domingo, 30 de diciembre de 2018

Sauva Negra y Castell de La Popa.

Castellcir-Sauva Negra-Castell de La Popa-Castellcir: una matinal para acabar bien el 2018.

Duración: 3-4 horas
Dificultad: Fácil

(30 de Diciembre de 2018)

Matinal con desayuno y vermut para acabar bien el 2018, apta para todos los públicos. La suelo hacer con Luis todos los años, pero este año la hemos hecho extensiva al Centre Excursionista de Parets (CEP). La dificultad es mínima y bastan 3-4 horas, según como te entretengas. 

Tras quedar en el parking del Pabellon de Parets al final somos 11, un número perfecto, primo y muy futbolístico. La más agraciada ha sido Eva, que ha tenido hasta tres pretendientes que la querían ir a buscar al tren. Salimos en tres coches hasta Castellterçol, donde tomamos un café. En 5 minutos dejamos el coche en Castellcir, para tomar la pista que nos llevará hasta el valle del rio Tenes. 


Al fondo ya vemos el castillo de La Popa o de Castellcir. 
Aquí vimos un corzo que cruzaba el campo. 

Había una buena helada. 

Posando en un rayo de sol, oh oh oh....

Tras dejar debajo nuestro el valle del Tenes tomamos una estrecha pista, luego camino, que lleva a la Sauva Negra. Os aclaro que es un pequeño hayedo residual de gran valor ecológico. Aquí nace nuestro rio Tenes. Podemos ver interesantes aves y, de hecho, vimos un agateador común, un trepador azul y, en la misma fuente, un magnífico ejemplar de pito negro, que salió volando hacia nuestra derecha. Es el picapinos mas grande de Europa y tiene el tamaño de un cuervo. Os dejo una imagen de Polònia para que veaís como es el pájaro. Prácticamente es un pito negro catalán, jejeje...


Pito negro (Dryocopus martius). 


Pou de glaç. 

 Caminando por el hayedo (Fagus sylvatica).

Oscar admirando los agujeros del pito negro. 

Font de Sauva Negra. 

El equipo al completo, los 11. 

Hay que llevar cámara siempre...

Un breve ascenso nos lleva al Collet de la Terma (922 m), desde el que nos dirigiremos al Castell de la Popa por un sendero desdibujado, ya que han talado árboles y lo han dejado todo perdido. En todo caso la referencia son unos campos arados debajo del collado. La vista es excepcional. Un breve descenso nos lleva a los prados delante del castillo. 


Castell de La Popa y al fondo el Montcau y Montserrat. 

 Detalle del Castell de La Popa. El nombre popular deriva de su semejanza
con la popa de un barco visto desde la carena a su derecha.  

A vicente le ha gustado el Castell de La Popa. 
Igual hasta se lo compra en las rebajas de Enero.  

La vista mas espectacular del castillo. 

El Club de Fútbol CE de Parets en el Castell de La Popa. Se 
entrenan aquí para huir del bullicio de los fans y de la prensa. 

Almorzamos en el castillo, que tiene además una ermita, para luego atajar directamente por un sendero hasta la pista que nos llevará a Castellcir. Os dejo una breve nota (Wikipedia) de la historia del castillo. Tuvimos tiempo, como estaba previsto, de tomar un vermut en Castellterçol. 

Breve Historia del Castell de Castellcir o La Popa. 

A principios del Siglo XI apareció la dinastía de los Castellcir con Gerard de Castellcir, que tributaban al monasterio de l'Estany.  En 1107 perteneció a Guillem Ramon de Ódena. En 1294 Roger y Gelabert de Castellcir constan como propietarios del castillo. La familia casi desapareció en 1348 por la peste negra, aunque sobrevivió una de las hijas, Almanda. En 1363 pasó a manos de Guilabert de Centellesi y 20 años después a Ramón de Planella. En 1942 pasó a propiedad de Federico Torelló i Cendra. 

Del castillo quedan restos de murallas, del edificio principal y de la capilla de Sant Martí de la Roca. Ocupa una superficie de 570 metros cuadrados, repartidos en una fortaleza de planta y dos pisos. Está levantado sobre la piedra, sin cimientos. Actualmente está en avanzado estado de degradación, amenazando ruina, aunque las paredes aún se conservan bastante biem. 

Una leyenda dice que el castillo tenía una salida subterránea con salida a otro lugar a kilómetros de distancia, en una gran torre, conocida como la Torrassa, que pertenecía a los condes de Hogar. La gente intentaba meterse, pero el viento apagaba las antorchas. Los campesinos tapiaron el agujero porque se perdían  corderos y cerdos. Se dice que en la Torrassa hay un cordero de oro enterrado. 

Reivindicativo y bonito mensaje en los prados del castillo. 

El equipo lejos del mundanal bullicio. 

Algunos de los licores y caldos testados científicamente. 

Salida del Castell de La Popa. Así se debería ver en el Siglo XI. 

Unas texturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario