jueves, 21 de julio de 2016

Secans de Lleida. Día de sisones.

Secans de Lleida: Sisones y mucho más. Nunca defraudan.    
(23 de Abril de 2016). 

Tenía muchas ganas de hacer esta salida, enfocada sobre todo a la fotografía, con Juan Carlos, buen conocedor de las zonas esteparias de Lleida. Me hacía especial ilusión fotografiar bien a los sisones, que en esta época están en pleno frenesí amoroso. 

Exhiben por ello sus mejores galas y, presos de la llamada de la naturaleza, son menos esquivos y por ello más fácilmente fotografíables por estos casi siempre inofensivos cazadores de imágenes. 

El mejor hide...el cochehide. El único problema es tener el lado bueno, pero tiene una fácil y socializadora solución: pasar la cámara con el trabuco-objetivo al compañero mejor situado. Eso sí, cansa bastante. 

Empezamos por la zona de Belianes, magnífica para ver muy cerca sisones y otras aves, como alcaravanes y primillas. El sol ya apretaba y la luz ya no era la ideal, pero disfruté de los lindo viendo y fotografiando a los sisones. 


Alcaravanes comunes  (Burhinus oedicnemus). 

Milano negro (Milvus migrans). 

Seguimos con una serie de imágenes dedicada al sisón común (Tetrax tetrax). Es una de las aves esteparias con más claro declive debido a la pérdida de los hábitats esteparios. En esta zona de Lleida el Canal Segarra-Garrigues ha traído más productividad, pero menos biodiversidad. Además la Generalitat ha sido sancionada, ya que estos cultivos están subvencionados por la Unión Europea para mantenerse como secanos. Sin duda son precisas subvenciones más generosa y otras medidas de concienciación, de fomento del cultivo ecológico y del turismo ornitológico. Bueno tras la soflama politiquera os dejo con las imágenes de esta bella ave. 







Tras disfrutar de los sisones continuamos pajareando por pistas, con muy buenas observaciones y fotos, tanto de flora como de fauna. Fuimos hacia un primillar cercano y pudimos disfrutar de tan bonita y pequeña rapaz. 

Grajilla (Corvus monedula). 

Triguero en pleno reclamo (Miliaria calandra). 

Gorrión molinero (Passer montanus). 

Calandria (Melanocorypha calandra). 

Una toque floral entre aves...

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra). 

Aguilucho cenizo (Circus pygargus). 

Amapolas y margaritas en combinación. 

Cernicalo primilla (Falco naumanni) en vuelo. 

Posado en un primillar. 

Grajilla (Corvus monedula). 

Triguero a contraluz. 

La misma especie con mejor luz. 

El siguiente destino, por lógica y proximidad, es la zona del Mas de Melons y el Mas de Matxerri. Personalmente siempre he visto más aves en la segunda zona, coincidiendo con Juan Carlos, por lo que fuimos directamente al Mas de Matxerri. Aunque nos fallaron los críalos y las gangas, no nos defraudó en absoluto por la variedad extraordinaria de aves de la zona y la belleza del paisaje. Además vimos un precioso lagarto ocelado. 








Empezamos por los siempre abundantes abejarucos (Merops apiaster). Son bastante difíciles de pillar bien a menos que vayas con hide a su posadero. No obstante no me puedo quejar...





Seguimos con una miscelánea de pequeñas aves...Es una zona magnífica para ver collalba negra. A mi nunca me ha fallado y es un ave que no se ve todos los días...


Collalba negra (Oenanthe leucura). 

Alcaudón común (Lanius senator). 

Abubilla (Upupa epops).

Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

 Vamos con las rapaces del Mas de Matxerri. Lo más destacado fueron las diversas culebreras, creo recordar que una calzada muy lejos, y sobre todo un magnífico milano real que nos pasó muy cerca y que pude fotografiar a placer. 

Mochuelo común (Athene noctua). 

Pareja de águilas culebreras (Circaetus gallicus). 

Ejemplar muy claro de la pareja. 

Otro ejemplar de aguilucho cenizo (Circus pygargus). 

Milano real (Milvus milvus). 

Otra toma de tan bonita rapaz. 

Controlando al personal...

Lagarto ocelado (Timon lepidus).




Volvimos por pistas hacia la carretera que lleva al Mas de Melons. Esperábamos ver  carracas, pero era aún muy pronto y no vimos ninguna. Pero vimos otra especie cada vez mas rara de ver, la tórtola europea. 

Tórtola europea (Streptopelia turtur). 

La parejita...supongo...

Otra tarabilla norteña (Saxicola rubetra). 

Acabamos el  pajareo atravesando la Segarra, para dirigirnos a otra zona de esteparias, especialmente sisones, en la parte norte de dicha comarca. La vuelta la hicimos atravesanto por pistas por la zona de Sió, donde volvimos a ver bastantes sisones y, sobre todo, una magnifico ejemplar de águila real. Cayó alguna tormenta y al final quedo un paisaje muy bonito. 

Camino de Montgai con un cielo amenazante. 

Un triguero algo empapado. 

La misma especie entre gotas de lluvia. 

Aguila real joven (Aquila chrysaetos). Los expertos sabrán su edad. 

Llegando a un posadero. Estaba acechando conejos. 

Posada, ya lejos de nuestro alcance. 

Sisón en vuelo, ya casi sin luz. Es curiosa su manera de volar. 

Para acabar os dejo algunos paisajes de la zona al atardecer. Faltaba un pelín de luz, pero estos campos son muy bonitos, especialmente mirando hacia la sierra del Port del Compte, en la aún quedaba un poco de nieve.  
















2 comentarios:

  1. Bonito reportaje, como nos tienes acostumbrados. He flipado con la cantidad de bichos que puedes fotografiar en un sólo día... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi...ya te echaba de menos. Esta zona da mucho de si. Hoy he estado en Pardinas y tampoco he visto pardillas. Un abrazo.

    ResponderEliminar