viernes, 28 de febrero de 2014

Viaje a Gambia 2013 (1º parte)

Gambia con Spainbirds. Octubre de 2013 
Primera parte: Las gentes de Gambia

Una buena manera de empezar este blog es con el viaje a Gambia realizado con Santi Villa y otros amigos en Octubre de este año. Después de Marruecos es la primera vez que piso ese gran continente y desde luego que no será la última. Africa, donde nació la humanidad, nuestra verdadera cuna, te hechiza y te atrae más que cualquier otro lugar del planeta. 

Como vereís, el blog es básicamente fotográfico, puesto es lo que medianamente hago más o menos bien.  Como decía Charles Chaplin todos somos aficcionados, ya que la vida es tan corta que no da para más...Podeís bajaros las fotos sin problemas.

El viaje se hizo soportable y por una vez salimos todos desde Barcelona. Nada mas llegar la altísima humedad ambiental y las altas temperaturas (a pesar de ser de noche) hacen que deseemos llegar al Hotel, al disponer de aire acondicionado. Curiosamente el primer ave que vemos (Oriol, por supuesto) es ...una lechuza como las nuestras...


Gambia no tiene nada que ver con los documentales de la 2. Es un pais muy poblado, pobre, en el que encuentras gente por todos los sitios. De repente, en medio de un bosque ves pasar por un estrecho camino a un a grupo de niños que no sabes de donde vienen, aunque supones que van a la escuela por sus mochilas. Al anochecer las carreteras y calles (por llamarlas de alguna manera) se llenan de humanidad, sin saber muy bien de donde han salido.

Al día siguiente ya salimos a desayunar junto a la playa y empezamos a "bimbar" (es decir a ver nuevas especies de aves), aunque me quedo con la imagen de la mañana de los pescadores en sus cayucos en la zona de Tanji.






Las mujeres tienen una belleza especial y, sobre todo, una elegancia natural que se te queda grabada en la memoria. A pesar de su pobreza se visten con telas muy llamativas  y cualquier actividad, por burda y pesada que sea, es un gozo para la vista, sea recoger pescados descartados o volver de los campos de trabajar. 

Se trata de un país musulmán y las mujeres suelen ir con pañuelo, aunque pueden exhibir generosamente otras partes de su cuerpo que las catalogan de manera inequívoca como pertenecientes al orden de los mamíferos. No suele gustarles que les hagas fotos a menos que les pidas permiso. No obstante, la prostitucion es frecuente y es un país de "turismo sexual" por parte de ambos sexos: llama la atención las parejas que ves por las playas con una gran diferencia de edad cuya atracción es difícil de atribuir al amor...







En ocasiones se dejan fotografiar si pides permiso, como en el caso de una especie de cooperativa que vive de la agricultura y del turismo o en la casa de Amin, nuestro guía/cocinero/chófer...




Será inevitable que en la playa, por la calle o en el autobús te asalten vendedores de recuerdos o mujeres que venden telas. Son tremendamente persuasivos/as y al final les compras casi siempre algo, sobre todo si tienes en cuenta el poco gasto que es para ti y la fortuna que es para ellos. Por otro lado el cólico del lactante debe ser raro en estos países, cosa bastante lógica al ver como transportan a sus hijos. 




Los niños son omnipresentes en un país joven como Gambia. Siempre están alegres, se te acercan enseguida y se contentan con cualquier fruslería, como una simple botella de agua.  Poco a poco se van metamorfoseando y los adultos se vuelven mas hoscos si no los conoces. La mayoría de los niños y hombres se visten con ropas desechadas de occidente, cosa que llama bastante la atención a los occidentales como nosotros, sobre todo cuando ves camisetas satánicas de Iron Maiden o atuendos similares. 






La curiosidad que tienen es insaciable y, aunque es un destino turístico habitual, los hombres blancos enseguida les llaman la atención, sea con intenciones "comerciales" (los mas mayorcitos) o por simple curiosidad: si te oyen al otro lado de una valla enseguida se suben para verte. 






Son muy fotogénicos, tanto por el exotismo y el color de la piel, como, sobre todo, por la espontaneidad de que hacen gala, especialmente los mas pequeños. Me ha costado seleccionar las fotos. 




Lo que menos se ven son mayores, posiblemente por la baja esperanza de vida del país. Los pocos que se veían tenían un aspecto mas "islámico" y eran muy amables. Con frecuencia se les veía en el interior de las escuelas. Es posible que estuvieran por dar un paseo o para adoctrinar a los niños. 



Lo menos atractivo son los hombres, fotogénicamente hablando claro...Además son mas hoscos si no los conoces y no les gusta que los fotografíen. Afortunadamente un tele de 400 mm o una cámara discreta a la altura de la cintura te suele resolver la papeleta, aunque en algún caso creo que se dieron cuenta y me miraron mal. El que recogía el aceite de palma nos dijo que no quería fotos, como se intuye por su cara, pero desde lejos es mas de difícil que te vean o que te vengan a abroncar.




Bueno, para que el sector femenino goce visualmente os pongo algún espécimen del sexo masculino, de los que pululaban por la playa a primera hora con sus cuerpos serranos a la "caza" de alguna europea...