martes, 7 de junio de 2016

Estonia 2016 con Spainbirds. 7º parte. Aves: de pícidos a escribanos.

Estonia 2016 con Spainbirds. Aves: de pícidos a escribanos.   
(Semana Santa 2016). 

Última entrada de las aves, en las que podemos destacar sobre todo a los pícidos y a una sorpresa inesperada que no vi en Noruega: el ampelis. Sólo quedará la clásica y última entrada dedicada a los otros "pájaros". 

Empezamos con los pícidos. Vimos casi todos excepto el difícil pico tridáctilo, que se resistió a todos los intentos. Para mi fué novedad el dorsiblanco. También vimos muy bien al mediano. Dos especies difíciles de ver en Iberia. 


Un misil en vuelo: el pito negro (Dryocopus martius). 

Pito cano (Picus canus). 

La misma especie reclamando.  

A continuación una serie dedicada al pico mediano (Dendrocopos medius), que en la península sólo podemos ver en las cordilleras Cantábrica y Pirenaica. 







Gentileza de Edu, creo... 

Ahora otra serie pero con el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), aún más dificil de ver, ya que sólo está en Pirineos. Para  mi gran bimbazo. 





Seguimos con los alaúdidos, grupo del que vimos sobre todo alondras (Alauda arvensis). Mientras veíamos a los gallos lira en sus leks dando un paseo con Antonio las pude pillar al vuelo más o menos bien. 






Sin duda uno de los momentos estelares fué ver el grupo de ampelis (Bombycilla garrulus) comiendo manzanas. Vimos antes en la "ciénaga de Mordor" alguno de ellos pero más lejos. Lástima de nuevo del maldito vidrio. Os pongo las imágenes con y sin vidrio para que veaís la diferencia. 

Con vidrio por delante (será por el sol que hace...)




Sin vidrio. Se nota muchísimo la diferencia. 









Vamos con los pajarillos pequeños siguiendo el orden de la Collins. En este apartado un bonito reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el carbonero sibilino (Parus montanus). 




Llegan los trepadores. Vimos muy bien al trepador azul (Sitta europea) en la subespecie europaea, mucho más blanca del pecho y al  agateador norteño (Certhia familiaris). 





Otra grata sorpresa fué ver bastante bien al cascanueces (Nucifraga caryocatactes) un par de veces. En ambos casos a contraluz y con mala luz. El córvido más abundante fueron las grajillas. 

Cascanueces (Nucifraga caryocatactes

Grajilla (Corvus monedula). 





Tocan ahora los fringílidos y los escribanos para acabar esta entrada. En unos días pondré la última entrada, dedicada a los otros "pajaros" y "pájaras". 

Verderón (Carduelis chloris). 

Pareja de camachuelos (Pyrrhula pyrrhula).  

El  macho entre las ramas. 

Grupo de escribanos nivales (Plectophenax nivalis). Cortesía de Diego. 

Escribano cerillo (Emberiza citrinella). 











1 comentario:

  1. Menudo saco de pájaros interesantes! No había Picos Tridáctilos por ahí? Sigo tus viajes gracias a tus entradas y la verdad es que lo disfruto a mi manera... Un abrazo

    ResponderEliminar