miércoles, 26 de marzo de 2014

Salida aves marinas de la APNAE bahia de Roses. 8 Marzo 2014.

Un año más volvemos con Juan Carlos Bellido a la tradicional salida en barco por la bahia de Roses en Girona, seguida de la visita als Aiguamolls de l'Empordà por la tarde. Como el año pasado, ha sido repetidamente pospuesta por el temporal, aunque no ha sido tan tremendo como en el norte peninsular. 

Oriol tenia la agenda ocupada y fuimos con las respectiva parejas (Assumpta y Núria), que declinaron subirse al barco para no marearse. Se fueron a pasear por el camí de ronda en direccion al Cap Norfeu, que en este sector serpentea entre los multiples bunkers de la antigua zona militar. En este caso esta antigua zona ha servido para mantener el entorno a salvo de la brutal especulación inmobiliaria que ha destrozado la bahia de Rosas y que estuvo a punto en los años 80 de acabar con los Aiguamolls de l'Empordà. De hecho posiblemente, junto a la zona del Cap de Creus, sea la zona mejor conservada de la Costa Brava. Muestra de ello es la nidificación del cormorán moñudo o endemismos vegetales como el Seseli elatum subs. farrenyii. Realizar el tramo del GR-92 de Roses a Cadaquès es absolutamente recomendable. 

El día amaneció claro y sin viento, augurando una buena jornada. De nuevo te vuelves a encontrar con habituales de esta salida, frecuentemente acompañados de niños, dado el carácter bastante familiar de esta actividad. Dado lo avanzado de la estación no esperábamos muchos avistamientos de colimbos, alcatraces y otras especies invernantes, por lo que el goce de verlos fué todavía mayor.  Os dejo alguna imagen del inmaculado litoral (cosa rarísima por desgracia) y la curiosa imagen de un islote denominado El gat, por razones obvias. La estela del barco siempre nos brinda imágenes interesantes. 





La grata sorpresa fué ver a dos grupos de colimbos árticos (Gavia arctica), uno con siete ejemplares (en la foto)  y otro mar adentro con 6 ejemplares. Creo que nunca había visto tantos en esta salida. El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) ya es más habitual de ver. 




Pero quizá la más grata sorpresa fué ver a un par de frailecillos (Fratercula arctica), uno de ellos relativamente cerca . Para muchos de los que iban en el barco era la primera vez que avistaban tan nórdica ave. Las pardelas no fueron especialmente abundantes, aunque si que vimos tanto mediterráneas (Puffinus yelkouan) como baleares (Puffinus mauretanicus).  Gaviotas vimos las habituales y tengo ya tantas fotos que no me molesté demasiado en accionar el obturador de la cámara. Tampoco vimos paíños. 




También fué grato ver algunos alcatraces atlánticos (Morus bassanus) y disfrutar de sus expectaculares zambullidas, de los siempre frecuentes cormoranes grandes (Phalacrocorax carboy del más raro en estos lares cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que como podeís ver tenía a dos pollos bastante creciditos. Sin imágenes aceptables, pero con un buen recuerdo en nuestra retinas, a la pareja de halcón peregrinos (Falco peregrinus) de la zona. 




No me puedo resistir a poneros una imagen que pude captar en otra salida con Albert Cama en el puerto de Tarragona el año 2009 con la secuencia de la zambullida de un alcatraz. La imagen es de peor calidad (mal tiempo y peor cámara), pero creo que vale la pena. Es impresionante como en menos de una décima de segundo dobla las alas de la 2º a la 3º foto hasta colocarlas en una delta perfecta. 


El parking y los alrededores siempre nos proporcionan buenas imágenes (por cierto lo han puesto de pago y a un precio abusivo) de los siempre agradecidos y poco fotografiados gorriones comunes (Passer domesticus), de un ánade friso (Anas strepera) y de un pato cuchara (Anas clypeta) con una curiosa forma en el pico (un gusano quizás..).





Para acabar la primera libélula de la temporada, que creo es una hembra de Sympecma fusca como me ha confirmado Iñaki Mezquita (un crack de las libélulas) y una imagen de las numerosas Barlias robertianas que vimos al volver por las carreteritas en direccion a al autopista. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario