viernes, 11 de marzo de 2016

Carançà 2015: días de rebecos o isards.

Carançà 2015: día de rebecos o isards y muchas más cosas...
(26 de Agosto de 2015). 

Relato de una excursión de un día por el Alt Carançà en que lo más destacado fué la cantidad de rebecos que llegué a ver. Recuerdo 4 rebaños grandes y un par más pequeños, con un total de ejemplares que superó ampliamente el centenar. 

Para los que ya pintamos canas y llevamos años por Pirineos es un gustazo ver a tantos de estos animales. Cuando tenía 20 años los veías de higos a brevas y eran muy huidizos. La caza abusiva y las enfermedades diezmaron a tan característico mamífero de alta montaña. 

El rebeco, gamuza, ante, sarrio (en aragón) o isard en Catalunya es un bóvido (Rupicapra rupicapra) que habita las altas montañas de Europa hasta el Caúcaso. En invierno se suele retirar a los bosques, pero en verano lo hallaremos en los prados y crestas alpinas, 

El primer y mas numeroso rebaño me lo encontré nada mas coronar el coll de Nou Fonts. Acababan de despertarse y fueron extraordinariamente confiados. Os dejo una selección de imágenes. 


En el centro el Nou Fonts y a la derecha el collado homónimo. 

Coronando el collado tras unos buenos 600 m de desnivel. 

El grupo eran unos 30-40 ejemplares. 
A continuacion unos primeros planos. 







Alejándose sin prisa hacia la cresta. 

Parte del grupo, con más de 20 ejemplares. 

Bajando del Nou Fonts por la carena para luego ascender a la Torre d'Eina me volví a encontrar a un rebaño más reducido, pero con muy buena luz. Ahí van las imágenes. 

Bajando por la carena. Al fondo el Puigmal, el coloso de la zona (2900 m)




La ruta continua por la carena hasta coronar la Torre d'Eina, ya en territorio francés. Es un pico de más de 2800 m enteramente en territorio francés, mejor dicho, expoliado a Catalunya por el tratado de lo Pirineos, que nunca había ascendido.  

Torre d'Eina y a la derecha Pic del Boc. 

Agrestes crestas entre la Torre d'Eina y el Pic del Boc. 

Valle de l'Estanyet desde la Torre d'Eina. 

La idea inicial era acortar por l'Estanyet para volver hasta el coll de Nou Fonts, por volver por otro camino, pero la ruta no estaba clara y volví sobre mis pasos. En realidad se podía pasar perfectamente, pero me habría perdido a un precioso acentor alpino (Prunella collaris) en la misma cima del Nou Fonts. 



Tras descender al collado de Nou Fonts y ascender al Nou Creus continué la ruta hacia el coll de Carançà, no sin antes asomarme  al Estany Blau de Carançà y al Pic de l'Infern. Para mí es una tentación irresistible. Luego proseguí con el fuerte descenso hacia Coma de Vaca, por un camino que hacía más de 30 años que no recorría. 

El Nou Fonts des de el Nou Creus. 

Alt Carançâ. 

Estany Blau y Pic de L'Infern. 

. Coma de Vaca. Al fondo el Coll de Tres Pics y el Balandrau
 y a la derecha los Torreneules. 

Posiblemente una Gentiana campestris

Curiosa formación rocosa: parece una colada de lava...

Tras comer en el río en el fondo del valle con unos franceses muy simpáticos toca recorrer un sendero mas llano hasta el refugio de Carançà. Me encuentro otra vez con un par de rebaños  de rebecos bastante numerosos. Ahi van las fotos. 








No se acabaron aquí las sorpresas porque en el corto trayecto hasta el refugio pude disfrutar de otra variada fauna...


Jaça de Carançà. 

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). 

Marmota (Marmota marmota). 

Quebrantahuesos o trencalòs (Gypaetus barbatus). 


Tras una cerveza y una bolsa de patatas en el refugio que me sentaron de fábula tuve que subir hasta el Coll de Tres Pics, con nuevos grupos de rebecos por doquier. Ya pasaba de hacerles fotos. Además eran más desconfiados. 


Refugio del Ras de Carançà. 

Curso alto del Freser. Al fondo el Bastiments. 

Otro grupo de rebecos a medio camino del Coll de Tres Pics. 

El Bastiments (2881 m), uno de los colosos de la zona. 

Y aún me quedó un buen trozo desde el Coll de Tres Pics hasta Pardines. Primero flanqueando hacia el Serrat de la Canya para no perder altura, luego bajando al lado del Cerverís hasta la Pista de Ribas Altes, para tomar la carena hasta el Pla de la Caritat y bajar hasta Pardines. La última media hora de noche y sin frontal, pero afortunadamente por buen camino. Doce horas caminando y más de 1500 m de desnivel, pero disfrutando. 


Coll de Tres Pics a la izquierda. 

Últimas luces en el Pla de la Caritat. 

Bajando hacia Pardines la Collada Verda. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario