sábado, 26 de mayo de 2018

Orquídeas I

Esas pequeñas maravillosas flores: las orquídeas de Gallecs.  

A un tiro de piedra de mi casa tenemos la suerte de tener un pequeño rincón que se salvó de la vorágine constructora del desarrollismo franquista de los años 60 y 70 gracias a la lucha de los vecinos de las localidades colindantes: Gallecs. 

Es un paisaje ondulado formado por dos carenas de escasa elevación, atravesados por dos rieras que llevan agua ocasionalmente. Constituye un mosaico de bosques de pinos, encinas y robles, con algunos caducifolios en las rieras, alternado con cultivos de cereales y huertas. 

Un lugar perfecto para que medren múltiples especies de animales y plantas. Más de un "bimbo" ornitológico lo he hecho en esta pequeña comarca. Recuerdo especialmente el cernícalo patirrojo. Hoy voy a destacar este pequeño tesoro que son las orquídeas. 

Todo empezó con el Trabajo de Investigación que hizo mi vástago Oriol hace años en el Instituto sobre la distribución de las especies de orquídeas. Creo recordar que, en un pequeño rectángulo de apenas un Km cuadrado halló nada menos que 14 especies de orquídeas. 

Aprovecho esta lluviosa primavera para mostraros algunas de estas orquídeas, aprovechando que Oriol está haciendo un segundo censo, aunque la verdad es que he seguido manteniendo la afición de verlas y fotografiarlas.  Ha sido una auténtica explosión de orquídeas y es todo un placer darse un paseo casi todas las semanas y ver, emocionados, como esos pies se transforman en tallos y flores. 

Como que son bastantes las orquídeas que van apareciendo os haré un par de entradas, esperando a las orquídeas más tardías que esperemos que vayan apareciendo, especialmente si se mantienen este ritmo regular de lluvias, aunque parece que los chubascos generalizados se han detenido estos días. 

Empezamos por la primera en aparecer, que es la Himantoglosum robertianum, llamada mosques grosses en catalán y orquídea gigante en castellano.  Es la mayor de nuestras orquídeas, no siendo raros los pomos de flores de hasta 20-30 cm. En Gallecs suele aparecer en Febrero o Marzo, aunque este año su aparición ha sido bastante tardía. 







Continuamos con especies ya mas diminutas, pero muy bonitas. En este caso se trata de una orquídea más escasa en Gallecs, primeriza también, tanto que vereís una foto y al cabo de unos pocos días el mismo pie sobreviviendo a una nevada tardía. Se trata de la abellera fosca o abejera negra (Ophrys fusca). 





Una de las orquídeas que me gustan más es la abellera aranyosa (Ophrys sphegodes spp passionis). No he encontrado una traducción muy  exacta al castellano. Esta especie parece que tiene varias subespecies. En Gallecs todas las que hemos visto eran passionis.  Me cuesta elegir que fotos poner. Ahi van unas cuantas. 










Seguimos con otra orquídea que no es de las muy abundantes en Gallecs, aunque acude todos los años a nuestra cita primaveral. Es la llamativa abellera groga o abejera amarilla (Ophrys lutea). Es bastante complicada de fotografiar, o al menos me lo pareció a mí. 





Acabo esta primera entrada con una de las joyas de Gallecs: la abellera de mirall (Ophrys speculum), llamada en castellano orquídea espejo, que suena bastante mal por cierto. Este año sólo hemos encontrado un pie de la especie, aunque es posible que crezca en un par de localizaciones más. 






2 comentarios:

  1. Esto es un homenaje en toda regla al proyecto de Oriol de orquídeas...!!! Menudo sitio, es fantástico. Por aquí tenemos alguna, pero me da que estas plantas son, en general, más amigas de lo calizo que de lo silíceo... Esta primavera es para no perdérsela!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón en lo del mundo calizo...En unos dias os hare la segunda entrega de Gallecs y luego a ver por Pirineos...A la que le tengo unas ganas tremendas es a la Cypipredium calceolus. A ver si la bimbo este año, pero es muy rara aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar