jueves, 28 de mayo de 2015

Año excepcional de cernícalos patirrojos (Falco vespertinus)

Festival de cernícalos patirrojos (Falco vespertinus)  

Este año se ha registrado un paso prenupcial insólito de cernícalos patirrojos (falcó cama-roig en catalán, belatz hankagorri en euskera y lagarteiro patirrubio en gallego). En general se suelen ver unas decenas que migran por el litoral mediterráneo, siendo excepcional verlos en otras localizaciones peninsulares, al ser nuestro país la zona límite migratoria hacia poniente.  

Rutas paso prenupcial cernícalo patirrojo

Sin  embargo este año se ha citado en casi toda la península, lógicamente con unas cifras más elevadas en el Mediterráneo, con más de 800 citas sólo en Catalunya. La razón es una climatología adversa en el este del Mediterráneo, que ha desplazado (afortunadamente para nosotros...) la ruta migratoria más al oeste. 

Hace 7 años iba paseando por Gallecs a última hora del día a 5 minutos de casa y fotografié con una compacta un cernícalo que me pareció "rarillo". Al ampliar la imagen y enseñársela a Oriol casi convulsiona ya que era un "bimbo" para nosotros. Afortunadamente dió tiempo de verlo con el tele. Esta es la imagen testimonial. 

Macho de cernícalo patirrrojo. Gallecs 2008. 

Al día siguiente por la mañana, ya con mejor luz, no vi al macho, pero vi muy bien una hembra adulta en un cable. Me dejó acercarse bastante y la pude fotografiar bastante bien a pesar del contraluz. Es un ave realmente bonita. 


Hembra adulta de cernícalo patirrrojo. Gallecs 2008. 

Este año he tenido la fortuna de ver y fotografiar a un macho con todo el esplendor de su plumaje. De nuevo iba paseando y me sorprendió ver un cernícalo tan confiado. Me dio tiempo de ir a casa, coger cámara y monopodio e inmortalizarlo a placer. 
Realmente es un ave preciosa, especialmente el macho, con un gris azulado expectacular. Me comenta Santi que hasta en Extremadura han visto a patadas...
Esperemos que os de tiempo de ver algunos ejemplares. En caso contrario habrá que esperar a otra llevantada (temporal de levante) que los arrastre a tierras ibéricas. 





Macho de Cernícalo patirrojo. Gallecs 2015. 



5 comentarios:

  1. Me recorre la envidia por todo el cuerpo... Esta no la tengo!!!! (tampoco).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta vez no me das envidia!! ;-)
    Porque también ha sido un bimbo para nosotros este finde cuando pajareábamos por la Mancha !! No sabia ni lo que era en un primer momento.
    Bueno, un poco me da envidia... tu foto es mucho mejor :-P

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si te acercas por levante Javi aún pillarás alguno...Me alegro que lo hayas pillado Rafa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, a mi se me ha resistido...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hoy he estado por el Ampurdán y no he visto ni uno...Esto va como va...Saludos.

    ResponderEliminar