viernes, 15 de febrero de 2019

Norte de Etiopia: del cielo de las Simien al infierno del Danakil. Axum flora y fauna.

Norte de Etiopía. Cuarta parte: Flora y fauna de Axum.    

(13-15 de Noviembre de 2018)


He preferido separar la parte más arqueológica, digamos, de la flora y fauna, sobre todo ésta última, que ví en Axum. Hay que decir que a los reptiles y también las aves, en menor medida, les gustaban también los restos de estas antiguas civilizaciones.  Pasé un par de tardes y un rato la mañana del día 15 en los jardines del Yeha Hotel. Estaba lleno de aves y vereís que es la entrada con más y variadas aves, algunas muy bonitas. También estaba lleno de monos, muy similares al cercopiteco verde, aunque se trata de otra especie. 

Empezaremos con algunas fotos de plantas, aunque como vereís dominan las texturas. Todas ellas están realizadas en los jardines del Yeha Hotel. Seguro que los empleados se preguntaban que  demonios hacía ese extranjero fotografiando cosas tan comunes.  Lo mejor que tienen los eucaliptus son las texturas. Todo lo demás es un desastre, pero se ha impuesto en Africa por la necesidad de madera y su rápido crecimiento. 







Seguimos con los reptiles. Tanto en el palacio de la reina de Saba como en el Parque de las Estelas habían bastantes lagartos, supongo que agámidos. Los tengo pendientes de clasificar, aunque si alguien sabe la especie que me lo diga. Algunos tenían la zona ventral de un color azul muy intenso y eran muy llamativos. 







Vamos con los mamíferos. Tanto en el jardín del hotel como en la penúltima etapa del trekking vimos bastantes ejemplares de Grivet Monkey (Chlorocebus aethiops). Son bien vistos por los etíopes y no los molestan en absoluto, a diferencia de los geladas, que suelen acudir a los cultivos a comer. Se parece bastante al cercopiteco verde. También tienen los huevecillos azules y son bastante guarrillos, como vereís. 
 


 







 


Vimos bastantes ejemplares de ardillas terrestres, tanto en las ruinas del palacio de la reina de Saba como en el Parque de los Obeliscos. Parece que les gusta la arqueología. En concreto se trata de la especie llamada Striped-ground Squirrel (Xerus erythropus). 






Acabamos los mamíferos con los utilísimos y familiares dromedarios (Camelus dromedarius), frecuentes en esta zona más seca limítrofe con Sudán. Desde tiempos inmemoriales sus caravanas servían junto con las mulas, asnos y borricos para transportar las mercancías. 



Por fin, ansiosos pajareros, llegamos a las aves. Como ya os he comentado, en los jardines del Yeha Hotel es donde ví más y más variadas aves. Seguro que si hubiera dado una vuelta por los alrededores y con prismáticos habría visto aún mas. Empezamos con un ave que vi en la entrada del museo de Santa María de Sión y que me costó bastante clasificar por cierto. Espero no equivocarme, y si no que me corrijan los expertos: Abyssinian Slaty Flycatcher (Melaenormis chocolatinus). 




Seguimos con el Mocking Cliff Chat (Thammnolaea cinnamomeiventris). Era bastante frecuente y se dejaba fotografiar con facilidad. Ahí van unas cuantas imágenes. 







Un ave relativamente frecuente era un bonito escribano, bastante parecido a los nuestros, aunque con el pecho muy anaranjado. Aquí no tengo dudas: se trata del Cinnamon-breasted Bunting (Emberiza tahapisi). 



Otro de los bimbos fué este mosquitero que vimos en las ruinas del palacio de la reina de Saba. Según la guía por distribución y época del año sólo pude tratarse de un Willow Barber (Phylloscopus trochillus). 


Volvimos a ver a uno de los gorriones más comunes. En este caso el Swainson's Sparrow (Passer swainsonii). Los hay muchos más bonitos en Etiopía, pero en las zonas más limítrofes con Eritrea y Somalia. 



Siguiendo con esta colección de aves, sin ningún orden taxonómico, ahí va un milano. Eran especialmente frecuentes en las ciudades. Se trata de un Yellow-billed Kite (Milvus aegyptius). Por supuesto bimbo. 


