lunes, 19 de mayo de 2014

Polonia. Cracovia y Cárpatos (12-20 Abril 2014). 1º parte.

Paisajes. 

Como en otras ocasiones vuelvo a hacer de conejillo de indias con la 1º salida de Spainbirds a Polonia, titulada algo eufemísticamente "1º expedición"...Qué grande eres Santi...Te arriesgas a que la primera vez no salga todo tan redondo, pero también es posible que la salida no se vuelva a repetir. En esta ocasion Oriol no ha podido acudir por coincidirle con las prácticas del Curso de monitores. Yo creo que no se acababa de creer que fuera solo. 

Salimos desde Barcelona para quedar en Munich con el resto de "expedicionarios", en compañía de Teresa y Fernando, dos de los habituales en estas salidas. Tras reencontrarnos con el resto del grupo llegamos a Cracovia donde nos recibe Felix, nuestro guía local, acompañado de nuestro muy eficiente chófer, Peter, que a lo largo del viaje se mereció el apelativo de "Peter Kubica", en alusión a su compatriota piloto. Dormimos en el Hotel Azalia, en las afueras de Cracovia. Y nada mejor que ver a los "expedicionarios", aunque en este caso la foto es del final del viaje. 



Empezamos esta 1º entrada con los paisajes. En la 2º entrada seguiremos con lo que yo denomino "micropaisajes", es decir una visión mas reducida, aislada o concreta, en contraposición a la amplitud o grandeza del concepto clásico del paisaje. También os aviso que en otra entrada, que llamaremos "Apuntes fotográficos" trataremos algunas cuestiones técnicas y de composición que creo que os pueden interesar. Va por vosotros..Chus y Edu. Antes que nada comentar que me ha sorprendido gratamente el país, o al menos la zona que hemos visitado. Además me ha parecido gente muy trabajadora. 

La primera salida fué por el cercano bosque de Niepotomicka, que visitamos en dos de sus sectores por la mañana y la tarde. Son bosques magníficos, que aunque explotados mantienen zonas en que se respeta al bosque primigenio. Las imágenes a primera hora le dan ese aspecto fantasmal, brumoso, lleno de magia. 





Al día siguiente, tras recalar en Lapsze Nizne en la Pension Novak, ya en plenas montañas Pieniny, pudimos contemplar los magníficos Tatra, la cadena montañosa más alta de Polonia, con cumbres de más de 2500 metros y un ambiente alpino. De hecho nos cayeron varias nevadas a apenas 1000 metros de altitud. Sin duda un magnífico lugar para trekking. 






De hecho, en dos ocasiones más subimos al collado con la esperanza de ver al pito cano y las dos veces nos sorprendió una nevada. La zona se denomina Spitz . Fijaros en la diferencia de las casas antes y después de la nevadita. En todo caso, para mediterráneos como nosotros, poco acostumbrados al níveo elemento, un aliciente más para el paisaje. 








A continuación algunos paisajes de la zona del pantano de Smomowcyce y del bosque de Falsztyn.  La última imagen esta tomada hacia abajo, desde la Tres Coronas. 







Cambiamos de zona para dirigirnos al PN de Babia Gora, que estaba bastante nevado en aquel momento, en una zona muy "suiza", pernoctando en el Zawoja Jawor Hotel. Aquí por fin pudimos disfrutar de algún día soleado. Las típicas iglesias de madera son especialmente atractivas para nosotros. Me llamó la atención el curiosísimo gallinero tradicional hecho con ramas, muy dúctiles, de arboles de ribera: barato y renovable, aprovechando las talas de los extensos bosques polacos. 




Las lagunas de la zona de Auschwitz, concretamente los humedales de Zator, también se prestan al paisaje. Me sorprendió que la mayor parte eran de origen artificial, creo recordar que para que la nobleza tuviese una alternativa a la carne los días de cuaresma...Seguramente luego se inventaron las bulas: pagando San Pedro canta...




Siempre me ha gustado fotografiar los carrizos. El tono dorado, su textura y su ondeo con el viento siempre me han parecido muy fotogénicos. Ahí van algunos ejemplos. Lástima que esa luz mágica del atardecer sólo durara unos segundos. Como los trigales, siempre me han sugerido un ondulante mar. 




Por último, antes de pasar a los micropaisajes de la 2º entrega, recordad que incluso lo menos fotogénico, como un lodazal de una marisma, puede ser atractivo si se encuentra el angulo y la luz adecuada. En este caso la acompañante fotógrafa de Felix y yo mismo buscamos idéntico motivo. Otros paisajes los reservo para la entrega de apuntes fotográficos. 




























4 comentarios:

  1. Pues un muy interesante viaje, bien comentado y gratamente ilustrado con unas preciosas imágenes, que más se puede pedir, pues una segunda entrega. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada, ¡cómo os envidio! y yo sin ser capaz de retomar mi blog.
    Haces fácil lo difícil, haces creer que cualquiera pueda hacer una foto brillante, pero me parece que eso está reservado a gente con una capacidad innata para conseguir sacar de lo común una foto especial... ¡Qué ganas de coincidir con vosotros!
    En fin, sólo puedo invitarte a conocer, si no conoces, la sierra del Guadarrama, vente pa Madrid, que el alojamiento a los pies de la Maliciosa, lo tenéis garantizado... dame fechas!!!!
    Un abrazo fuerte y saludos a Uri!

    ResponderEliminar
  3. No me lo digas dos veces, que a la Pedriza y a Gredos le tengo unas ganas....Tengo el plano hace años y las mejores rutas...Por cierto ya sabes que cuando quieras Pardines no tienes mas que decirlo...eso si, hace años que no veo a la pardilla...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por deleitarnos con estas fotos, me las he copiado todas, así como parte de los textos. Siempre me ha gustado tener un "negro" y aquí se me ha presentado la ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar