes". No hay días malos para fotografiar, sino fotógrafos con poca imaginación...





Un par de imágenes que reflejan otros dos elementos de la composición: la profundidad y utilizar líneas visuales que se dirijan al elemento de interés. 



Y recordad que la fotografía es luz. Y en ocasiones la diferencia entre una foto normal y buena esta en el momento preciso, en la oportunidad. 



















4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Josemi, me parece que la explicación que nos ofreces para cada tipo de fotografía es simple y facil de asimilar, sencillamente genial, da gusto encontrar gente que comparte lo que sabe y así nos refresca la memoria algunos. Un saludo y a esperar la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abel. Estas siempre al tanto de todo...

    ResponderEliminar
  3. Cuñao!!! Y con el móvil puedo hacer todo esto??. Por aquello de aligerar peso.....

    ResponderEliminar