jueves, 19 de junio de 2014

Polonia. Cracovia y Cárpatos (12-20 Abril 2014). 8º parte.

Fauna y flora

Aunque empezaba la primavera y aún no podíamos hablar de la explosión floral, al menos pudimos disfrutar de los magníficos bosques polacos, y de alguna de su flora y fauna. De la segunda obviamente vimos mas rastros y señales que otra cosa: No vimos al lobo, pero sí sus huellas y excrementos, no vimos al urogallo pero si sus huellas en la nieve, no vimos al tejón, pero sí sus pisadas en el níveo manto. 






También vi desde el autobús una marta por el rio, un bonito corzo el último día, una nutria y los castores casi de noche, y sobre todo lo destructivos que pueden ser estos últimos. 



Alguna mariposa también se dejó ver el día de los humedales, concretamente una macaón, una limonera y una pavo real (dejo a Edu los latinajos....), así como un curioso insecto que volaba de una manera bastante extravagante. 





Para acabar con la fauna un caracol (similar a los que se ven por Pirineos) y la babosa tigre, poco abundante según Félix y creo que detectada por Rafa. 



Las flores más abundantes eran sin duda la prímulas, cosa bastante lógica dado lo primerizo de la estación. También alguna labiada era también de gran belleza. Por supuesto los abundantes ranúnculos. Y alguna ornamental en el parque de Cracovia que no me puedo resistir a poner. 






Expectaculares estaban los arbustos que no se muy bien si eran endrinos o de la familia de los espinos albares, así como algún otro arbusto del que desconozco la especie. 




Y especialmente curiosas me parecieron algunas de las especies que crecían en los bosque junto a los ríos o en zonas muy húmedas, que nunca he visto en Pirineos, que por clima sería similar al de la zona de Polonia visitada. Sólo vi una especie destacable de setas, en la zona húmeda visitada. 





Y por último los magníficos bosques polacos, que ya nos brindaron buenos paisajes y escenas especialmente curiosas, como un arbotante vegetal, un haya apoyada sobre un ahorquillado pino, un pino "abotellado" o la pugna de la vegetación con la nieve. 





Y para acabar algunas imágenes de los bosques y un "collage" con algunas de ellas que espero que os guste. 



















2 comentarios:

  1. Creo Josemi que el viaje en general se prodría considerar de muy alto valor tanto didáctico como bien documentado, con excelentes fotografías. A buen seguro que tanto tu como el resto de la expedición habrá disfrutado de lo lindo. Por mi parte me siento bien satisfecho por poder disfrutar en diferido, je je de tan hermoso viaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abel. A ver si cuelgas las La Mancha....Ya entre en la web y realmente parece un proyecto muy currado.

    ResponderEliminar