martes, 10 de febrero de 2015

GR 92: de Molins de Rei a Garraf

GR 92: Molins de Rei-Sant Vicenç del Horts-Sant Climent de LLobregat-Bruguers-Roca foradada de Bruguers-Puig de les Agulles-Vall de Joan-La Morella-La Pleta-Garraf.
(25 de Enero de 2015)

Etapas del GR 92, que transcurren por las montañas de Begues y el macizo del Garraf, con dos partes bien diferencias: las montañas de areniscas de Bruguers y el macizo calizo del Garraf. En realidad hacemos dos etapas más la "propina" de ir desde Molins de Rei, donde nos deja el tren, hasta Sant Vicenç del Horts, inicio de la etapa. En total casi 35 Km, aunque sin grandes desniveles, por lo que es factible realizarlas perfectamente en un dia. 

Tras dejar el tren en Molins de Rei nos queda un tramo de enlace atravesando el LLobregat hasta Sant Vicenç del Horts, atravesando autopistas y puentes. Cruzamos Sant Vicenç del Horts por la calle principal y salimos bordeando por la derecha los FFCC de la Generalitat, hasta tomar un camino que empieza a ascender hacia la montaña. 


Cruzando el Llobregat entre Molins de Rei y Sant Vicenç del Horts.

Ayuntamiento de Sant Vicenç del Horts.

Dejamos la via de los FFCC de la Generalitat y empezamos a subir.

El camino toma una pista encimentada de las múltiples urbanizaciones de la zona, con buenas vistas hacia la llanura del LLobregat y especialmente de Montserrat, batolito de conglomerado que se alza más de 1000 metros sobre el valle del Llobregat. 

Subiendo a buen ritmo. Al fondo Sant LLorenç de Munt.

Curioso bonsai natural.

Expectacular y diferente vista de Montserrat.

El camino discurre ahora por pistas de tierra bordeando las múltiples urbanizaciones de la zona hasta llegar a un cruce llamado la Creu de Querol. En este momento se gira a la izquierda para descender hacia Sant Climent de LLobregat, siempre por pistas, por un valle aterrazado por cultivos de cerezos. 


Agrupados y en fiel camaraderia.

Torrelles de LLobregat. 

La Creu de Querol, donde desayunamos. Luego giraremos a la izquierda. 

Preparados para bajar hacia Sant Climent de LLobregat.

El valle del Jerte catalán...Creo que iré en primavera. 

Bajando hacia Sant Climent de LLobregat

Curiosa y bonita decoración... 

Sant Climent de LLobregat. Al fondo la ermita de San Ramón

Manuela y casi todos nos enamoramos de esta bonita Ossa 125, posiblemente el modelo B, que data de 1957. Si fuera el modelo A sería de 1951. Menos Agustín seguramente ninguno de los caminantes habíamos nacido. 

Iglesia de Sant Climent

Iniciamos ahora un suave ascenso, de nuevo por pistas, que nos conducirán, con algunos atajos por senderos bien marcados hasta Bruguers donde finaliza la etapa. Nosotros continuaremos la siguiente etapa, ya los terrenos calizos del macizo del Garraf. 

Tras superar un pequeño collado tomamos la pista de Can Bori

Al fondo el castillo de Eramprunyà, justo encima de Bruguers.

Tomamos un estrecho camino hacia Bruguers.

De nuevo otro tramo de pista llegango ya a Bruguers.

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), bonita planta rupícola. 

Este atajo nos llevará directos a Bruguers.

 La única fuente del camino en dicho atajo.

Bastión de arenisca sobre el que se yergue el castillo de Eramprunyà.

Ermita de Bruguers, desde donde se inicia el abrupto camino
que sube hasta el castillo de Eramprunyà.

A partir de aquí un fuerte repecho por un rocoso y empinado sendero nos lleva hacia el castillo de Eramprunyà, que no llegamos a visitar al estar su acceso cerrado por su mal estado. Enseguida nos topamos con un curioso arco de piedra llamado la foradada (agujereada) de Bruguers. No es uno de esos arcos de Utah de 50 metros de altura (en esta caso es de unos 5 metros...), pero Catalunya es un país pequeño y sus maravillas naturales están a su misma escala. Es curioso porque no lo vimos al subir al coincidir con un grupo de gente que nos tapaba la visión. Manuela y yo mismo tuvimos que volver atrás para poder verlo. 

Subiendo al castillo de Eramprunyà.

Roca foradada de Bruguers.

O más bien mini-roca foradada de Bruguers.

Una de las múltiples oquedades de la zona.

Tomamos una pista que, ya por terreno claramente clacáreo, nos llevará hacia el Puig de les Agulles, unas bonitas agujas calcáreas, ya en pleno parque Natural del Garraf. Justo antes de dicha cima comimos en un pequeño collado junto a una pista forestal.

 Hacia les Agulles, al fondo y a la izquierda

Como un rayo...

Castillo de Eramprunyà. Al fondo la Zona Franca de Barcelona. 

Puig de les Agulles. Carlos, con inmejorable compañía. 

Subiendo al pequeño collado antes del Puig de les Agulles.

Una de mis chorraditas...

Tras la comida dispuestos a continuar.

Begues desde el Puig de les Agulles. Al fondo Montserrat y el Pirineo nevado. 

Les Agulles y al fondo Viladecans y el aeropuerto

Iniciamos un descenso que nos llevará al coll Sustrell y luego hasta la cima culminante del Garraf, La Morella, dejando a la izquierda el antiguo vertedero de la Vall de Joan. Durante muchos años se abocaba toda la basura de Barcelona, sin reciclaje de ningún tipo. Ahora la zona esta vallada, se ha tapado con tierra, se han adoptado medidas para que las aguas no se filtren y se han puesto respiraderos para que no explote el metano acumulado. 

Al fondo el antiguo vertedero y a la derecha la Morella.

Bajando al coll Sustrell. 

Curiosísimo ver matas de Boj en tan árido medio.

El Garraf hacia el Alt Penedès. Al fondo el Montmell (861 m)

En La Morella, a 593 metros de altura,  descansamos y tomamos fotos de algunas de nuestras estrellas, amorradas al piló, como en la novela de María Jaén. Obviamente es una metáfora jejeje... La vista hacia el mar Mediterráneo es magnífica. 








Bajando de la Morella.

Nos queda sólo descender hasta Garraf, en una zona repleta de simas (avencs). Primero bordeando la carretera que lleva al Centro de Interpretación y luego por un antiguo y bonito camino, que parece que se aleja de Garraf y nos lleva casi hasta Castelldefels. 

Radar meteorológico, encima de antiguos corrales abandonados,
como el de Campgràs

Características rocas calizas, modeladas por el agua

Uno de los avencs.

 Ya vislumbramos el mar.

Típico paisaje del Garraf.

La Pleta, Centro de Interpretación, por donde el GR 
sigue un sendero alternativo a la carretera. 

Bajando hacia Garraf.

Imagen desde la carretera.

Abandonamos la carretera y tomamos un sendero que se va hacia la izquierda. Enseguida vemos Garraf debajo, pero el camino se va un buen trozo a la izquierda, casi hasta Castelldefels, para luego girar a la derecha y llevarlos a Garraf, siempre en suave descenso. No encontramos atajos por el abrupto terreno. 

Hacia la izquierda...

Garraf muy cerquita, pero aún queda un buen trozo.

Pinos y palmitos.

Puerto de Castelldefels. Aquí giramos hacia la derecha.

Sólo nos queda tomar el Tren que nos llevará de vuelta a Sants para luego volver a los coches en Montcada. Eso sí, tras escapársenos uno de ellos al apalancarnos en exceso en el bar...

Sacando el billete.

Esperando en el andén.

Y dentro del tren.


Podeís ver otra versión, con más datos técnicos, en el Blog del GR92, correspondientes a las etapas 20 y 21 pinchando aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario