Iniciamos esta 4º y última entrega de las aves con algunas de las más características de Marruecos y de nuevo con aves muy bien captadas en el 2015 y al revés en el 2010. Vereís que hay una de las escenas más bonitas del viaje, que pudimos captar bastante bien con una ráfaga.
Empezamos con una de las aves más curiosas de Marruecos. En el 2010 lo vimos mal y de lejos, pero en el 2015 se dejó ver bastante bien, aunque es un ave tan minúscula y activa que es muy difícil de fotografiar. Me refiero a buitrón desertícola (Scotocerca inquieta saharae). Lo de inquieta está muy bien puesto...Camino de Erfoud en un secarral notorio y bien conocido.
Buitrón desertícola.
Es increíble la viveza de esos ojillos...
Seguimos con la curruca desertícola o de Tristram (Sylvia desertícola) y nuestra curruca tomillera (Sylvia conspicillata), que vimos de lejos en ambos casos pero muy bien. En el 2010 la de Tristram fué más bien un espejismo...Ni me atrevo a poner la foto.
Curruca de Tristram, camino de Tiz-n-Tichka.
Y nuestra curruca tomillera, en las gargantas del Dades.
A continuación quizás la mejor secuencia fotográfica del viaje del 2015. Se trata de la curruca sahariana (Sylvia deserti) en Erg Chebbi. Pudimos captar una curiosa y tremenda pelea entre dos ejemplares. La primera imagen es justo antes de la pelea, que se desarrolló, como no, en la arena, como gladiadores...Lo que no sé es si eran dos machos o se trataba de una disputa de pareja. Sin comentarios, disfrutad de la secuencia...
Al retirarnos me quedé atrás (furtivamente, con premeditación, alevosía y diurnidad, para que Santi no me metiera la bronca claro...) y pude fotografiarla muy bien, ya más calmada. Dada la dureza de la luz y lo pequeño del ave estoy bastante contento del resultado.
Pocos carriceros y zarceros vimos en el 2015, a pesar de pasear varias veces por el embalse de Al Manssour. En el 2010 vimos y fotografíamos algo más, aunque tampoco se trataba de aves emblemáticas (o aves-fetiche) de la salida. Todas las imágenes son del 2010 y en Al Manssour.
Carricerín común (Acrocephalus schnoenobaenus).
Por cierto no sabía que era mi ave (baenus).
Zarcero común (Hippolais polyglota).
Zarcero pálido occidental (Hippolais pallida reiserei).
Otra imagen del zarcero pálido.
Continuamos con el herrerillo africano (Cyanistes teneriffae ultramarinus), que vimos muy bien los dos años. La fotografía que os dejo es del 2015 y en este caso se trata más de un documento que de una foto aceptable.
Herrerillo africano bajando de Oukaimeden.
Sin embargo un ave que en el 2010 vimos mal y de lejos y en el 2015 de fábula fué el tordalino rojizo (Turdoides fulva). En mi caso pude pillarlo con una mejor luz porque me había despistado y me lo empujasteís en mi dirección en las palmeras en los que los vimos. De nuevo en la cola del embalse de Al Manssour.
Los córvidos los fotografiamos muy bien en el 2015. Vimos de fábula las dos chovas, tanto la piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax) como la piquigualda (Phyrrocorax graculus) en Oukaimeden y el cuervo desertícola (Corvus ruficolis) en Erg Chebbi. Aunque la foto de premio del cuervo se la llevó Santi, que lo pilló volando con el pico abierto y...un escorpión dentro. Impresionante documento sin duda.
Grupo de piquirrojas en Oukaimeden.
Un ejemplar del mismo grupo.
Comiendo en los prados de Oukaimeden.
Piquirroja, pero del 2010.
Chova piquigualda encima del refugio, mientras
tomábamos un té moruno.
La misma especie en un ambiente más bucólico y artístico.
Esta imagen de la piquigualda es del 2010.
Y esta también...
Cuervo desertícola volando en Erg Chebbi.
Y despegando de las arenas con el escorpión dentro.
Seguimos con los gorriones. Obviamente el más común fué el gorrión común (Passer domesticus), que parece que esta arrinconando al más emblemático gorrión desertícola (Passer simplex). No vimos al gorrión moruno, pero sí al gorrión chillón (Petronia petronia), que en Marruecos se suele ver en un ambiente alpino.
Gorrión común en Erg Chebbi...Lo lógico sería ver desertícolas...
Gorrión común zampándose las flores de un cerezo subiendo a Oukaimeden.
Y la misma especie en Al Manssour.
Gorrión desertícola en Erg Chebbi
A contraluz en un eucalipto.
Gorrión desertícola en Erg Chebbi en el 2010. Gabriel Gargallo
del ICO estaba anillándolos y fué la unica manera de verlos.
Gorrión chillón en Oukaimeden
Esta vez en el 2010, también en Oukaimeden.
De nuevo en el 2010.
Y de lujo el mismo año y lugar.
El camachuelo rosado (Rhodopechys sanguineus alienus) era sin duda la estrella de Oukaimeden. En el 2010 lo pillé tan a mi gusto que no me obsesioné demasiado en el 2015, aunque al final se nos puso a tiro, pero encima de un coche...
Camachuelo rosado en el 2010 sin nieve en Oukaimeden.
Para mi más que suficiente...
Y una última toma del 2010.
Encima de un coche en el 2015. Santi lo acribilló también...
Los camachuelo trompeteros (Bucanetes githagenius) los vimos muy bien en el 2015, camino de Erfoud. Había un grupo bastante numeroso y un pollo bastante confiado, que se dejó aproximar bastante.
Papá trompetero.
El vástago de papá trompetero.
Y papá trompetero cebando a su prole.
Y acabamos este bloque de las aves con los escribanos. El más común es el escribano sahariano (Emberiza sahari), que vimos a lo largo de casi todo el viaje.
No puedo resistirme acabar con nuestro triguero (Miliaria calandra) al sur del Atlas, cita por la que Santi me debe un viaje gratis, jejeje...
Escribano sahariano en Marrakesh.
El macho...
Y la hembra...
Hembra de escribano sahariano en el 2010 en Quarzazate.
Macho de escribano sahariano en el 2010 en las gargantas del Dades.
Y finalmente el triguero en Ait- Benhaddou, por si alguien lo dudaba...
No hay comentarios:
Publicar un comentario