(17 y 18 de Enero de 2015)
Os narro dos pequeñas salidas, más paseos que excursiones, que se pueden hacer cómodamente en un par de horas y acompañados de la familia. Se trata de la ascensión al punto culminante de l'Alt Penedès, es decir el Montmell y la visita a la roca foradada de Capafonts.
El Montmell es una montaña modesta en altitud, pero grande en panoramas, a pesar de su poca altitud (861 metros), debido a que queda bastante aislada del resto de macizos de Tarragona. Vale la pena realizar una ruta circular como la que os propongo, para no volver por el mismo sitio y disfrutar de su frondosa vertiente norte y de una interesante curiosidad vegetal.
De hecho la montaña da nombre al municipio, compuesto por 4 localidades: Marmellar (abandonada), Aguaviva, Can Ferrer de la Cogullada y La Juncosa de Montmell, que es el municipio mas cercano. De éste último sale una pista que conduce a una zona recreativa con barbacoas. Encima de ella esta la Iglesia Nova de Montmell. Antes de llegar a un collado sale el sendero que asciende hacia el Montmell. Tras una breve ascensión, antes de llegar a la ermita románica de Sant Miquel (Siglos XI-XII), tomamos a la izquierda el estrecho camino que transcurre a media altura de la cara norte del Montmell, por un bosque mediterráneo de jaras, brezos, madroños, encinas, pinos y algún roble ocasional.
Iglesia Nova de Montmell
El Montmell
Al acabar el camino podemos descender hacia la carretera o girar a la derecha para subir a la Talaia del Montmell, punto culminante de la montaña, por un camino bastante empinado. A mitad de él hay un magnífico pino con tres troncos, llamado Pi de les Tres Soques, con tres troncos de similar grosor desde la base. Hay que aclarar que el Pi de les Tres Branques situado en Castellar del Riu es un pino silvestre que simboliza la unidad de los Països Catalans (Catalunya, País Valencià i Balears). Desgraciadamente hace años que estaba ya seco y recientemente unos vándalos mutilaron una de sus ramas. Este bonito ejemplar del Montmell bien podría sustituirlo, aunque su situación en una empinada ladera poco facilita su visita y mucho menos hacer reuniones a su alrededor.
Pi de les Tres Soques del Montmell
Detalle de la base
Alcanzado un pequeño collado seguimos por la carena hacia la derecha hasta alcanzar la Talaia del Montmell, punto culminante con 861 m. El atardecer es magnífico y las vistas alrededor también.
Oriol en la Talaia del Montmell
Vértice geodésico en la cima
Mirando hacia el coll d'Arca
Para completar el recorrido circular seguimos por la carena hasta ver la Creu (Cruz) que corona una de las cimas y al fondo las ruinas del Castillo y la Iglesia de Montmell. Tras alcanzar un collado se inicia un abrupto descenso hacia la ermita de Sant Miquel, de curiosa factura, con una única nave, un pequeño ábside y un curioso techo sin tejas de ningún tipo. Desde allí volvemos de nuevo a la pista donde hemos dejado el coche, cerca de la Iglesia Nova de Montmell.
Cruz y ruinas de Castell de Montmell
Ermita de Sant Miquel
Al día siguiente nos dirigimos hacia las Montañas de Prades para visitar el valle del rio Brugent, pequeño pero limpísimo caudal lleno de bonitos rincones. Entre Farena y Capafonts está situado una magnífica poza llamada Toll de l'Olla, a la que se accede en un cómodo paseo por una pista que lleva al Mas d'en Toni.
Toll de l'Olla
Polypodium vulgare. Detalle de los esporangios, dispuestos en doble hilera
Espíritu recolector de Asssumpta...
Mientras que Oriol y Assumpta proseguían con su búsqueda de calorías (encontraron un puñado de fredolics y camagrogs) con Luis fuimos a visitar una curiosidad geológica de Capafonts. Se trata de la roca foradada (agujereada) de Capafonts. Muy cerca hay otras dos rocas foradadas más: la de Mont-Ral y la de Prades. Justo antes de llegar a Capafonts desde Farena un poste nos indica el camino, que en 20-30 minutos nos llevara a la roca foradada.
Valle del Brugent entre Farena y Capafonts. Al fondo la Mola de l'Estat (1135 m)
Subiendo hacia la roca foradada Capafonts. Detrás esta Prades
Poco antes de llegar se aprecia perfectamente la roca foradada
Roca foradada de Capafonts
Visión desde abajo
Capafonts a través del agujero
La roca foradada desde arriba
El camino sigue subiendo hacia una meseta llamada Els Motllats. No llegamos hasta ella aunque es recomendable seguir el camino hasta la Cova del Grèvol. Vale la pena porque las vistas son magníficas.
Capafonts. En medio el Coll de Capafonts, a la derecha el Tossal de la Baltasana
(1203 m) y a la izquierda la Serra Plana con Picorandan (991 m)
Esqueleto de pino silvestre
Aguja calcárea
Curiosas formaciones
Riu de l'Horta
Cova de les Gralles al fondo. Se llega por un camino por la derecha
Volvemos para comer en Capafonts en el Bar el Grèvol, donde por 15 euros hay un magnífico menú en un ambiente muy agradable. Absolutamente recomendable, tanto como un paseo por los rincones del pueblo
Capafonts
Bucólica escena en Capafonts
No hay comentarios:
Publicar un comentario