domingo, 16 de abril de 2017

Uganda 2016. Décima y undécima jornada: Apoteosis

Uganda 2016: Queen Elizabeth National Park: Kasenji-Península Mbeya-Canal de Kazinga-Katwe-Pumba Safari Cottages-Jardín Botánico Entebbe. 
(17-18 de Octubre 2016)

Jornadas finales de este periplo africano, que recoge un intenso día en diversos sectores del Queen Elizabeth National Park, el Parque Nacional más grande y célebre de Uganda y las últimas horas de pajareo al día siguiente en el Jardín Botánico de Entebbe.  

El dia 17 fué apoteósico como vereís. Ver a tantos grandes mamíferos y muchas más especies animales tan bien y tan cerca es una experiencia que aconsejo a cualquiera. El dia 18 fué de traslado al aeropuerto, aunque por la tarde dimos un paseo por el jardín botánico de Entebbe, con varios bimbos como vereís. 

Iniciamos temprano el día, como siempre, tras pasar de nuevo por el Canal de Kazinga por el puente de hierro, que al parecer trasladaron desde Londres. La zona de papiros es muy interesante y pudimos disfrutar de buenas observaciones. 


Canal de Kazinga

Tejedor de Pelzeln o Slender-biller Weaver (Ploceus pelzelni). 

Polluela negra africana o Black Crake (Amaurornis flavirostris).

Camino de la zona de Kasenji ya empezamos a ver especies interesantes, tanto de aves como de mamíferos. Creo recordar que tuvimos que pasar de nuevo por las oficinas del Parque Nacional para renovar el permiso. De ahí mismo son las fotos de los alcaudones. 

A contraluz un aguila de Wahlberg o Wahlberg's Eagle (Aquila wahlbergui).

Alcaudón fiscal o Grey-backed Fiscal (Lanius excubitoroides)

Ahora mirando hacia el otro lado. 

Seguimos con los mamíferos. Vimos a nuestro primer león, ya que en la zona de Ishasha no vimos a los famosos leones de costumbres arborícolas. Fué el primer Big Five del día. De nuevo vimos algunos ejemplares de ese gran antílope acuático, el waterbuck. 

León (Panthera leo). 

Antílope acuático o Waterbuck (Kobus ellipsiprymmus). 

El mismo ejemplar de lado. Tienen una gran cornamenta. 

Vimos magníficamente a un hipopótamo fuera del agua, que se estaba alimentando. Sorprende lo ágiles que son a pesar de su gran tamaño. Realmente no se con que fotos quedarme, por lo que os dejo unas cuantas. 

Grupo de hipopótamos (Hippopotamus anphibius) retozando en el barro. 




Volvimos a ver a bastantes antílopes de los llamados Cobo o Uganda Kob (Kobus kob thomasi).  Son realmente muy bonitos con esa piel pardorojiza y, como ya comenté, destacan por su robustez e relación a especies más livianas como los impalas. 




No me importó en absoluto volver a ver el símbolo de Uganda, es decir la grulla coronada o Grey Crowned Crane (Balearica regulorum). No me extraña que salga en el escudo del país, porque destaca extraordinariamente por su colorido y elegancia. 




Paramos a desayunar en una zona de antiguos cráteres volcánicos, ocupados por lagos, muchos de ellos salados. De hecho el que teníamos debajo era explotado como unas salinas. Nuestros guias prepararon un estupendo picnic con mesas y sillas en el más puro estilo británico. La zona es muy agradable y fotogénica. 


Salinas en el fondo del antiguo cráter. 

Con el teleobjetivo se logran imágenes muy curiosas. 

Se aprecian en el margen inferior los montones de sal. 

La imagen parece más del Altiplano andino que del centro de Africa...

En un extremo se apiñaban los flamencos chicos o 
Lesser Flamingo (Phoeniconaias minor). 

Curiosas inforescencias de lo que supongo que es una acacia. 

