Estepas

Estepas

domingo, 28 de diciembre de 2014

Colaborando un poco para nuestros antepasados los anfibios

Acondicionamiento de balsas para anfibios con los amigos de la Sociedad Catalana de Herpetología
(28 de Diciembre de 2014)

No se trata de una inocentada, sino de una de las actividades que realizan un grupo de chalados, entre ellos mi hijo Oriol, a las que me sumo gustoso. Hoy hasta Assumpta nos ha echado una mano con la intendencia, es decir con las botifarres y la cansalada a la brasa. 

En esta caso la actividad ha sido promovida por Dani Fernández, vecino de Caldas de Montbui, que ha enredado a herpetólogos varios, incluido a su "presi", Joan Maluquer, incluso diría yo de otras Comunidades Autónomas. Casi un acto internacional en toda regla. El evento ha contado asimismo con la presencia y soporte del alcalde de la localidad, excelente y simpático tipo por otro lado...

Además de trabajar desbrozando los alrededores y limpiando las balsas (incluso fabricando un nueva, aunque dudamos que dure mucho...) hemos almorzado estupendamente y disfrutado de un día en buena compañía. Seguramente este tipo de actividades altruistas conducen a una forma poco estudiada de selección natural, muy alejada de aquella producida  por la TV y el fútbol. 

No me enrollo más y os dejo las fotos. Las podeís ampliar haciendo un click sobre ellas y descargar con el botón derecho sin derechos de autor.  Os dejo una sorpresa en la primera foto (a ver quién la adivina y la pone en los comentarios al final de la entrada, de premio dos botifarres en la próxima salida...) y la receta de mi sopa de fredolics al final. Un abrazo a todos/as y hasta la próxima. 



Frente a la casa de Dani. Hay algo raro en la foto. A ver quien lo adivina...

Reencuentros

Bajando a las balsas

Aquí descargamos las herramientas. Lo primero preparar las brasas...

Se esta calentito eh...

Nos toca acondicionar una balsa de la que salen dos canalizaciones para otras balsas o para riego. Están totalmente colmatadas de barro y con el material que sacamos hacemos otra presa unos metros mas abajo con troncos, ya que no tenemos otro material a mano. No creemos que aguante demasiado, pero servía para colocar el material sobrante. También limpiamos la canalización que se ve enfrente y que al estar obstruida impedía que se llenara una balsa unos metros más abajo. 

Inicio de las obras...

Uno de los beneficiarios, en esta caso un precioso tritó verd (Triturus marmoratus)

Toma cenital donde se aprecian las bonitas extremidades

Las obras van avanzando con dificultad a pesar de la pericia de nuestros ingenieros

Las brasas están en su punto y el equipo de intendencia ha preparado pa torrat amb tòmaquet, botifarres i cansalada, todo regado con agua y vino. La verdad es que sienta de muerte después de pegarle a la pala un buen rato...

¿Qué extraño fenómeno hará que las masas se concentren?

Un buen trago a la bota a la salud de los anfibios

Algunos hasta gastan bromas a Oriol...

Y por supuesto hay que vigilar las brasas, especialmente con Pruna
la simpatiquísima perra de Dani y Sandra

Dani inspeccionando la labor de sus subalternos...
No cabe duda que la inversión en botifarres ha sido positiva...

Magnífico aspecto de la balsa tras el trabajo

Detalle de la obra

Algo más arriba Oriol y Joan han desbrozado un antiguo lavadero que estaba lleno de matorralesy zarzas. Ahora ha quedado un entorno más despejado para nuestros pequeños amigos. Ahí queda el testimonio de mi vástago en tan solidaria y benefactora labor. 




Y el magnífico paisaje de la Mola de Sant LLorenç de Munt al fondo

Contemplando el lavadero/balsa 

Visita final de Joan y Oriol a la balsa de abajo 


Apéndice. Sopa de Fredolics del Josemi

Ingredientes: Fredolics, una cebolla mediana, picatostes, bacon, aceite, caldo de pollo, sal y una picada catalana (almendras, avellanas, un trozo de pan frito y perejil)

Elaboración: Se limpian los fredolics y los dividimos en dos partes iguales: los mas pequeños y bonitos para añadirlos al final a la sopa y los mas grandes o troceados que iran a la sopa. En una cazuela se fríen primero los ingredientes de la picada catalana excepto el perejil. Se pasan a un mortero, se añade el perejil y se maja la picada, que se reserva. En el mismo aceite freímos el bacon a trocitos y lo reservamos. Freímos los fredolics pequeños y bonitos y los reservamos. Freímos luego la cebolla picada y cuando esté dorada se añade el resto de fredolics. Cuando todo esté dorado lo ponemos en la batidora y lo trituramos con un poco de agua o caldo. Añadimos caldo de pollo (Si no tenemos agua y un cubito de caldo concentrado) y la picada catalana, de manera que quede una consistencia de crema ligera y dejamos hervir 20-30 minutos. Añadimos los fredolics y el bacon reservado, dejamos hervir un poco y ya se puede servir la sopa, acompañada de picatostes. 
Bon profit...


Sopa de fredolics en La Barraca, en La Bisbal del Penedès



2 comentarios:

  1. Lo primero Felices Fiestas para ti y los tuyos y que el nuevo año nos siga brindando unas entradas en tu blog tan amenas y didácticas. Como os lo montais, se nota muy buen rollo, por supuesto que si hay buenas viandas mejor que mejor. Aunque no tengo mucho tiempo las entradas las voy viendo, aunque tarde, las veo y por supuesto me gustan y disfruto con ellas en la lejanía, en fin Josemi a seguir disfrutando y que no nos quiten la ilusión. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar