(15-16 de Junio de 2019)
Entrada poco ortodoxa del blog, pero que responde a un pequeño homenaje a Santi Villa y la empresa que dirige, Spainbirds, dedicada a los viajes de naturaleza, especialmente ornitológicos, desde hace ya 20 años. Dos décadas con múltiples viajes, nacionales e internacionales, que han servido de medio de vida a Santi y de disfrute a muchísima gente.
Oriol y yo mismo no nos podíamos perder este encuentro en Gredos, al menos por tres motivos: conocer Gredos, darle una satisfacción a Santi y, sobre todo, encontrarnos con viejos amigos. Buena gente: sin duda esta aficción, que te obliga a pasar frío, madrugar y otras penalidades hace una especie de selección natural.
Ya casi ni me acuerdo del primer viaje que estos catalanes realizaron con Spainbirds. Tengo que recurrir al archivo de imágenes para recordar el primer viaje que hicimos con Santi. Fué a Escocia en el 2009. Allí conocimos a magníficos amigos: Antonio, Javier, Luz, Leo...Luego fuimos conociendo en otros viajes a muchos más. La lista sería interminable.
Fué en este viaje donde conocimos a Josele con su inefable Adelita, su pimpollo como nos decía. ¡Qué gratos momentos pasamos en su compañía, con su sabiduría y buen humor! Aún me río recordando sus andanzas con el cabo Atanasio en las islas Cíes. Un abrazo muy grande en estos momentos difíciles.
Nos pegamos un buen madrugón para llegar el sábado a Gredos. Yo desde Barcelona y Oriol desde Holanda. Valió la pena, porque sabíamos que a Santi le haría mucha ilusión. Y aunque soy "eskoria" fotográfica y no llevaba el tele largo al final hasta me salió alguna foto decente, aunque no de la estrella de Gredos, el pechiazul.
Como este blog es sobre todo de imágenes vamos directos al turrón. No hice fotos de los diversos homenajes del sábado por la tarde. Las teneís todos en vuestros móviles. Sí que pude dar un agradable paseo por los alrededores del Hostal Almanzor. Ahí van algunas imágenes.
El camino incita al paseo.
Vacas y caballos pastaban en estos prados.
Buscando siempre hay alguna imagen interesante.
Sí Santi, hemos hecho el mismo viaje...
Los siempre alegres verdecillos (Serinus serinus).
Arrendajo (Garrulus glandarius) en el bebedero del hotel.
Al día siguiente madrugamos poco para ser una salida de Spainbirds. Nos desplazamos en coche hasta la Plataforma de Gredos. Nos paramos poco antes al ver que Josemi y Marian tenían controlada la zona. Vimos de lejos a los alcaudones, pero el rutilante amarillo de los piornos merecía una parada.
Según Rosa, cuyo marido (Jesús) es de Segovia: Almanzor, Cuchillar y Peña Galana.
Por cierto, también han sido usuarios de Spainbirds en algún viaje.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe).
Zampándose un grillo por cierto...
Llamativa oruga en el capó de un coche. Poco va a durar con tan hambrientas aves.
Tras pajar el "peaje" aparcamos en la Plataforma y nos dividimos en dos grupos. Los más aguerridos subimos hasta el Puerto de la Candeleda, mientras que otro grupo se quedó con John en los alrededores de la Plataforma. Un paseo muy agradable, a la caza de especies tan emblemáticas como el pechiazul o el roquero rojo. Las vimos todas y bastante bien. Las fotos son otra cosa.
A la izquierda La Candeleda y a la derecha hacia el Circo de Gredos.
Escribano montesino (Emberiza cia).
Collalba gris con ceba, como muchas de las aves que vimos.
Y como muestra este escribano hortelano (Emberiza hortulana).
Tras dejar a la derecha el camino al Circo de Gredos, giramos a la izquierda entre pastizales y piornos hacia el Puerto de la Candeleda, rodeados de las hermosas vacas negras de la raza autóctona avileña. Aqui nos dispersamos todos, aunque coincidimos al pie del puerto buscando a los pechiazules.
Mirando atrás el valle que conduce a la Plataforma de Gredos.
Remontando hacia La Candeleda.
Ya podeís imaginar que no me miraban a mi...Que conste que estaba lejos.
Roquero rojo (Monticola saxatilis).
Pardillo (Linaria cannabina).
Pechiazul (Luscinia svecica).
Ahí va una serie del acentor común (Prunella modularis). Eran más confiados que los pechiazules y se dejaron fotografiar muy bien en tan maravilloso entorno. Que quereís que os diga, pero yo los encuentro muy bonitos, sobre todo con ese ojo tan vivo que tienen. Me explayo con composiciones "artísticas".
Escribano hortelano cantando.
Un poquito más cerca. Son muy bonitos.
Lavandera boyera (Motacilla flava). Que te pego leche....
En pleno canto.
El descenso fué aún más agradable, en grata compañía y disfrutando del paisaje. Tras tomarnos una cerveza en la Plataforma de Gredos bajamos hasta los prados en Hoyos del Espino para comer y hacernos una foto de grupo. Nosotros salimos pitando para no perder los vuelos desde Barajas.
He visto unas runas guanches...
Ahí van algunas imágenes de la cabra montes o íbice ibérico (Capra pyreniaca). Que triste que la subespecie del Pirineo, el bucardo, que daba nombre a la especie esté extinguida por la codicia del hombre. No se si al final pudieron clonar a la especie.
Unos días fantásticos, en grata compañía, disfrutando de la naturaleza, comiendo bien y en un rincón precioso. Que más se puede pedir. Gracias Santi por estos viajes y que sigas muchos años más. Al fin y al cabo aún te quedan unos años para jubilarte, y nos tienes que pagar la pensión a los que ya están jubilados o próximos a la jubilación.
Una delicia de crónica, como siempre! Muchísimas gracias por estar siempre ahí y por la paliza que os disteis los dos el fin de semana... una pena no haber podido dedicaros más tiempo, me hubiera gustado mucho... pero es que 105 personas eran muchas ;-) un abrazo fuerte
ResponderEliminarSuscribo las palabras de Santi, fue un sabor agridulce ... emocionante el poder saludar a tantos amigos y al mismo tiempo no poder dedicarles el tiempo que se merecen cada uno de ellos
ResponderEliminarUn abrazo uy fuerte .Se os quiere!
Se os ve fenomenal. Un abrazo a todoas conocidoas.
ResponderEliminarDisfrutar en India, me quedo con muchas ganas
Unknown, soy Ana de Bilbao
ResponderEliminar