lunes, 23 de julio de 2018

Orquídeas III

Algunas orquídeas del Berguedà: cumpliendo un sueño.  

En esta vida hay que tener metas y sueños. Nos sirven de acicate. Y cuando se cumplen hay que marcarse nuevos objetivos. Uno de ellos era ver esa escasa, diferente y bellísima orquídea llamada de muchas maneras: zapatilla de dama, zapatito de Venus, sabatetes... Se trata de la Cypripedium calceolus, como ya habreís adivinado. Su distribución abarca todo el paleártico, vive en suelos calcáreos húmedos y en Catalunya sólamente en el Berguedà y el Ripollès. 

En buena compañía con Oriol y un colega suyo realizamos una salida para conocer nuevas orquídeas en el Berguedà. Y vimos Cypripedium  calceolus y unas algunas especies más de orquídeas, además de disfrutar de otras especies de plantas que no desmerecen el por otro lado muy adictivo mundo de las orquídeas. 

No me puedo resistir a iniciar las imágenes con Cypripedium calceolus, seguramente con la mejor imagen que tomé y que esta hecha con el móvil. Me impresionó su tamaño (es realmente bastante grande) y sobre todo la belleza de su delicada "zapatilla" y de los regirados tépalos. Hasta las hojas son grandes y bonitas. 


Cypripedium calceolus. 

Pero volvamos al orden cronológico. La salida la iniciamos bien temprano, desplazándonos hasta el Berguedà. Nuestro objetivo de esta primera parada era ver un bimbo orquideológico: Orquis spitzelii. Además ver a las peonias, que son escasas en Catalunya. 

Fotografiando Orquis spitzelii.

El móvil también vale. 

Orquis spitzelii en versión artística según Oriol. 

Detalle de la susodicha orquídea. 

Y de la flor con el macro. 

Dimos una vuelta por los alrededores para disfrutar de la floración de las peonias (Paeonia officinalis), planta poco abundante en Catalunya. También pudimos ver alguna mariposa interesante y una expectacular floracion de muguet (Convallaria majalis). 

Anthocharis cardamines,  supongo.  

Erebia triaria.

Mata de peonia (Paeonia officinalis). 

Detalle de la flor. 

Detalle del aparato reproductor. 

El pequeño pero aromático muguet (Convallaria majalis). 

A continuación nos trasladamos de zona para localizar a  Cypripedium calceolus. El rosario de pequeños pueblos por el camino es encantador. Paramos asimismo en una zona de molleres para disfrutar de otras orquídeas antes de iniciar el trayecto a pie para disfrutar de tan preciada orquídea. 

Fórnols. 

Cornellana

Josa del Cadí. 

Tuixén. 

Mollera plagada de orquídeas. 

Expectaculares ejemplares de Dactylorhiza maculata. 

Dactylorhiza elata. 

Dactylorhiza majalis. 

Euphydryas aurinia. 

Sobre una orquídea. ¡Que más se puede pedir! 

Nos trasladamos finalmente a la zona de nuestro principal objetivo. Seguro que vuelvo cada año o casi y no sólo por Cypripedium calceolus. Hay que caminar un buen trecho, pero vale la pena porque bimbamos algunas orquídeas más. Además el paisaje es muy variado y bonito. 


Gymnadenia conopsea. 

Una mariposa de la familia Hesperiidae sobre Gymnadenia conopsea. 

Dactylorhiza incarnata. Nuevo bimbo. 

Otra imagen de esta nueva orquidea. 

Este ejemplar era bastante más pálido. 

Dactylorhiza maculata. 

Platanthera chlorantha. 

Detalle de la flor. 

Orchis mascula. 

Curraià blanc (Cephalentera longifolia). 

Detalle de las flores. 

Curioso lugar para que crezca un pino. Parece que le sienta bien. 

  Curraià grog (Cephalentera damasonium). 

Dactylorhiza fuschii. 

Este cráneo de vaca parece proteger a Cypripedium calceolus. 

Finalmente llegamos al lugar donde nos esperaban no uno, sino dos bimbos: Cypripedium calceolus y Corallorrhiza trífida. Dos orquídeas en el mismo lugar y que son polos opuestos como vereís en la imágenes. Omito la lozalización por razones obvias. 


No es una orquídea, pero ver la rupícola orella d'ós 
(Ramonda myconiflorecida también vale la pena. 

Pues sí, esta minúscula planta también es una orquídea: Corallorrhiza trífida

Detalle de la minúscula flor. 

Os dejo con la imágenes, sin comentarios, de Cypripedium calceolus. Esperemos que estos escasos reductos se sigan conservando y que podamos volver regularmente a disfrutar de estas maravillosas flores. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario