viernes, 20 de mayo de 2016

Estonia 2016 con Spainbirds. 6º parte. Aves: de rapaces a mochuelos

Estonia 2016 con Spainbirds. Aves: de rapaces a mochuelos.   
(Semana Santa 2016). 

Segunda entrada de las aves, en las que podemos destacar a dos rapaces nocturnas que vimos muy bien: el cárabo uralense y el mochuelo chico. Y cómo no al urogallo, que ví por primera vez. 

Empezamos con las rapaces diurnas, de las que no vimos ni fotografiamos demasiadas. Ni siquiera los pigargos, que en teoría deberían haber sido abundantes. No obstante para algunos fue novedad el ratonero calzado (Buteo lagopus).

En el quinto pino, aunque con el cata lo vimos muy bien...

En vuelo por encima de las granja de caballos y su simpático propietario. 


No me lo esperaba y para mi fué un bimbazo ver, aunque fuera fugazmente, al urogallo (Tetrao urogallus), que nunca he visto en Pirineos a pesar de fijarme cuando camino por bosques querenciosos para tan bonita tetraónida. Gracias a Oriol por verlo y a Diego por fotografiarlo. 

Precioso macho de urogallo en la inmensidad de la taiga. 
La foto creo que refleja muy bien donde mora. Enhorabuena Diego. 

Detalle casi pictórico...

Alejándose de nosotros hacia las profundidades del bosque primigenio...

Detalle en vuelo. 

Después de visión de un pixel encima de un pino en Polonia que se suponía que era un gallo lira (Tetrao tetrix), hay que reconocer que vimos muy bien a esta especie en sus leks. Valió la pena el madrugón y el frío estepario que pasamos. 




También pudimos ver a una hembra y a diversos machos en lo alto de los árboles. Desgraciadamente el maldito cristal tintado ha restado mucha resolución a las imágenes. 








Lo mismo podemos decir con la perdiz pardilla (Perdix perdix), que aunque estaba al lado del vehículo salió bastante desfavorecida en las imágenes, tanto la mía como la segunda de Diego. Una lástima. 




En el grupo de los rascones, gallinetas y fochas vimos bien en la bahia de Talagath a un numeroso grupo de fochas comunes (Fulica Atra). 



También vimos con relativa frecuencia a las grullas (Grus grus), ya llegadas desde sus cuarteles de invierno en la península. 



Aunque vimos bastantes gaviotas la verdad es que no me inspiraba mucho fotografiarlas. Quizás es que ya las tengo muy vistas...Ahí van un par de ejemplos. 

Gaviota reidora (Larus ridibundus).

Gaviota argéntea (Larus argentatus). 


Curioso fue ver a un arao aliblanco (Ceppus grylle) con un plumaje de eclipse (creo que se dice asi...). 



Aunque vimos salir del nido al cárabo uralense (Strix uralensis) la sorpresa fué encontrarnos a un magnífico ejemplar en al carretera al cabo de unos días. Lástima del vidrio porque habrían quedado unas fotos impresionantes. 

Nido del uralense. 

Se aprecia muy bien el enorme cabezón del ave. 

La otra foto que pude realizar bien. 

Detalle del ave. 

Ésta es la imagen de Diego, mirando directamente al fotógrafo. 

La foto de Edu, con el mismo ángulo que la mía. 

Foto en vuelo de Antonio. 

Otra imagen en vuelo de Antonio.

Para acabar esta entrada un par de imágenes, ya casi de noche, del feroz y bravo mochuelo chico (Glaucidium passerinum), que vimos bastante mejor que en Polonia. Las imágenes son con poco detalle ya que había muy poca luz. Lo de passer supongo que es por el tamaño...





1 comentario:

  1. Veo que es mas rentable ir a Estonia! Mucho mejor el Gallo Lira. Como dices, mejores avistamientos que los que tuvimos en Polonia.
    Y menos paliza! ;-)
    Yo voy a Estonia en 2 semanas, pero de trabajo.
    Asi que como no se me pose uno por accidente...
    Un saludo y a ver cuando coincidimos.

    ResponderEliminar