domingo, 24 de julio de 2022

La Toscana (II)

La Toscana, región del Chianti: Bolgheri, Massa Marítima y abadía de San Galgano.  

Semana Santa 2022

Siguiendo con la Toscana, nos adentramos en una de sus zonas más emblemáticas: la región del Chianti, famosa por sus vinos, muy apreciados en Italia y de fama mundial. Creo que también es la zona donde viven algunos famosos como Sting, el líder y cantante de Police. Geograficamente está al Oeste de la Toscana, y es una region de media montaña, de relieves suaves con bosques de encinas y robles, con olivos y sus famosos viñedos. 

El Chianti es un vino que históricamente se producía en tres localidades de las colinas de Chianti en la provincia de Siena: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti. En la actualidad la zona de cultivo es mucho más extensa y abarca 8 areas: 
-Classico, en la provincias de Siena y Florencia. Tiene un Gallo Negro en la etiqueta. 
-Colli Aretini, en Arezzo. 
-Colli Florentini, Florencia. 
-Colli Senesi, Siena. 
-Colline Pisano, en Pisa. 
-Montalbano, en Pistoia y Prato. 
-Montespertoli, en Florencia. 
-Rufina, también en Florencia. 

No obstante, los mejores vinos pertenecen al la categoria Chianti Superiore. La base es la uva denominada Sangiovese, admitiendose pequeñas cantidades de Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah. A nivel organoleptico predominan las notas de ciruela. Esto es lo que dicen los expertos. Yo no tengo ni idea y todo esto es lo que pone en Wikipedia. 

Bolgheri

Empezamos con la zona de Bolgheri, donde están algunos de los viñedos más famosos de Italia. Por una botella de las cosechas más preciadas se pueden llegar a pagar sumas astronómicas, como me comentó Paolo. Algo similar sucede actualmente con los caldos del Priorat.  Tomamos un café en Bolgheri, famoso por su carretera de 5 Km de cipreses.  Me gustaron más otras zonas con cipreses, menos concurridas, como en el restaurante donde comimos,  estupendamente por cierto. Ahi van unas cuantas imágenes del pueblo y de los alrededores. 




















Massa Marítima

Tras la estupenda comida visitamos la localidad de Massa Marítima, municipio de 9000 habitantes de la provincia de Grosseto, y centro de las Coline Metallifere, con  minas de hierro, mercurio, cobre y lignito, fuente de su riqueza en Edad Media. Una notable variedad mineral, desde luego. Ahora recuerdo que Paolo hizo un comentario al respecto. Es notoria por su duomo (catedral) del siglo XIII, dedicado a San Cerbone, su museo de la minería y su museo arqueológico. Tiene una notable fortaleza, con la Torre di Candeliere, que visitamos, así como la pequeña capilla de  San Francesco, también del siglo XIII, pero mucho más austera que el duomo. 
También es famosa por sus vinos y por su aceite de oliva virgen extra. Vamos con las imágenes. 




























Abadia de San Galgano

Acabamos esta jornada con la visita a la abadía de San Galgano, en el municipio de Chiusdino, cerca de Siena. Consta de un eremitorio llamado Rotonda de Montesiepi y de una gran abadía,  actualmente en ruinas, que no pùdimos visitar por dentro, ya que al llegar ya se había cerrado el acceso al público. 

Su historia es de lo mas notoria, y podríamos decir que sería un poco como la leyenda arturiana italiana, ya que, de manera similar a la famosa Excalibur del rey Arturo, en el eremitorio de San Galgano también está su espada, clavada en la roca, aunque de Excalibur no tenemos ninguna prueba. Sin duda los anglosajones venden mejor su historia. 

San Galgano,  fué un noble que después de una juventud desordenada y violenta, en la navidad de 1180 vió la luz gracias al arcángel San Gabriel y se volvio un ermitaño, renunciando a la guerra y la vida mundana. Clavó su espada en una roca,  que se hundió como si fuera de mantequilla. Ahora está protegida por una cubierta de plexigás para evitar actos vandálicos como el de un turista inglés que se creía el rey Arturo. San Galgano murio en 1181 y el eremitorio o capilla de Montesiepi se edificó en el 1185. 

Posteriormente, en 1220, se inició la construcción de la abadía, consagrada en el 1268. Fué especialmente poderosa durante el siglo XIV,  acumulando importantes riquezas, fuente de disputas.  Luego empezó su decadencia y expolio, hasta que en 1924 se empezó a restaurar. Su aspecto, en ruinas pero altivo, sirvió para ambientar dos películas: Nostalsia de A. Tarkowski y El Paciente Inglés, de A. Minghella. 
























San Galgano clavando su espada en la roca. 
Pinacoteca nacional de Siena. 


Os dejo un par de enlaces muy interesantes que profundizan en la historia de San Galgano. A destacar que la autenticidad de la espada esta fuera de dudas, que se fabricó en el siglo XII y que es posible que la leyenda del rey Arturo en realidad se inspirase en San Galgano. De hecho, la cúpula del eremitorio tiene forma de caliz invertido, recordando al famoso Santo Grial. La historia completa esta en La Aventura de la Historia y en este otro enlace, que profundiza en las raices históricas de los mitos arturianos, que seguramente se basaron en los últimos romanos de Britania, aderezándolo con otros mitos como el de Excalibur, que quizás fuera la espada de San Galgano, ¿por que no?


Enlace a otras entradas de la Toscana







































































1 comentario:

  1. Creo que lo habéis pasado muy bien por sitios tan ejemplares que hay y el vino es estraordinarios. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar