Aprovechando una salida al Santuario de Cabrera, cerca de la conocida zona de Rupit y a caballo entre la Plana de Vic y La Garrotxa, me he dado cuenta de que hay más de una planta que florece en lo más crudo del invierno. ¿Mecanismo adaptativo para evitar la competencia?
Ya conocía el caso del galanto, que en ocasiones surge de la nieve, pero me he dado cuenta de que hay algunas especies más que florecen tempranamente, incluso más que la prímula, cuyo nombre parece indicar que sea la primera.
Empezaremos, como no, con el galanto (Galanthus nivalis), también llamada campanilla de nieve, campanilla de invierno, en clara alusión a la época en que florece y perforanieves, término menos poético pero muy expresivo. En catalán se llama lliri de neu, fadrins, llágrimes de Sant Josep, viola blanca y viola d'hivern. Como podeís observar también hacen referencia a la época en que florece.
Laderas cubiertas de centenares de flores. Curiosamente en laderas
similares no había ni una sólo flor. En este caso un hayedo.
Detalle de la planta en medio de la ladera.
Primer plano. Es realmente una flor muy bonita.
Otra planta que ya lleva semanas florecida es la hierba de ballesteros o eléboro fétido (Helleborus foetidus). Su nombre popular se basa en que se usaba para envenenar flechas, ya que es una planta tóxica. En realidad tiene la friolera de casi 70 nombres populares, muchos alusivos a sus propiedades venenosas. No obstante, es muy dificil que cause la muerte. En catalán se llama marxívol y también tiene más de una docena de nombres populares.
La planta con su tallo floral.
Detalle de las flores.
Por último me referiré a la hepática (Anemone hepatica), planta rastrera en el buen sentido del término, que coloniza laderas sombreadas del bosque. Su nombre se basa en la forma de hígado de sus hojas. Suele empezar a florecer en Febrero y sus flores pueden ser blancas, púrpuroazuladas o rosadas. En catalán también su nombre alude al hígado, ya que se llama herba fetgera, También se puede llamar viola de llop o viola de pastor. Se ha utilizado para enfermedades del hígado como remedio popular por su semejanza morfológica, con poca base científica.
Hojas de la hepática.
Preciosas flores de la planta.
En este caso con dos colores. Sólo falta el rosa...
Bonitas flores! No conocía el Galanto, por cierto, parece un poco empastado el color blanco de las flores, no parece muy nítido y contrastado el borde de las flores, no? Llevabas la compacta, verdad? En cualquier caso, buena sesión. Nos vemos por aquí!
ResponderEliminarEs que la luz era muy mala...Este finde nos vamos a Gallocanta. A ver si podemos coincidir en alguna salida a medio camino...Un abrazo.
ResponderEliminar