Cuando la vi entre los obeliscos enfrente del palacio de la reina de Saba ya me pareció que era una de nuestras familiares collalbas, invernando cual jubilado inglés o alemán en tan confortable clima. Como dicen los ingleses es una Nothern Weather (Oenanthe oenanthe). 



No podía faltar el conspicuo y llamativo Greather Blue-eared Starling (Lamprotornis chalybaeus). Ahí van unas cuantas imágenes. 


 


Continuamos con la estrella del día. Lo había visto fugazmente en Lalibela. De cuando en cuando veíamos a algún abejaruco europeo, pero este es un bimbazo y además muy bonito: Blue-breasted Bee-eater (Merops lafresnayii). La última foto con una abeja en el pico, haciendo honor a su nombre, aunque se ha exagerado mucho, ya que comen muchos otros insectos. 

 
 



Siguiendo con esta desordenada exposición, le toca el turno a un ave que me costó clasificar, sobre todo porque la guía Helm tiene unos dibujos bastante malos. A ver si fichan a dibujantes ibéricos. Creo, por tanto, que se trata de un Little Rock Trush (Monticola rufocinereus), y que, aunque parezcan distintas aves en las fotos, seguramente por la luz, son la misma especie. 





En este idílico jardín habían unos cuantos ejemplares de African Trush (Turdus pelius). Eran bastante desconfiados y no se dejaron inmortalizar con una cierta proximidad. Esto es lo más, por así decirlo, potable. 



Siguiendo con los colúmbidos, estaban representados en tan prolífico jardín, por orden de aparición, la ya familiar Red-eyed Dove (Streptopelia semitorquata), la frecuente tórtola senegalesa o Laughing Dove (Streptopelia senegalensisy un nuevo bimbo, parecido al vinago y con pinta de endemismo por su nombre: Bruce's Green Pigeon (Treron waalia). 





Le toca el turno ahora a una de las aves más bonitas, para mi gusto, que ví en Etiopía. Ya lo había visto varias veces caminando y ahora lo pude fotografiar más o menos bien. Es el African Paradise Flycatcher (Terpsiphone viridis).  




En el jardín había un buen grupito de agapornis, de la especie denominada Black-winged Lovebird (Agapornis taranta). Ahí van unas cuantas imágenes. 





No podía faltar a esta galería fotográfica el abundantísimo Red-cheeked Cordon-bleu (Uraeginthus bengalus). No por abundante deja de ser menos bonito. Eso sí, el nombre es un poco, digamos ortopédico. 




Un grupo de aves frecuente, con muchas especies, algunas muy llamativas, pero muy difíciles de clasificar es el de los llamados sunbirds. Es muy posible que la clasificación no sea correcta, pero posiblemente sean de la especie denominada Variable Sunbird (Cinnyris venustus). 

  





Me dejo para el final algunas de las especies que más me gustaron. Empezamos con el diminuto Black-headed Batis (Batis minor). Pequeño, pero espectacular y con unos ojos que le dan un aspecto de lo más travieso. 




Seguimos con el no menos expectacular Black-billed Barber (Lybius guifsobalito). Había al menos un par de ejemplares y se dejaron fotografiar bastante bien, especialmente el segundo día. 





Otra ave muy bonita era el Rüppell's Robin Chat (Cossypha semirufa). Con ella nos despedimos del maravilloso jardín del Yeha Hotel. Absolutamente recomendable para pajareros y fotógrafos. 





Enlaces a las otras entradas de Etiopía. 

Primera parte: Las iglesias excavadas en la roca de Lalibela. Pinchar aquí.  

Segunda parte: Gondar. Pinchar aquí. 

Tercera parte: Trekking Simien primera etapa. Pinchar aquí. 

Tercera parte: Trekking Simien segunda etapa. Pinchar aquí. 

Tercera parte: Trekking Simien tercera etapa. Pinchar aquí. 

Tercera parte: Trekking Simien cuarta etapa. Pinchar aquí. 

Tercera parte: Trekking Simien quinta y sexta etapas. Pinchar aquí. 

Cuarta parte: Axum, capital imperial. Pinchar aquí. 

Quinta parte: Tigray. Pinchar aquí. 

Sexta parte: La depresion Danakil. LLanuras de Sal y el Dallol. Pinchar aquí. 

Sexta parte: La depresion Danakil. El volcán Erta Ale. Pinchar aquí. 

Etiopía en blanco y negro. Pinchar aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario