jueves, 8 de mayo de 2014

La Segarra: Castillos, secanos y aves. La Media Segarra (2º parte)

La Media Segarra. 27 de Abril de 2014. 

Tras una excelente y reparadora cena en el Casino de Cervera y un buen desayuno en un horno y cafetería visitamos brevemente Cervera ya que nos queda un buen trecho por recorrer de la que hemos llamado la Media Segarra, definida por el valle del rio Sió. Cervera la dejamos para nuestra próxima visita, aunque si que vimos brevemente el edificio de la antigua Universidad (hoy un Instituto). Ya he comentado en la 1º entrada de La Segarra su curiosa historia. Al salir por la parte norte de la ciudad aparece este notable edificio, con reminiscencias modernistas, que es la antigua Farinera del Sindicato Agricola. 




Nuestra primera visita es a otro de las "Vilas closes", quizá el más bonito y característico de ellos, ya que está rodeado por una magnífica muralla, bastante bien conservada: Montfalcó Murallat. Dispone en su interior incluso de varias casas rurales y un restaurante. Dar un paseo por su interior y contemplar sus rincones te deja un recuerdo indeleble en la memoria. Imprescindible. 


Subiendo a Montfalcó

La muy bien conservada muralla


Paseando entre sus calles...

La pequeña plaza de Montfalcó

En el mejor sitio...

Seguimos en nuestro periplo y tras subir por la riera de Vergòs saltamos de nuevo al valle del Siò para visitar su nacimiento, en la localidad de Gàver. A sus pies está la surgencia, estos dias exhuberante, en la que nace este pequeño rio. Algo tendrán los nacimientos de los ríos, que acudimos inexorablemente a ellos, aunque sean pequeños y humildes como el Siò. 

Gàver

Nacimiento del rio Siò

Seguimos subiendo, topográficamente hablando, y llegamos a la localidad de San Ramon, de las pocas donde podemos tomar un café, notable por el Santuario de San Ramon Nonat, cuya iglesia podemos visitar, y por la curiosa concentración de peleterías. Al parecer son una reliquia de la antaño floreciente industria de confección. 



Dejando a nuestra izquierda el castillo denominado Castellmeià llegamos a un destino ineludible: Concabella. Y lo es por estar en esta localidad el Centro de Interpretación de los Castillos de la Segarra. Por supuesto está en un castillo rehabilitado, utilizado además como Centro Cultural, local de ensayo para músicos, etc. Hay además una excelente exposición sobre naturaleza, con itinerarios recomendados para ver aves esteparias. Muy cerca hay otro bonito castillo, también particular, llamado Castell del Molí. 

Castellmeià

Concabella

Castell del Molí

A continuación recalamos en los alrededores de les Pallargues, donde hay diversos itinerarios para ver aves. Vale la pena dar un paseo, antes de que la presión de los agricultores locales consiga que el canal Segarra-Garrigues irrigue estos campos y se acaben las aves esteparias. Difícil es compaginar la aspiración de que tus tierras sean más productivas con la conservación de la fauna. Subvencionar estos cultivos de manera generosa es quizá la única solución. 
En todo caso los paisajes, al menos en esta época del año, son de una singular belleza y podemos disfrutar del birdwatching: perdices, trigueros, alcaravanes, abejarucos...Poco rato me dejaron campear mis acompañantes, pero pude "cazar" una bonita tórtola europea y a una lagartija colilarga, que hizo gala de una agilidad más que notoria. 


Florejacs y el Castell de Sitjes al fondo

Los eternos márgenes de piedra seca

Al fondo un todavía muy nevado Pirineo

Elaboradas cabañas para dejar los aperos del campo



Tras visitar unos curiosos palomares de piedra cerca de Ossò de Siò, vuelvo a visitar un rincón entrañable: L'Aranyò. La causa es ser el lugar donde nació un prolífico novelista catalán (62 novelas ni más ni menos) como recuerda una placa. Se trata de Manuel de Pedrolo, conocido sobre todo por el "Mecanoscrit del segon origen". Aunque su obra no es, a mi juicio, de una calidad destacada en todas sus obras, una o dos docenas de sus obras son magníficas. Su mérito principal reside en haber sido capaz de dominar géneros tan diferentes como la ciencia-ficción, la novela social, la novela juvenil o la novela negra, llegando incluso a atreverse con la literatura erótica. 
Una de las obras que más me gustan es una novela negra titulada "Joc brut" (Juego sucio). No puedo resistirme a traduciros su inicio: 
"Si no hubiera sido por sus piernas, no habría pasado nada. O puede que sí.  Pero le habría pasado a otro. Yo lo habría leído en el diario"  Así empieza una sórdida historia de perdición, en la que el protagonista, a pesar de saberlo, se ve conducido a su final. 

Palomares de piedra

L'Aranyò

Placa dedicada a Manuel de Pedrolo

Montcortès de Segarra 


Puede que de niño Manuel de Pedrolo contemplara estos campos. ¿Tendrán algo estas tierras duras y secas que inspiran a tan grandes narradores?

De nuevo ascendemos por el valle del Siò para acabar de visitar la zona limitrofe con la parte alta del rio Llobregòs. Una sorpresa inesperada fué la pequeña localidad de Comabella, que guarda en su interior rincones que vale la pena ver, a pesar de que en poco más de cinco o diez minutos el pueblo esta visto. Para un fotógrafo esos pocos minutos se pueden convertir en horas.





Para acabar de visitar esta Media Segarra nada mejor que acabar en Vicfred, en una zona elevada con magnificas vistas sobre la Alta Segarra, que nos espera para otra ocasión y que nos sugiere un paisaje diferente, mucho mas ondulado. En su castillo se alojaron ilustres personajes, incluido Felipe V. 

Vicfred

Biosca y al fondo el Prepirineo

Biosca


Trigales ondeados por el viento








No hay comentarios:

Publicar un comentario