jueves, 8 de junio de 2017

Kazajistán 2017 con Spainbirds (3-17 Mayo 2017). Primera parte.

Primera parte. Almaty y alrededores y Valle de Sogerty:
Almaty (Almá-Atá)-Parque Nacional Kaskelen Ili-Ala-Tau-Almaty-Puerto de Kokpek-Valle de Sogerty-Cabañas Rio Charyn-Cañón rio Charyn-Altiplanicie de Kegen-Valle de Teskency-Almaty. 
(3-7 de Mayo 2017)

Viaje al Asia Central, en medio la mayor de las masas terrestres, a miles de kilómetros de los océanos, pero con grandes mares internos que no los hacen añorar. Estepas, praderas, desiertos, colinas, cordilleras eternamente nevadas, lagos, rios caudalosos...todos los ingredientes de un gran continente. 

Además con el aliciente de transportarnos a otro mundo y a otra cultura, aunque la modernización del país debido a su riqueza contrasta bastante con el mundo rural y la pobreza que aun persiste. El país es una mezcla de kazajos, que dominan el poder, y rusos, con muchas otras minorías: armenios, kirguizos, etc. Entre ellos se entienden en ruso, vestigio de la antigua dominación soviética. 

El viaje era eminentemente ornitológico, con alguna escapada cultural y a alguna belleza natural del país. No es un viaje para la "eskoria fotográfica", ni por planteamiento ni porque las aves son bastante huidizas, más que en lugares parecidos como Marruecos. Deben de cazarlas bastante, ya que enseguida se espantan. 

Al ser un viaje largo, para no hacer un número excesivo de entradas lo estructuraré por zonas. El viaje fué realizado con Spainbirds, con nuestro inefable Santi Villa. Disponíamos de un guía local (Machiel Valkenburg), que tiene una empresa dedicada al turismo ornitológico con su mujer, kazaja y con buenos contactos, cosa imprescindible ya que es un país bastante corrupto.  Hay que pedir permiso casi para todo y un guía local es de gran ayuda. Nos ayudó también Sasha, guia ruso que estaba familiarizándose con el país. Creo que era de Irkutsk, junto al lago Baikal. 

En las entradas mezclaré los paisajes con lo que yo llamo micropaisajes y a los pájaros con los "otros pájaros"...Y por supuesto con la flora y otra fauna y lo que no puede faltar nunca...las texturas. Si alguna vez no pongo alguna pedidme un TAC craneal urgente. Seguro que me estoy demenciando. 

El día 3 de Mayo fué un día de traslado. Algunos nos desplazamos ya el día anterior y otros en el mismo día. No fué posible por política de Turkish Airlines viajar directamente de Barcelona a Istanbul (eramos nada más y nada menos que 6 catalanes). Obviamente el sector de Al-Andalus tampoco pudo, aunque no creo que hayan vuelos directos desde  allí. Afortunadamente se pudo gestionar a la vuelta el vuelo directo de Istanbul a Barcelona. 

Tras el reencuentro con los viejos y queridos amigos de gran parte de la geografía ibérica tomamos el vuelo de Madrid a Istanbul a las 12 de la mañana. Santi estaba contento por la goleada de su equipo al rival de su ciudad en la semifinal de la Champions. Cuando escribo estas líneas su equipo acaba de ganarla. 

Tras 5 horas de vuelo llegamos a Istanbul y tras 3 horas de enlace tomamos el vuelo hacia la antigua capital de Kazajistan, Almá-Atá, ahora Almaty. Me cuesta decir Almaty porque el nombre de Almá-Atá es mítico en mi profesión. En esta ciudad se sentaron las bases de la Atención Primaria en 1978 en una Conferencia cuyo noble lema fue "Salud para todos en el año 2000". Si quereís más información la teneís aquí. 

4 de Mayo 2017

Me impresionó sobremanera ver las montañas nevadas a escasos metros de la capital y el aeropuerto, sobre todo al saber que el verdadero Tian Shan esta detrás y es al menos 2000 metros más alto. Vamos que como dijo Oriol son una vulgares "colinas"...
Tras los trámites burocráticos de rigor nos encontramos con nuestro guía local, Machiel y con las dos furgonetas, con cristales especialmente tintados para la "eskoria fotográfica", conducidas por dos chóferes kirguizos de origen ruso. El mayor era un crack conduciendo. El otro más jovencito era un R1 o un R2...


Los rios serpentean en las estepas antes de desaguar a grandes lagos. 

Las "colinas" de Almaty, poco antes de aterrizar. 

Cargando los bártulos en las furgonetas kirguizas. 

Tras recuperar los trípodes de las maletas y los demás instrumentos de "matar" nos dirigimos, tras atravesar Almaty, al Parque Nacional Kaskelen Ili-Ala-Tau, en concreto a un valle situado a pocos kilómetros al oeste de Almaty. Hicimos un primer picnic junto al río y enseguida bimbamos  el herrerillo azul (Cyanistes cyanus), que quizás debería llamarse herrerillo blanco por su pálida coloración. 

Sigo en plenitud de facultades mentales...Hasta lo más inmundo puede ser bonito. 

Herrerillo azul (Cyanistes cyanus). 

Turbias aguas fruto del acelerado deshielo primaveral. 

Primer picnic de la expedición. 

Ahora en video de Santi.

Empieza la primavera y los árboles verdean rabiosamente. 

Una estampa que se repetirá a lo largo del viaje. 

Siempre me han fascinado las sucesiones de lomas con las luces matutinas. 

Repuestas nuestras fuerzas ascendimos por el valle para hacer un recorrido más o menos circular a la búsqueda de nuevas especies, tras pasear por el río para localizar al mirlo acuático pardo, que algunos llegaron a ver. Fué un paseo muy agradable y, como vereís,  exitoso ornitológicamente hablando, sin despreciar las otras novedades de flora y fauna. 

Turbias aguas en las que algunos vieron al mirlo acuático pardo. 

Muy lejos para la pudimos ver el arrenga común (Myophonus caeruleus). 

Más cerca la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). 

Creo que se trata del mosquitero de Hume (Phylloscopus humei).  

En esta zona las montañas van perdiendo altura. 

Los lirios (Iris spp.) empezaban a brotar. 

El grupo a la caza de un escribano. 

Localizado por cierto por Sasha y la "eskoria fotográfica".
Se trata del escribano de Brandt (Emberiza cioides). 

Vimos también un grupo de corzos (Capreolus capreolus). 

Huyendo de nosotros. Me parecieron más grandes y robustos que los
nuestros, cosa lógica al ser una zona más fría (regla de Bergmann).  

El grupo reagrupado para el regreso a las furgonetas tras la exitosa "caza". 

Bonitas flores. Desconozco la especie, aunque 
supongo que es otra liliácea (Tulipa spp). 

Seguimos ascendiendo por el valle hasta finalizar el recorrido de la carretera. Allí nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no podíamos pasar sin permiso. Las negociaciones de Machiel fueron infructuosas, aunque supongo que nos ahorraron alguna sanción, ya que traspasamos unos metros un letrero en kazajo que al parecer impedía el paso. Mientras negociaban aprovechamos para comer de picnic. Finalizamos el día en el hotel Saraichik de Almaty, que fué nuestra residencia bastantes noches. 

Aquí se acabó nuestro recorrido. Sin duda eran zonas de alto valor estratégico...

Lavandera blanca (Motacilla alba), subespecie subpersonata, creo...

La misma especie. Parece que lleve una máscara, pero cambiada de color. 


5 de Mayo 2017

Abandonamos Almaty para trasladarlos al este, hacia el valle de Sogerty, tras atravesar el puerto de Kokpek, en medio de una garganta que comunica con las llanuras de Almaty. Allí estaremos dos días, en una ambiente de estepas, en algunos casos a mayor altura, junto a la vecina Kirziguistán. 

Hay que reseñar que atravesar Almaty es un tormento, ya que todo el mundo va en coche y al ser la antigua capital las calles no están preparadas para absorber la vorágine automovilística. Paramos antes para poner combustible, a comprar un curioso pan y fruta y a pajarear junto a la carretera antes de llegar a las montañas. 

Desde la gasolinera las cumbres de más de 4000 metros 
que separan Almaty de Kirguistán. El pico de la izquierda 
posiblemente sea el Komsomol Peak (4375m).  

Regresando al grupo tras hacer la foto. Gracias Rosa. Así salgo en alguna imagen. 

Artesanales y aromáticos panes. Los cocían allí mismo, a pie de carretera. 

No se si son texturas o un cuadro de Mondrian. 

Faltaban pocos días para el 9 de Mayo, Día de la Victoria sobre los nazis.
Sigue siendo festivo en Rusia y muchas de las ex-repúblicas soviéticas. 

Comprando fruta en la carretera. 

Primera parada ornitológica del día. Un par de bimbos nos esperaban. 

Aquí vemos a la "eskoria no fotográfica" atravesando 
un campo donde anidaban avefrías y otras aves. 
Supongo que fueron con mucho cuidado eh...

Tórtola oriental (Streptopelia orientalis). Es más robusta y grande que la europea. 

Pajaro moscón coronado (Remiz coronatus). Es muy parecido al nuestro. 

Continuamos por las arboladas carreteras, plantadas con olmos y con la parte inferior pintada de blanco, supongo que como reflectante. Nos adentramos en un valle entre montañas, que pasa por el puerto de Kokpek para llevarnos al valle de Sogerty, una inmensa llanura rodeada por montañas nevadas por todas partes. Paramos a pajarear junto a un chamizo en la carretera en el que luego comeríamos el picnic. 

A pesar del cristal tintado se puede captar parte del colorido del paisaje. 

Como en el caso de este micro ó telepaisaje. 

A la búsqueda del escribano de Stewart, creo. No se dejó ver. 

Todo lo contrario que las conspicuas perdices chucar (Alectoris chukar). 

Yo de mayor quiero ser como tú...

Que me corrijan si erro pero diría que era un 
mosquitero del Pamir (Phylloscopus griseolus). 

Ignoro la especie y mi guía de flores de Europa es posiblemente insuficiente. 

Es bastante frecuente dejar trapos atados a los árboles para pedir deseos. 

Picnic en un cobertizo cutre. Eso sí, había una magnífica fuente. 

Continuamos por la garganta hasta llegar a un valle lateral  a nuestra izquierda donde paramos para intentar de nuevo el escribano de Stewart. Habían unos jóvenes recolectando cebollas silvestres que me recordaron muchísimo a los calçots catalanes, como vereís a continuación. En este caso la salida fué fructífera. 

Ascendiendo hacia la estrecha quebrada. Oriol creo
que acababa de grabar un time-lapse de los suyos. 

Aguila real ((Aquila chrysaetos). 

Sin duda una malva (Malva spp.). 

Buscando afanosamente al escribano de Stewart (Emberiza stewarti).

Que finalmente se puso a tiro, aunque con mal ángulo. 

Escribano montesino (Emberiza cia). 

Volviendo a la carretera que nos llevará al valle de Sogerty. 

Imagen de las cebollas silvestres que recolectaban y vendían. 

El parecido es innegable. En Catalunya se hacen asados a fuego vivo
y acompañados de una salsa a base de tomate, ajo, ñoras, 
almendras, aceite y vinagre, parecida al romesco.
Seguro que Carlomagno pasó por aquí y era catalán... 

Tras dejar la garganta y el puerto de Kokpek la carretera se abre al amplísimo valle de Sogerty. Paramos brevemente en un bareto de la carretera para tomar un helado. El paisaje me recordó al Taglidt de Marruecos, tanto por la vegetación esteparia como por la montañas, sólo que en este caso dispuestas al revés en sentido Norte-Sur: el Atlas nevado sería el Tian Shan. Es un paisaje bellísimo, donde los colores de las montañas contrastan con el verdor primaveral y las nevadas montañas. 

El abundantísimo miná común (Acridotheres tristis). 

Lavandera blanca (Motacilla alba), subespecie subpersonata

El ganado se concentra en las zonas más húmedas de las estepas. 

Mirando al Norte lo que sería el Anti-Atlas en el Tagdlit. 

La carretera recorre las estepas en dirección al rio Charyn. 

Un paisaje con una belleza simple, casi tétrica, pero innegable. 

La última parte de la jornada la dedicamos a la observación en los alrededores de un bebedero adonde suelen acudir las aves a primera y última hora del día. No es de extrañar que se concentren en tan estratégicos lugares. Estuvimos un rato esperando a que vinieran los camachuelos y las gangas, aunque el grupo era demasiado numeroso para la fotografía. La luz era bastante buena y por fin pude realizar alguna foto decente, aunque fuera del bebedero. Finalizamos la jornada en unas cabañas de cazadores justo pasado el río Charyn, con mejor cena que alojamiento. 

¡Maldito cristal tintado! Alondra cornuda esteparia (Eremophila brandti).

Qué diferente sin el cristal...Collalba isabel (Oenanthe isabellina). 
Primera foto decente del viaje para mi criterio personal. 

La misma especie con ceba. 

Llegando al bebedero. 

Esperando en el bebedero. En primer término nuestros guías Sasha y Machiel. 

Fotografiando al alcaudón colirrojo. Cortesía de Rosa. 

Ratonero moro (Buteo rufinus). Me niego a llamarlo "busardo" ratonero. 

Alcaudón colirrojo (Lanius phoenicuroides). 

Con mejor luz y pose la misma ave. 
 
Camachuelo mongol (Bucanetes mongolicus), 
 en el gesto característico al beber agua. 

Estaban algo lejos para lograr buenas imágenes. 

A continuación  os dejo la secuencia de los esfuerzos de la denominada "eskoria fotográfica" para lograr una buena "caza". Nada les detiene. Son capaces de reptar como serpientes durante largo tiempo armados de sus trabucos de alto calibre para acechar a sus presas y de manera implacable fusilarlas con una mortal ráfaga de sus obturadores. 




  Contemplando las "hazañas bélicas".  

Quizás Miguel les enseñaba su trofeo: el camachuelo alirrojo asiático. 

Estas imágenes cobran sentido sólo a estas horas del día, con el sol bajo. 

Mochuelo común (Athena noctua). 

Cabañas de cazadores del río Charyn. Cortesia de Ricard. 

El agradable comedor de la cabañas de cazadores del río Charyn. Gracias Marian. 


6 de Mayo 2017

Tras dormir y desayunar aceptablemente en las cabañas del río Charyn, rodeados de autillos por cierto, que llegamos a ver perfectamente en los cercanos árboles la noche siguiente, nos dirigimos a las estepas del valle de Sogerty con un claro objetivo: la ganga de Pallas, que vimos bastante bien, aunque no pude fotografiarla. No obstante alguna especie más pude "cazar" aceptablemente. La similitud con las llanuras del Taglidt de Marruecos es más que notoria. Me recordó a la búsqueda del buitrón desertícola. 

Ratonero moro (Buteo rufinus) a través del maldito cristal. 

Roedor de tamaño notorio que vimos junto a la carrretera. Me recordó un poco
al jird gordo que vimos en Marruecos. Como que no hay jirds en Kazajistan
posiblemente sea una especie de suslik (Sphermophilus spp). 

Realmente era muy mono...

Tenía unos bigotes larguísimos por cierto. 

Esta otra de Miguel me encanta. Un desenfoque estupendo. 

 Este reptil soy incapaz de clasificar. Ni siquiera el género. 
A ver si los herpetólogos del grupo se implican...

Curruca zarcerlla (Sylvia curruca). Las estuve persiguiendo un buen rato. 

Vista dorsal de la especie. 

Deduzco que es un alcaudón asiático (Lanius lahtora). 

Machiel y Oriol se interesaron por la curiosa coloración de uno de ellos. 

Ahora el que supongo que es el macho en solitario. 

Enorme ejemplar de orobanche (Orobanche spp.), planta parásita. 

 Otro reptil más para clasificar. 

Parte del grupo volviendo al redil. 

Volvimos de nuevo a la zona del bebedero para intentar localizar al escribano cabecigrís, que la jornada anterior sólo vieron algunos. La búsqueda fué exitosa. Además ví a un par de estorninos rosados, que no llamaron la atención de nuestros guías. Yo  preferí seguir la máxima "mas vale pájaro en mano"...

Subiendo entre una especie de majuelos. 
Por cierto no vimos las millones de mariposas...

Escribano cabecigrís (Emberiza buchanani). 
Se parece muchísimo a nuestro hortelano. 

Gavilán común (Accipiter nisus). 

Empezamos con las imágenes de los otros pájaros. 

Estornino rosado (Sturnus roseus). Había una pareja. 

A continuación tuvimos una de las pocas veleidades turísticas del viaje. Se trata de la visita al concurrido cañón del río Charyn. Aprovechamos para comer allí mismo, disfrutando de la vista de tan agrestes paisajes. Estaba bastante concurrido, especialmente por abajo. La luz no era la mejor, pero a primera y a última hora debe de ser una delicia para los fotógrafos de paisaje. Sobran los comentarios. 









Acabamos la jornada ascendiendo a la altiplanicie de Kegen, que hace frontera con Kirguistán. El día estaba nublado y amenazaba lluvia y no pudimos admirar en todo su esplendor las cumbres del Tian Shan que es esta zona se alzan a más de 7000 metros de altura. Vimos a lo lejos las grullas damiselas, aunque nos falló el halcón sacre y el ratonero mongol. Pernoctamos por última vez en las cabañas de cazadores del río Charyn. 


Vamos ganando altura y los prados son cada vez más verdes. 

Los caballos son casi omnipresentes. 

El grupo pajareando en las altas estepas. 

Bonita imagen que me ha cedido Ricard. 

Collalba isabel (Oenanthe isabellina), supongo...

Este otro "pájaro" si que está identificado. 

 Llanuras interminables rodeadas de montañas por todos los lados. 

Curiosas edificaciones, supongo que de carácter mortuorio. 
A la derecha y a lo lejos vimos las grullas damiselas. 

Volviendo de nuevo tras no localizar al ratonero mongol. 

Cernícalo primilla (Falco naumanni). 


7 de Mayo 2017


Abandonamos el valle de Sogerty para trasladarnos de nuevo a Almaty. Empezó a llover de noche y la lluvia se mantuvo casi toda la mañana. Intentamos ver bien a las gangas de Pallas al volver pero seguía lloviendo. A pesar de todo paramos en la garganta pasado el puerto de Kokpek para intentar vanamente localizar creo que a la curruca de Hume. Sí que vimos muy bien a una empapada collalba pía, muy confiada, que se dejó fotografiar y grabar.  

No todos nos arriesgamos a caminar un rato bajo la lluvia. 

Esta collalba pía (Oenanthe pleschanka)  se porto  muy bien para la "eskoria". 

Aquí en video por petición de Oriol. 

Seguimos la ruta hacia Almaty, pero por un valle lateral (Teskency) para ver una colonia de aviones pálidos (Riparia diluta). Algo más adelante vimos una bonita carraca europea empapada bajo la lluvia. En los dos casos ni nos bajamos de las furgonetas porque seguía lloviendo insidiosamente. 

Decenas de aviones pálidos volando bajo la lluvia. 

Son casi indistinguibles de nuestros aviones zapadores. 

Asomando la cabecita desde su confortable nido. 

Carraca europea (Coracius garrulus). 

Continuamos bajo la lluvia y retomamos la carretera principal, con alguna parada para intentar ver nuevas especies. Y vimos alcaudón chico y alcaudón de Schach. No me atrevo a poner las fotos porque son un acúmulo borroso de pixeles. Son muy bonitos los dos. Lástima que estaban en el quinto pino.Si alguno tiene fotos con el telescopio gustoso las añadiré. 

A falta de pan inmortalizaremos a los cuidados olmos de las carreteras. 

El tiempo continuaba revuelto en las cumbres, o mejor dicho "colinas". 

Antes de llegar a Almaty paramos, a instancias de Santi y el "Grupo Rebelde 7 de Mayo" (Adelante compañeros...), por una pista que tras pasar un cementerio nos dejaba en unos hermosos y ya soleados campos. El día era ya magnífico, hasta caluroso, y comimos agradablemente junto a nuestras furgonetas. Aprovechamos para dar una vuelta y algunos hasta bimbaron el pico aliblanco. 

Tras la tormenta viene la calma. 

Preparando el picnic bajo un  agradable sol. 

Las comidas fueron mejorando progresivamente. ¿Acaso Santi presionó?

Jugando con los desenfoques. 

Grajilla (Corvus monedula). 

Rana por identificar. 

Aquí parece que tenga 6 patas.

Es lo bueno de los herpetos...se quedan quietecitos para 
goce y disfrute de la "eskoria fotográfica". 

Fué un paseo agradable. A mi se me hizo corto. 

Seguro que a Marian también...

Los bordes del camino estaban plagados de flores, 
como esta amapola (Papaver spp.). 

De vuelta un curioso puesto para pegar tiros a los pobres animales.

Alcaudón colirrojo (Lanius phoenicuroides). 
El más abundante de los alcaudones del viaje. 

Con más detalle, aunque con ramitas por enmedio. 

Antes de llegar al hotel de Almaty aún paramos otra vez junto a la carretera. Intentábamos de nuevo encontrar a la oropéndola india, pero no se dejó localizar ni creo que tampoco oír. Afortunadamente, una tórtola senegalesa posó de lujo. Acabamos la jornada en el hotel de Almaty con otra estupenda cena. 

No me digaís que no son bonitas estas texturas de la "cutrecivilizacion"...

Gorrión molinero (Passer montanus). 

Los siempres fotogénicos dientes de león (Taraxacum spp.). 

La pareja de la otra "pájara"...

 Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis). 

Versión "artística" de la tórtola. En realidad no tenía más remedio que hacerla así. 

La magnífica cena de esa noche...o quizás de otra de las noches en el hotel. 















1 comentario:

  1. Hola, compañero. Estoy diseñando el libro de Kazajistan (Ya sabes, siempre he tenido un poco de retraso). Por si te interesa y si no me equivoco, el roedor es un Gerbillo de mediodía (Meriones meridianus) y el reptil es un Agama de cabeza de sapo (Prynocephalus sp. tal vez guttatus)
    Como siemre, me encantan las fotos (y el texto)

    ResponderEliminar