Vimos un grupo de avefrías coronadas o Crowned Lapwing (Vanellus coronatus). 

Detalle del ave. La parte de atrás de la cabeza recuerda a un corredor sahariano. 

Bubú cabecinegro o Black-headed Gonolek (Laniarius erythrogaster). 

Supongo que se trata de un papamoscas drongo o 
Northern Black Flycatctcher (Melaenornis edoliodes). 

Suimanga de pecho escarlata o Scarlet-chested Sunbird (Chalcomitra senegalensis). 

Bajamos a la zona de sabanas y ahí pude ver cumplido uno de mis anhelos. Unos chavales que estaban parados con otro guía nos avisaron: leopard, leopard...Aunque lo vimos de lejos y se fué a esconder en unos matorrales pude ver perfectamente al más extendido de los grandes felinos y uno de los Big Five. La distribución del lepardo (Panthera leo) abarca desde amplias zonas de Africa, llegando hasta el Atlas, hasta Asia, llegando hasta el rio Amur, donde convive con el tigre de Siberia. Vive asimismo en las grandes islas del sureste de Asia, donde es más frecuente su variedad melánica, es decir la pantera negra. Fué nuestro segundo Big Five del día. 



Quizás lo más curioso de la jornada fué ver a una hiena moteada (Crocuta crocuta) tranquilamente sentada en una charca, con el cuerpo casi totalmente sumergido, diríase que disfrutando de su baño. Es un animal más impresionante de lo que parece. 





El siempre fiero búfalo (Syncerus caffer). Ya llevamos 3 Big Five...

Otro ejemplar de antílope acuático o Waterbuck. 

Aquí podemos ver dos hembras de este antílope acuático. 

Un facóquero (Phacochoerus africanuscon sus tres crías. 

Cualquier momento es bueno para alimentarse...

Bisbita africano o Grassland Pipit  (Anthus cinnamomeus).

 Avefría lúgubre adulta o Senegal Lapwing (Vanellus lugubris).

Ejemplar inmaduro de la misma especie. 

Nuestra golondrina común o Barn Swallow (Hirundo rustica), 
invernando en climas más propicios, hasta ahora...

Un grupo de buitres sobrevolando una carroña. 

La siguiente parte del día, antes de comer, la dedicamos a dar un agradable paseo por una zona llena de cráteres con lagos en su interior, algunos de gran belleza. Apenas vimos fauna, excepto unas moscas que pegaban unos picotazos muy dolorosos. No sabemos si eran las moscas tsè-tsè, pero en todo caso no contrajimos la enfermedad del sueño. 

El primer lago de esta zona, posiblemente bastante salado. 

Un segundo lago, también salado. 

Y un tercer lago, de apariencia menos salobre. Era paradisíaco. 

Sabanas antes de llegar al Canal de Kazinga. 

Nos adentramos en la península de Mbeya, que esta justo encima del Canal de Kazinga, donde comimos en la terraza de un restaurante rodeados de tejedores y contemplando a los elefantes en la orilla del canal, antes de tomar un barco para recorrer esta comunicación fluvial. El local es inmenso y hay una gran tienda para comprar recuerdos. 

Desde lo alto de la península de Mbeya el embarcadero en el Canal de Kazinga. 

Manada de elefantes africanos (Loxodonta africana) en la orilla del canal. 
Fijaros que hemos visto en una mañana a 4 de los Big Five
Sólo nos faltará el rinoceronte. 

Pareja de pigargos vocingleros o African Fish Eagle (Haliaeetus vocifer). 

El Canal de Kazinga, serpenteando entre los lagos George y Edward. 

Un agama encaramado a la estatua de un elefante. 

Detalle del reptil. 

En los jardines del recinto donde comimos había un grupo de mangostas rayadas o Banded Mongoose (Mungos mungocon collares. Estaban muy acostumbradas a los turistas y se pasaron durmiendo casi todo el rato, excepto las crías, que eran muy juguetonas. 




Mientras comíamos estábamos rodeados de decenas de tejedores que venían a unos comederos o picoteaban los restos de la comida. Eran muy confiados y los pude fotografiar a placer, aunque en ocasiones era difícil pillarlos en un entorno "natural". 

Hembra de tejedor común o Black-headed Weaver (Ploceus cucullatus). 

La misma especie en un posadero más curioso. 

Ahora el macho mudando el plumaje. No es que tenga caspa...

Macho de tejedor cabecinegro o Yellow-backed Weaver (Ploceus melanocephalus).

Vista dorsal de tan bonito tejedor. 

Ahora la hembra de la misma especie. 

Tras la comida en la terraza bajamos al embarcadero para recorrer el canal de Kazinga hasta el lago Edward. Es una pasada ver tantos y tantos animales y de tantas especies. Sobran los comentarios. En ocasiones es difícil aislarlos, como podeís ver en alguna imagen. Te pules una tarjeta de 16 gigas en un santiamén...





Empezaremos por el elefante africano (Loxodonta africana), abundantísimos en el canal. Seguimos a un grupo por el barco por la orilla. Incluso pudimos ver como un par de ellos se enzarzaban en una pelea. Os dejo una primera selección de imágenes.
  












Seguimos con los abundantísimos búfalos (Syncerus cafer), que aquí estaban como Pedro por su casa, cómodamente sumergidos en el agua. Como vereís son extraordinariamente fotogénicos y me harté también de tirarles fotos. Un Big Five con todo merecimiento.  










Continuamos  con los siempre conspicuos hipopótamos (Hippopotamus anphibius). Los vemos continuamente, casi siempre medio sumergidos.  Aunque es el animal que causa más muertos y es de un gran tamaño no es un Big Five, cosa curiosa desde luego...











Le toca el turno a los reptiles, de los que vimos a un enorme cocodrilo del Nilo y a un par de varanos del Nilo...Parece que a los que ponían nombres a los reptiles se les acabaron los topónimos...Empezamos por el gran cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), sólo superado en tamaño por el cocodrilo poroso o marino. 




Varano del Nilo (Varano niloticus). 

Empezamos con las aves con un expectacular lance entre un varano del Nilo y un alcaraván acuático o Water Thick-knee (Burhinus vermiculatus). No sabemos si estaba defendiendo su nido o si sencillamente se defendía del varano. Su táctica de extender las alas para aumentar su tamaño o quizás simular a un predador fué efectiva. Os dejo la serie casi completa. 







Os dejo un grupo de imágenes del tántalo africano o Yellow-billed Stork (Mycteria ibis). Eran muy frecuentes y bastante confiados y pude captar a uno en pleno lance cinegético. Con ese pez creo que ya hizo el día. 







Seguimos con los pigargos vocingleros o African Fish Eagle (Haliaeetus vocifer). Eran  muy abundantes en todo el canal y en cualquier río o lago de Uganda. El águila pescadora por excelencia de Africa.






Pero sin duda el ave estrella del Canal de Kazinga, hubiera sido una gran decepción no verla, es el rayador africano o African Skimmer (Rynchops flavirostris). Sólo nos faltó verlos rayando el agua. Hubiera sido la guinda del día. O haber visto un rinoceronte para completar los Big Five...




Nos hartamos literalmente de ver gansos del Nilo o Egyptian Goose (Alopochen aegyptiacus). Eran muy frecuentes en rios, lagos e incluso en zonas de sabana. 




También vimos algunos ejemplares de pelícano rosado o Pink-backed Pelican (Pelecanus rufescens). No pudimos verlos pescando, pero son muy llamativos a pesar de ello.  



Para acabar con las aves del canal de Kazinga os dejo una miscelánea de imágenes sueltas de diversas aves, algunas ya vistas, pero en algunos casos eran bimbos o bimbos en Uganda. 

El poco agraciado marabú o Marabou Stork (Leptoptilos crumeníferus).

Garza intermedia o Intermediate Egret (Mesophoyx intermedia)

Parecida a nuestra garza real, pero es una garza de cabeza negra
o Black-headed Heron (Ardea melanocephala)

Avefría senegalesa o African Wattled Lapwing (Vanellus senegalus). 

Ibis sagrado o Sacred Ibis (Threskiornis aethiopicus). 

Pelícano común o Great White Pelican (Pelecanus onocrotalus). 

Espátula africana o African Spoonbill (Platalea alba). 

Posiblemente una gaviota sombría o Lesser Black-backed Gull (Larus fuscus). 

Gaviota cabecigrís o Grey-headed Gull (Larus cirrocephalus). 

El eterno martín pescador pío o Pied Kingfisher (Ceryle rudis). 

Los taludes estaban agujereados por sus nidos.

Picabueyes piquigualdo o Wellow-billed Oxpecker (Buphagus africanus). 

Para finalizarla el recorrido por el Canal de Kazinga os dejo una selección de imágenes. Había un poblado en su desembocadura y la actividad pesquera era incesante. Un hervidero de actividad en tan poblado país. 





 


Acabamos la jornada volviendo al Pumba Safari Cottages volviendo por el poblado de Katwe. Unos metros antes de llegar vimos a un par de leones al lado mismo de la pista. Se dejaron fotografiar de lujo, sin tener que apenas que apurar el zoom. Uno de ellos era un macho joven. Los niños estaban jugando un partido de fútbol a apenas 500 metros. Avisamos a unos chicos que venían con moto, que por si acaso pasaron zumbados. 





Transportando agua a escasos metros de los leones. 

Los niños contentos como siempre...

Chorlitejo pecuario o Kittlitz's Plover (Charadrius pecuarius). 


Acabamos dando una vuelta pasado el poblado de Katwe, en una zona abierta llena de esos curiosos cactus arbóreos. Toni no se quiso bajar del coche por si acaso...La luz tenía una tono gris plomizo. Volvimos para pasar nuestra última noche en el lodge de Tony. 

Otro antiguo cráter con un lago salado en su interior. 

Repleto de flamencos (Lesser Flamingo). 

Alcaudón fiscal o Grey-backed Fiscal (Lanius excubitoroides). 

El paisaje es de lo más curioso. Casi parece Méjico...

En todo caso con esta luz era especialmente fotogénico. 

Volviendo hacia el Pumba Safari Cottages por un paisaje de sabana. 

Aguilucho papialbo o Pallid Harrier (Circus macrouros). 

Acabo las entregas con la imágenes del Jardin Botánico de Entebbe, en el que hicimos varios bimbos antes de tomar el avión de madrugada. Pudimos dormitar unas horas antes en el mismo hotel del primer día. Un buen epílogo para un fantástico viaje. 

Yaco o loro gris, en inglés Grey Parrot (Psittacus erithacus). 

Bisbita gorgigualdo o Yellow-throated Longclaw (Macronyx croceus).

Pareja de tejedores anaranjados o Orange Weaver (Ploceus aurantius),
en su hábitat habitual de las orillas del lago Victoria.  

Toco coronado o Crowned Hornbill (Tockus alboterminatus). 




4 comentarios:

  1. Los niños felices, como siempre... me quedo con eso. Menudo viaje más chulo, te lo mereces! otros no veríamos ni la mitad estando en el mismo sitio... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto...Oriol tiene controladas un grupo de pardillas en Pardines...Si no la ves es porque no quieres...

    ResponderEliminar
  3. Un gran reportaje...y muy instructivo!
    Anima a viajar a Uganda!

    ResponderEliminar
  4. Es un pais muy recomendable y barato en relacion a Kenia o Tanzania.

    ResponderEliminar