viernes, 24 de junio de 2022

La Toscana (I)

La Toscana: Montecatini y pueblos de alrededor.  

Semana Santa 2022

Inicio una serie dedicada a un viaje a la Toscana en Semana Santa de 2022. La razón es obvia: conocer la tierra de la pareja de mi hijo, Chiara, además de su familia, parte de la cual ya conocíamos de una visita a Barcelona. La Toscana es más grande que una comarca o una provincia española, ya que la equivalencia sería la de una nacionalidad o región. De hecho, la Toscana es una de las 20 regiones italianas y está formada por 10 provincias, con una extensión total de 22994 Km. La mayor parte de su extensión son sus características colinas (66,5%), pero las montañas también ocupan bastante extensión. 



La realidad es que apenas tuvimos tiempo de ver algunos fragmentos de tan grande y variada región. La Toscana es mucho más que el paisaje de colinas con cipreses inmortalizado en el cine y residencias de actores y cantantes famosos. Pensad que en el norte hay montañas que superan ampliamente los 2000 metros, en su parte central hay zonas de media montaña, en la zona de Florencia hay una gran llanura y, por supuesto, tienen una zona de extensas colinas al Sur. Además de una extensa costa en el mar Tirreno. Incluso tiene la isla de Elba, famosa por el exilio de Napoleón. 

Aunque no me extenderé mas, recordar que su historia es muy anterior al Imperio Romano, ya que estuvo habitada por el enigmático pueblo etrusco, creador de la primera civilización de la zona, que se extendió luego a la llanura de la Padania. Fueron conquistados por Roma en el Siglo IV A.C., fundando diversas ciudades y construyendo 4 grandes calzadas. En el Siglo VI D.C. los longobardos llegan a la región y en el Siglo VIII Carlomagno la convirtió en el ducado de Lucca. Con los francos la región se revitalizó, especialmente a partir del Siglo XII, apareciendo industria textil y bancos en Pisa, Siena y Florencia. La riqueza fué creciendo progresivamente. especialmente durante el gobierno de los Médicis, alcanzando el máximo esplendor económico y cultural, especialmente con Lorenzo el Magnífico. Los Médicis se convirtieron en duques hereditarios hasta el Siglo XVIII. Luego pasó a ser gobernada por los Austrias, pasando finalmente al reino de Italia en al Siglo XIX. 

Como curiosidad, me ha llamado la atención que en la región hay ni mas ni menos que 15 dialectos. De hecho el toscano es la base del actual italiano, ya que fué el dialecto utilizado por grandes escritores como Dante, Petrarca, Maquiavelo o Bocaccio. Como región destaca por su riqueza arquitectónica y artística, como vereís mas adelante, además de sus famosos viñedos y rica y variada gastronomía, de la que doy fe. La prueba más evidente es mi ganancia de peso en pocos días. 


Montecatini

El pueblo natal de la familia de Chiara es Montecatini, aunque su padre es originario de un pueblo de ilustre nombre, Vinci, bastante cerca de Montecatini. Está muy bien comunicado por autostrada con Florencia y Pisa, ambas ciudades con aeropuerto. Es una ciudad situada en una llanura, antes con lagos y pantanos (hoy casi todos desecados), con un núcleo muy bonito (Montecattini Alto), al que se accede por carretera o funicular. Es famoso por sus termas, la favoritas de Puccini, por cierto. No me extiendo más, ya que es un blog básicamente fotográfico. Empiezo con Montecatini Alto, situado en lo alto de dos colinas encima de la llanura. La primera imagen es del día siguiente. 





















Italia y la Toscana son paises viejos, como el nuestro, como la Vieja Europa. No es por tanto de extrañar que se mantenga lo viejo, incluso decrépito. Para mí esto se convierte en un paraíso de texturas, que, como sabeís, me encantan. Lástima de no poder captarlas en su mejor momento, con luz baja y lateral, pero con el sol ya puesto algo se puede sacar también. Ahi van las texturas de Montecatini. 










Montecatini era y es todavía famoso por su termas, las favoritas de Puccini.  Una de las mañanas aprovechamos para dar un paseo por la más grande y fastuosa, la Terme Tetuccio,  Tiene unos jardines espléndidos y un precioso bar, junto con una biblioteca muy bonita donde venden recuerdos, bastante diferentes a los de las zonas típicamente turísticas. Como no, de vuelta y en las propias termas, algunas texturas.   






















Malocchio y bajada hasta Colle di Buggiano

Es una cómoda excursión, porque es de bajada, desde Malocchio, donde comimos en un rústico pero magnífico restaurante, hasta Colle di Buggiano. por caminos y pistas, entre bosques y cultivos, básicamente de olivos. Aclarar que en la Toscana hay muchos olivos, parecidos por la manera de recogerse a nuestra oliva arbequina, pero con la particularidad de crecer en un ambiente más húmedo y menos rocoso. Además no se ara la tierra entre los olivos, dando un aspecto muy diferente a los nuestros. El pueblo que vimos desde la carretera es Massa, que forma municipio con Cozzile, algo más arriba. 
























Monsumanno Alto

Monsumanno Alto está situado en lo alto de una montaña, afeada por una gran cantera. Tenía un castillo, del que queda algún torreón y alguna paredes, una iglesia y algunas casas recuperadas, con un restaurante con unas vistas fantásticas sobre Montecatini. Otras casas están abandonadas o en ruinas. Aprovechamos para ver bastantes orquídeas, algunas nuevas para mí y posiblemente para Oriol  también.  Empezamos con el recorrido del pueblo. 













Seguimos con detalles y texturas de la localidad.  Acabaís de ver una placa con los muertos de la Primera Guerra Mundial. Como en casi todos los lugares que visitamos, está lleno de placas recordando a los caídos en las dos guerras mundiales, así como los fallecidos, torturados y represaliados por el fascismo. Nada que ver con España, donde el dictador murió en la cama y sus herederos siguen mandando y con privilegios. 










Ya bajando paramos en unos campos de olivos para disfrutar de las orquídeas, muchas y variadas por cierto. Como no tengo la guía no me atrevo a poner los nombres. Además posiblemente las serapias son una especie nueva, posiblemente Serapias neglecta, como me comenta un instagramer local, Luigi Torino. Mille grazie Luigi...









Montevettolini

Bonita localidad, también en alto, justo enfrente de Monsumanno Alto. De hecho en las primeras imagenes se ve a lo lejos esta semiabandonada localidad en lo alto de la montaña. Aprovechamos para visitarla mientras Oriol buscaba cobertura para una conferencia de trabajo. Estaba llena de pequeños detalles por sus rincones y nos encantó pasear entre sus calles. Por supuesto texturas a tope. 























Padule

Padule viene de paludismo, indicando que era una zona de lagos y marismas, hoy casi todas desecadas. Afortunadamente se han conservado algunas zonas cerca de Montecatini, que Oriol suele visitar con frecuencia.  En la primera imagen está el Mapa de la Galleria delle Uffici. Fijaros que salen los tres pueblos que hemos visitado.  Personalmente fué muy fructífera esta breve visita, ya que bimbé dos especies nuevas. Me llamó la atención los paisajes toscanoides muy cerca de Montecatini. De hecho los he puesto como cabecera del blog. 

















Vamos ahora con algunas texturas de la zona. en su caso más bien de tipo vegetal, porque roquedo poco en una zona de marismas como ésta. No obstante, a la eskoria fotográfica, siempre atenta, no se le escapan una buenas texturas. Es sistemática, observadora e implacable para captar una imagen adecuada a sus propósitos 






Acabo esta entrada con alguna de las aves que vimos en estas marismas. Aclarar que hice dos bimbos, uno no fotografiado, aunque lo vi muy bien por el telescopio terrestre: el papamoscas collarino (Ficedula albicollis), que no llegamos a ver con Spainbirds. El otro es el exótico ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), con foto testimonial. La otra ave es el frecuente andarríos chico ((Actitis hypoleucos). Vimos además muchísimos conejos, muy confiados y que apenas se apartaban. 







































































































1 comentario:

  1. Una de las zonas más bellas de Italia y muy bien explicado, Josemi.Un abrazo..

    ResponderEliminar