lunes, 16 de septiembre de 2019

Suecia: John Fogerty y el cárabo lapón

Dos pájaros de un tiro

(7-11 de Julio de 2019)

Como se intuye en el título, en este corto viaje logramos dos objetivos muy preciados para mí, especialmente el segundo: ver una rapaz nocturna tan bella como el cárabo lapón y poder escuchar en directo a mi mayor ídolo musical, otro preciado "pájaro" llamado John Fogerty, líder en los años 60 y principios de los 70 de la banda Creedence Clearwater Revival. 


El cárabo lapón (Strix nebulosa) es una rapaz nocturna de gran tamaño, llegando a pesar algo más de 1 Kg. Vive en los bosques boreales de Eurasia y Norteamérica. Se alimenta básicamente de roedores y tiene hábitos bastante diurnos, como comprobareís por las fotos. 

El otro "pájaro", John Fogerty, también comparte los hábitos nocturnos, al pertenecer a la familia de los Farandulae. Fué el cantante, compositor, vocalista, guitarra solista y teclados de la mítica banda Creedence Clearwater Revival, especialmente exitosa a finales de los 60 y principios de los 70, junto con su hermano Tom Fogerty (guitarra rítmica), Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería). 

Especiales gracias a Oriol, que montó el viaje y sacó las entradas de la gira en que se cumplen 50 años de rock&roll de John Fogerty, uno de los mejores compositores de la historia del rock, como lo avalan temas míticos como Proud Mary, Green river, Fortunate son, Have you ever seen the rain...la lista sería casi inacabable.

Tras pernoctar en las afueras de Estocolmo nos dirigimos a nuestra base de operaciones, que era una coqueta casa en la parte central de Suecia, llamada Svealand, en la provincia de Dalarna.  Antes paramos en bosque muy bonito en Välkommen. Dimos un agradable paseo, sólo enturbiado por algunas picadas de insectos. 

En esta agradable casa dormimos la primera noche. A la derecha nuestra casera. 

Un agradable paseo circular en Välkommen. 

 Esperábamos ver al pico tridáctilo. 

 A mitad del recorrido pasamos por uno de los innumerables lagos. 

 Tenía bastante vegetación, sobre todo nenúfares. Ahí van unas cuantas imágenes.







 Trepador azul (Sitta europaea). Es mas descolorido que el nuestro. 

 Una nueva libélula. 

 Vista lateral para una mejor identificación. 

 A ver si los expertos la identifican. 

 Helechos asomando entre los líquenes. 

 Fotogénicas hojas de roble. 

 Los caminos están muy bien señalizados. Hasta demasiado. 


Nos alojamos en la localidad de Säter, en las orillas, por supuesto, de uno de los innumerables lagos, en concreto el Ljustren. Nuestra casera era muy simpática. Nos trajo revistas, libros de setas...La casa era muy agradable, con muchos detalles decorativos y muy cómoda. Ahí van unas cuantas imágenes. 


Aquí nos alojamos durante nuestra estancia. 

Picaporte muy ornitológico. 

Casi todo el mundo tiene embarcadero y barca. 

Detalle del lugar. 
 
El lago está rodeado de casas, sin desentonar. 





Por la tarde nos desplazamos hasta la localidad de Rättvik, donde estás un curioso auditorio llamado Dalhalla, donde tocaría esta noche John Fogerty. Aclararos que está construido en una antigua mina o cantera. Desde luego que me sentí como en Valhalla, hogar de los dioses nórdicos. Antes del concierto dimos un paseo por los alrededores. 

Caminando por las magníficas pistas nórdicas. 

Como podeís ver predomina el pino rojo (Pinus sylvestris). 

A falta de pájaros...

También hay otras coníferas. 

Vamos directo al concierto de la gira "My 50 Year Trip".  A pesar de su 74 años John Cameron Fogerty nos obsequió con un inolvidable concierto de 1,5 horas (tampoco le podemos pedir más, que debe tener ya una buena próstata jejeje...), recordando sus años en los Creedence Clearwater Revival, con especial hincapié en diversas etapas de su vida. Una gran pantalla mostraba imágenes de manera continua. 
En primer lugar la guerra de Vietnam, ya que le tocó ir. Compuso varias canciones alusivas, como Fortunate Son (en alusión a los hijos afortunados que se libraban por sorteo) o Run throught the jungle. Os sonaran de la banda de Forrest Gump. Recientemente ha seguido con su oposición a otras guerras como la del Golfo (Deja vu all over again) y siempre ha colaborado en conciertos para los veteranos de Vietnam y a favor del Partido Democrata. Uno de sus mayores admiradores es ni mas ni menos que Bruce Springsteen. 
En segundo lugar el mítico concierto de Woodstock, donde tocaron. John Fogerty explicó que estaban bastante enfadados porque por retrasos de los otros participantes les tocó intervenir  a altas horas de la madrugada. 
En tercer lugar el movimiento hippie de los años 60 y 70. El bajista iba ataviado como vereís en plan hippie total (pantalones de pata de elefante, cinta al pelo...) y continuamente habían alusiones: paz y amor. 
En cuarto lugar el 50 aniversario de su mítico tema Proud Mary, muy conocido por la excelente versión de Tina Turner. Pero la versión original es de él. Al parecer, el nombre de la canción hace alusión a un barco de paletas del Missisipi. 
Aclararos que en la banda toca uno de sus hijos, que otro de ellos salió a cantar un tema y que tiene un bateria extraordinario, ni mas ni menos que Kenny Aronoff. Un auténtico espectáculo. 
Ahí va una selección de imágenes del concierto, en este curioso escenario (Dalhalla), que lógicamente a mi me pareció celestial, como el majestuoso salón de Asgard de la mitología nórdica. Las fotos son de baja calidad, ya que no se permitían cámaras. 















Que colofón tan bonito: Proud Mary, paz y amor. 

Como podeís ver, estaba la mar de contento. 

Al día siguiente fuimos temprano a una zona húmeda cercana para intentar bimbar un carricero, sin éxito. La reserva se llama Hâlla Tornet y está en la localidad de Brunna. De hecho volvimos al día siguiente para ver si teníamos más suerte. Dedicamos el resto de la mañana a pasear por los alrededores de la casa, en mi caso fotografiando aves. 

El lugar era muy bonito, aunque no vimos mucha cosa. 

Era una auténtica explosión floral. 

Detalle con el teleobjetivo. 

Adelfilla de hoja estrecha (Epilobium angustifolium), 
que en Catalunya vemos en Pirineos. 


Cazando y clasificando mariposas. 

Zorzal real (Turdus pilaris). Es muy común. 

Por la tarde nos desplazamos hasta la localidad de Skultuna, dónde Oriol había contactado con un guía local para garantizar el cárabo lapón, el segundo y auténtico  "pájaro" del viaje.  Se trata de una zona de bosques maduros, con claros grandes con tocones de pinos, en los que los cárabos cazan topillos. 

Quedamos a las 6 de la tarde, con lo que nos quedaban unas cuantas horas de muy buena luz para verlo y fotografiarlo. Creo que sobran los comentarios, aunque si que os puedo decir que hubo un momento en que teníamos 4 a la vez en menos de 500 metros a la redonda. 

 







 







Pero en la zona hay algo más que cárabos. Ahí van unos ejemplos y el remate final de un video. En origen era 4K, pero recortado ha quedado en Full HD. Gentileza de Angel, mi compañero de trabajo, que es un crack en esto del video, al menos comparado conmigo. Queda demostrado que los cárabos no eran de cartón. 





Cárabo lapón (Strix nebulosa) en Full HD

Al día siguiente volvimos de nuevo a la zona húmeda a la que habíamos ido el día anterior (Hâlla Tornet). En este caso sí que logré alguna fotografía decente, aunque tampoco vimos el carricero que quería ver Oriol. 


Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus). 

Joven de petirrojo (Erithacus rubecula). 

Desenfoque vegetales. 

Luego nos desplazamos de nuevo para intentar ver de nuevo al cárabo lapón, esta vez sin guía. Pasamos antes por una zona muy bonita, junto a un río en el que teóricamente hay castores. No los vimos, ya que suelen ser bastante nocturnos. Habíamos cruzado antes por un bosque protegido, pero se había quemado hace poco y la imagen era desoladora. Era un lugar muy bueno para pico tridáctilo. 


Al fondo se puede ver la zona quemada que cruzamos. 

Presas de los castores. 

Su "nido" está debajo de ese amontonamiento de troncos y barro. 
Entran por un túnel subacuático, protegiéndose de los predadores. 

Porrón osculado (Bucephala clangula). 


Como que aún faltaba un buen rato hasta el atardecer aprovechamos para visitar la bonita localidad de Västeras. Comimos en un típico restaurante del centro de la ciudad, bastante bien y a un precio muy razonable. Yo no me pude resistir a las albóndigas suecas, por supuesto sin E. coli como las de Ikea. 









Ya en Skultuna realizamos el mismo recorrido que la tarde anterior, pero sin éxito. O hay que pagar o es que son de hábitos más vespertinos. No obstante pude ver un instante a un gran ejemplar, supongo que una hembra, escondida en el bosque boreal. 

Milenrama (Achillea millefolium). Esta si que la conozco. En general
la flor es blanca, pero también hay plantas con las flores rosadas. 

Los cardos son tan abundantes como en Escocia o Pirineos. 

Campanula patula. 

Me tenía controlado...

Decidimos dejar pasar un buen rato y volver a la caída de la tarde a ver si había más suerte. Fuimos a otro bosque, donde di un agradable paseo por un camino mientras que Oriol dormía la siesta. Luego estuvimos mariposeando, nunca mejor dicho, como vereís a continuación. No tuvimos suerte con el cárabo, aunque había un precioso alcaudón dorsirrojo.















Alcaudón dorsirrojo (Lanius colliuro). 

Controlándome en todo momento. Realmente me fulminaba con su mirada. 

Ya de vuelta, experimentando con los reflejos del lago. 

El último día tocaba regresar via Oslo. Oriol se quedó en Noruega, por lo que dedicamos casi todo el día al traslado. Pude sin embargo "cazar" por la mañana a la familia de colimbos árticos (Gavia arctica) que había visto desde el primer día. Ahí van unas imágenes. 


Liebre europea (Lepus europaeus). 

Bonito y colorido coleóptero. 

 Me fascinan los troncos de los abedules (Betula pendula). 





A mediodía paramos a comer en la orilla de uno de los innumerables lagos. Comimos pasta con tomate. Lo más interesante fué ver en lontananza a unas grullas en su orilla. Tras atravesar la imperceptible frontera tuve tiempo de tomar el vuelo de Oslo a Barcelona, satisfecho con los dos objetivos cumplidos: John Fogerty y el cárabo lapón. Bien podría ser el título de un cuento. 







 
Puesta de sol sobre el Báltico.


1 comentario:

  1. Qué bonito viaje Josemi.
    Me han dado ganas de salir para allá en la próxima expedición con Isidro.
    Saludos y Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar