domingo, 3 de junio de 2018

Orquídeas II

Seguimos con esas pequeñas maravillosas flores: las orquídeas de Gallecs.  

Vamos con la segunda entrada de esta primavera en Gallecs. Empieza a hacer calor y previsiblemente esta explosión de orquídeas disminuirá de intensidad. De hecho ya hemos visto casi todas las especies que esperábamos encontrar, aunque falta todavía alguna de las que me hacen más ilusión. 

Empezamos con la abundantísima este año flor d'abella o orquídea abeja (Ophrys apífera). Es sin duda una de las orquídeas más bonitas. No por ser de las más frecuentes nos tenemos que olvidar de sus delicados colores. Fijaros que hay dos variedades, con los sépalos de color blanco o rosado. Ahi van unas cuantas imágenes, del conjunto al detalle. 









Continuamos con el curraià grog (Cephalenthera damasonium). Este año habían bastantes ejemplares en el bosque, pero ya estaban bastante pasados. Del curraià blanc (Cephalenthera longifolia) hemos visto algún pie, pero por el momento no ha florecido. Si fuera así añadiré la imagen más tarde. Estaremos a la espera, aunque no hace pinta con esta calor que ha llegado de golpe. No he hallado un nombre castellano que no sea una adaptación del latín y por tanto los omito. Haré lo mismo con el resto de especies. 


Una curiosa orquídea es la flor de l'home penjat o flor del hombre ahorcado (Orchis anthropophora). El nombre lo dice todo. Fíjaros que curiosamente uno de los brazos siempre se dirige hacia las partes pudendas. Oriol encontró 3 pies, de tamaño bastante pequeño, pero el trípode y el objetivo macro compensaron la relativa pequeñez de los ejemplares. Una de las orquídeas más bonitas y curiosas. 





Una orquídea que no suele ser identificada como tal es el cavell violaci o planta hambrienta en castellano (Limodorum abortivum), en alusión a su supuesto carácter saprofito. Aunque no tenga hojas en realidad parece que sólo parasita hongos. Parece un espárrago o un orobanche, éste último auténtica planta parásita. Ahí van las fotos. 





Gran sorpresa fué ver (por supuesto Oriol...) un bimbo para Gallecs: la abellera catalana (Ophrys catalaunica), especie al parecer endémica de estos lares. Realmente es una orquídea muy bonita, de la que hallamos un sólo ejemplar, en el arcén de una carretera por cierto. Esperemos que vuelva la próxima primavera y con más pies. 


 
 

Hemos vista bastantes ejemplares de epipactis de fulla ample (Epipactis helleborine), aunque pocos de ellos florecidos. Espero poner más adelante alguna foto mejor si siguen floreciendo. 





Otra orquídea que cuesta de asociar a la percepción de este grupo de flores es el gall longipètal (Serapias vomeracea). Yo las encuentro especialmente bonitas y casi fascinantes, con esa especie de gruta en la que se deben adentrar los insectos. Ahí van algunas imágenes. 








Acabo esta segunda entrada primaveral con una orquídea especialmente abundante esta primavera. La flor es bastante pequeña, pero es muy bonita la forma piramidal del grupo de flores. Se trata, por supuesto, de la flor caputxina (Anacamptis piramidalis).  Me cuesta seleccionar las mejores imágenes. Ahí van algunas. 









Por último, acabo esta serie de Gallecs con la más tardia de las orquídeas, ya que suele florecer en Septiembre/Octubre. Se trata de la espirant autummal (Spiranthes spiralis). Su nombre científico lo dice todo. Este año sólo hemos visto un pie, posiblemente por la sequedad del verano. Me ha hecho mucha ilusión, ya que es bimbo para mi. 



3 comentarios:

  1. Preciosas...me ha gustado especialmente la última foto de la abellera catalana... cual ninfa...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, nos conocimos esta primavera en Gallecs (yo iba con la bici), y bueno el caso es que mirando cosas he dado con tu blog no veo la Serapias lingua, no sé si la tenéis localizada en Gallecs, si no es así dímelo y ya te mandaré la localización de donde salen tres pies juntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi correo... joseluissantamaria1961@hotmail.com

    ResponderEliminar